Creatividad E Innovación Empresarial
Enviado por gutiestefano • 4 de Diciembre de 2014 • 10.525 Palabras (43 Páginas) • 346 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación lleva por título “Creatividad e Innovación Empresarial”, en donde se ha tomado a muchas empresas a nivel internacional quienes han venido desarrollando procesos innovadores y/o quienes han venido produciendo de manera innovadora productos novedosos con valores agregados que hayan satisfecho las necesidades del cliente.
Se entiende por INNOVACIÓN la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización dela empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos o tecnologías que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario utilizar las herramientas necesarias para que la innovación no sólo sorprenda sino que también impacte y funcione.
1. CONCEPTOS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
1.1. Creatividad
La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.
La generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que suponen el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar el mundo. Desde diversas ramas y disciplinas, la ciencia se encarga de estudiar la creatividad, en búsqueda de objetivos y términos lógicos precisos. La inventiva puede considerarse desde un punto de vista técnico, como un proceso, como una característica de la personalidad o como un producto.
La psicología define la creatividad como la capacidad natural de los humanos de crear y producir nuevas cosas, ideas o conceptos de manera original. LFM entrega a continuación algunas de las definiciones existentes sobre la creatividad empresarial y su importancia en el mundo de los negocios.
1.2. Innovación
Tradicionalmente, la innovación ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnológico. Sin embargo, esta también puede basarse en la detección de una nueva línea comercial o en la capacidad de las empresas para mantener la mayor cuota de mercado posible. Estas ventajas competitivas abarcan desde unos niveles de inversión e investigación básica elevados, hasta los más pequeños cambios en el diseño o en la forma de presentar un producto ya existente, así como la fabricación y apoyo en el mercado del mismo.
En ese proceso las empresas deben asumir que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales, desde la del diseño y el desarrollo de bienes y servicios, la comunicación y el marketing, hasta la internacionalización, los recursos humanos, los procesos o la gestión empresarial.
Por otra parte, la necesidad de adecuarse mejor y más rápido al avance tecnológico y al actual mundo competitivo y globalizado precisa de la adopción de una serie de medidas por parte de las empresas para alcanzar el nivel de competitividad que demandan los mercados y optimizar la consecución de resultados.
1.3. Tipos de Innovación
En una primera aproximación a la clasificación de la innovación se pueden identificar distintos tipos de innovación a partir de los siguientes criterios:
En primer lugar y si atendemos al objeto de la innovación, podemos distinguir tres tipos de innovación:
De producto o servicio.
De proceso.
Del sistema de gestión.
En segundo lugar, y según su relevancia la innovación puede ser radical o incremental.
En tercer lugar, en función del ámbito de actuación la innovación puede clasificarse de la siguiente forma:
Tecnológica.
Organizacional.
Marketing y diseño.
Una última clasificación hace referencia al origen de la innovación, distinguiendo los siguientes tipos:
Investigación y desarrollo.
Incorporación.
Imitación.
Experiencia.
En este apartado se ha intentado mostrar un enfoque amplio de los tipos de innovación. Sin embargo, no se trata de una tipología excluyente: precisamente el éxito de una empresa en su competitividad innovadora depende de su habilidad para gestionar distintos tipos de innovación.
En el siguiente apartado se abordará la clasificación de la innovación desde el punto de vista del objeto. Hay que tener en cuenta que los tres tipos de innovación que se describen en el siguiente apartado son igualmente importantes dentro de la innovación empresarial, aunque tienen objetivos diferentes y requieren de enfoques y tareas diferentes. No obstante, todos requieren de la participación de gran parte del equipo de la organización, aunque en diferente medida.
1.3.1. Innovación de Producto o Servicio
La innovación de producto o servicio se considera como una de las estrategias de las empresas encaminada a ganar competitividad en el mercado, bien mediante ahorro de costes de producción y distribución o bien mediante éxitos comerciales, como aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado etc.
En este sentido, el producto entendido como un bien físico o como un servicio, representa la imagen de la empresa en el mercado y por tanto se convierte en un elemento clave de su competitividad. Por ello, la innovación de producto o servicio representa una herramienta fundamental para mantener o mejorar la posición competitiva de la empresa.
La “innovación de producto” busca, en primer lugar, la diferenciación de la competencia, aunque no siempre conlleva el mismo grado de novedad. En este sentido podemos distinguir varias estrategias de innovación:
En primer lugar y cuando se trata de productos nuevos, se trata de presentar características fundamentales distintas a las de los productos ya existentes, tanto para la empresa como para el mercado. Se trata de fabricar o en su caso comercializar
...