Creatividad E Innovacion Empresarial
Enviado por raimer26 • 20 de Febrero de 2015 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
Cada vez cobra mayor importancia la capacidad de innovación en el mundo empresarial como estrategia para mantenerse al frente de la necesaria competitividad. Pero son pocas las empresas que encuentran la clave para llevarla a cabo con eficacia y otras, como Apple, Google, 3M, Procter & Gamble o Bankinter, en sus respectivos sectores, parecen haber encontrado el camino para mantenerse líderes en esta estrategia. Intentaré en este breve artículo exponer algunas de las claves, sencillas y prácticas para poder implantar actividades que a corto plazo tengan impacto en esta línea, tanto para grandes empresas, con presupuestos importantes dedicados a ello, pero también para las PYMES que con menos inversión pueden también mejorar sus resultados.
Empecemos por definir “innovación” ya que para muchos existe una correlación directa y a veces un tanto confusa con creatividad o invención. Solo para clarificar conceptos, aunque están relacionados, la diferencia estriba en que la innovación, en el mundo empresarial equivale a la capacidad de convertir la creatividad e invención en un modelo de negocio de rendimiento para la empresa, es decir, de reconducir las nuevas aplicaciones en beneficios. En muchas ocasiones pueden ser simplemente pequeñas mejoras que impliquen un mejor rendimiento, ya sea en los procesos de producción, entrega del producto/servicio o de uso para el cliente. (Recordemos el impacto del envase de miel o leche condensada que permitió eliminar residuos y pérdidas en el uso de esos productos, o la aparición de maquinillas de afeitar de más de una hoja, que dio lugar a mejores rasurados y reducción de irritaciones). En la parte extrema de innovación encontramos, efectivamente, grandes cambios en la forma de resolver necesidades, donde el descubrimiento del genoma humano, o la aparición de la telefonía móvil ha dado lugar a cambios radicales en la evolución de productos y servicios.
Como vemos, en el mundo empresarial la innovación afectará, en el caso empresarial a la Cadena de Valor de la empresa, modificando aspectos que finalmente van a repercutir en el valor percibido por el cliente. De nada sirve creatividad o invención, si ello no es aplicable al valor percibido por el cliente y la capacidad de competir en la industria.
Pero la innovación no es una opción, es una necesidad para sobrevivir y prosperar en un entorno cada día más competitivo y global, donde la velocidad de aparición de nuevas soluciones a los problemas cotidianos se incrementa día a día. Nuevas tecnologías de producción, de comunicaciones, energías alternativas, envasados, componentes básicos, redes sociales, tendencias sociales, etc. nos ofrecen nuevas oportunidades para modificar nuestro valor en la oferta y, con ello, competir de forma más adecuada.
Las implicaciones van más allá de los beneficios generados, aunque estos son esenciales para la supervivencia. Empresas como 3M o Gillette tienen claras prioridades en las estrategias innovadoras, manejando los ciclos de vida de sus productos para mantenerse a la cabeza de sus sectores objetivo, en el caso de 3M más del 30% de sus ventas se realizan en productos desarrollados en los últimos cuatro años, y más del 10% en los que se generaron el último año, Gillette por su parte, dispone de un proceso de I+D muy sofisticado que le permite identificar las nuevas formas de resolver necesidades aplicando creatividad y nuevas tecnologías a sus gamas de productos (Gillette, Oral B, Duracell) y determinando cuando es preciso renovar los mismos, sin esperar a las acciones de la competencia (pero estando preparado para reaccionar a las mismas). Para otras empresas, la innovación puede dar lugar a abordar mercados donde ni siquiera actuaban con anterioridad, y desplazar de los mismos a líderes consolidados en los mismos, como sucedió con Amazon en la distribución de libros, Apple en el mundo de la telefonía, o ING en su rápida penetración en el mundo bancario español.
Vamos a identificar algunos de los beneficios para la empresa:
En primer lugar, como ya hemos mencionado, se incrementan los beneficios derivados de mejoras en el valor ofrecido al cliente, las cuales pueden afectar a cualquiera de los elementos del MIX de Marketing y mejorar con ello la atracción de nuevos clientes.
También se beneficia el posicionamiento de la empresa, mejorando las percepciones de sus clientes objetivos hacia la innovación de la misma. Los ingresos deben aumentar, no sólo por la atracción adicional de clientes, también por el premium-price derivado del ciclo de vida de los productos, donde la innovación tiene presencia.
Y, no menos importante, también empleados y resto de stakeholders se benefician emocionalmente de la estrategia
...