Costos
Enviado por 387416 • 3 de Abril de 2015 • Trabajo • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 168 Visitas
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la educación actualmente es un reto para todos los docentes proponer y buscar nuevas estrategias que permitan a los niños y niñas utilizar el juego para potencializar la concentración y por ende disminuir la atención dispersa que se presentan en el aula durante la realización de actividades escolares.
En el colegio Gimnasio Educativo Integral del municipio de Soacha mediante la observación directa, propia de la investigación acción, se evidencio que el grado transición los niños y niñas presentan dificultad en el seguimiento de instrucciones o aplicación de las mismas cuando realizan algunas actividades, esto se debe a: que los niños y niñas, no prestan atención a los detalles, son descuidados con sus objetos personales y útiles escolares, generan indisciplina, no escuchan lo que se les dice, vuelven a preguntar lo que ya se les ha explicado, no acostumbran a seguir las instrucciones que se le dan, no terminan su trabajo escolar o sus asignaciones, olvidan las indicaciones, se ven perezosos, desinteresados, tímidos, poco motivados, otros distraídos.
La metodología empleada por la docente es autoritaria y tradicional, en algunas ocasiones utilizaba estrategias de premio y castigo hacia los estudiantes porque estos no seguían las instrucciones dadas por ella para realizar una actividad. Sin duda estas estrategias e instrumentos empleados están descontextualizados de la realidad de los educandos ya que estos generan y manifiestan comportamientos como: timidez al expresar sus ideas y emociones, baja autoestima, deserción escolar, reprobación excesiva
lo que hace la clase monótona, porque los estudiantes no tienen la disponibilidad de expresar sus intereses y emociones.
Una causa por la que el alumno no pone atención es porque existen las fallas en los mecanismos de enseñanza los cuales provocan una falta de adaptación a las exigencias del alumno.
Cuando la atención se dirige a aspectos altamente motivantes y no se requiere un mayor esfuerzo, la concentración se da de forma espontánea o automática. Por el contrario, si se requiere un entrenamiento previo y un aprendizaje en el mantenimiento de la intención, se dice que se trata de concentración voluntaria.
Para mantener la concentración deben tenerse en cuenta los factores externos e internos que pueden afectarla. En el caso de los estudiantes existen factores externos tales como: Los ruidos, ya que la música, la televisión con volumen alto, las charlas de personas cercanas, afectan la concentración, el inadecuado manejo del tiempo, porque la falta de organización de una agenda semanal o diaria podría hacer que se cuente con escaso tiempo para realizar las tareas pendientes y la atención se enfoque hacia otras tareas por hacer, Un ambiente inadecuado, una mala iluminación, la falta de buena ventilación, un pupitre incómodo, afectan negativamente la atención y la concentración, la realización de trabajos repetitivos.
Entre los factores internos que afectan la concentración se cuentan: El cansancio físico o mental: este puede ser causado por una inadecuada alimentación, por malos hábitos de sueño o por exceso de trabajo, los estados de ánimo como, la ansiedad, la tristeza, el estrés; el desinterés, la falta de motivación hacia la tarea realizada puede disminuir gravemente la capacidad de concentración en la realización de la tarea asignada, el exceso de trabajo, esto puede deberse a un inadecuado manejo del tiempo, o al impulso de querer cumplir con múltiples tareas más allá de las reales capacidades de trabajo, la falta de voluntad: cuando no quiere voluntariamente realizar una tarea, es casi imposible pensar en que la hará con total concentración por supuesto que esto deriva a unos resultados severamente negativos.
A esto debemos añadir que los niños con atención dispersa necesitan ser comprendidos y ayudados dentro del aula por lo tanto es muy necesario crear estrategias lúdico-pedagógicas para mejorar la atención. Con estas estrategias los profesores tendrán la oportunidad de aplicarlo dentro del aula tomando en cuenta que somos los llamados a ayudar y no aislar a los niños que tienen dificultades y nuestro buen resultado será que posiblemente mejoraran en un 85% la falta de atención y a su vez su aprendizaje será satisfactorio; porque el aprendizaje es un proceso de adquirir conocimientos, habilidades a través del estudio.
Puesto que la atención es necesaria para el aprendizaje, estos niños pueden presentar grandes dificultades académicas como consecuencia de su problema de atención. Pueden tener limitaciones para alcanzar los logros académicos propuestos dentro del programa curricular y con frecuencia presentan una incapacidad para mantenerse trabajando en las tareas asignadas y en consecuencia se atrasan.
Frecuentemente los maestros no toman las medidas pertinentes, tampoco utilizan las estrategias adecuadas para controlar este problema y muchas veces no saben cómo manejarlo.
Por esta razón se ve la necesidad de diseñar e implementar el proyecto EL JUEGO, COMO MEDIO PARA FORTALECER LA ATENCION Y CONCENTRACION DE NIÑOS EN EDADES DE 5 A 6 AÑOS DEL GRADO TRANSICION el cual busca propiciar espacios donde a partir de la enseñanza de algunos temas de las dimensiones del niño, se desarrollen ejercicios para mejorar y fortalecer la atención, concentración y memoria, para aplicarlos a la vida cotidiana y así adquirir un aprendizaje significativo; Estas actividades llamativas deben ser eficaces y puntuales de modo que fomenten su creatividad pero lo más importante que centren toda su atención.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
1.2. FORMULACION PROBLEMA
¿Cómo potenciar la atención y concentración, para dinamizar el aprendizaje en los niños y niñas del grado transición del colegio Gimnasio Educativo Integral
1. OBJETIVO GENERAL
Potenciar la atención y concentración a través de estrategias lúdicas basadas en el juego con el fin de mejorar el aprendizaje en los niños y niñas del grado transición.
2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar a las directivas y docentes de la importancia del trabajo con proyectos de aula para favorecer la atención y concentración en el proceso de aprendizaje.
Fortalecer la integración de padres e hijos creando espacios de juego donde se exprese sentimientos e ideas y emociones de forma libre y espontánea.
...