ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 14

1.2. Criminología critica

1.3. Objetos de estudio de la criminología

Para José Adolfo Reyes Calderón el objeto de estudio de la criminología condiciona el método a estudiar, además para la realización de investigaciones, así como de establecer los parámetros de lo que se pretende lograr.

Así mismo para Quirós Cuaron menciona que la criminología tiene por objeto de estudio ¨el estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla¨ (Beivide, 2006: 19).

Jiménez de Azua menciona que el objeto de estudio son ¨las causas del delito y la naturaleza del delincuente¨ (Manzanera, 2007:18).

Lavastine y stanciu nos hablan sobre el objeto de estudio que es ¨el estudio del hombre para conocer mejor las causas y los remedios de la conducta antisocial¨ (Beivide, 2006:20).

Para fines de esta investigación nuestro objeto de estudio de la criminología se centra en el hombre, el cual cuyas conductas, se apartan de las normas y reglas, así como de los parámetros establecidos en sociedad, lo cual causan el rechazo colectivo o institucional.

1.4. Divisiones de la criminología

Dentro de la criminología han existido distintas corrientes criminológicas, llamadas así porque cada una tiene su aportación sobre el origen de la criminología, así como de las distintas materias que la componen, cada una de estas nos ofrecen una contribución muy adecuada para fines de comprender lo que es la criminología.

La criminología clásica, la cual fue dominada por la escuela positiva, las cuales nos daban una perspectiva sobre el delito. De igual forma las bases de la criminología clásica son: ¨el hombre como ser racional, igual y libre; el pacto social, sociedad civil y el poder, concepción utilitaria del castigo¨ (Molina, 2003:340).

Algunos de los postulados que definen lo que es la criminología clásica son los siguientes:

a. La normalidad del delincuente: nos dice que los hombres son iguales, por lo cual no se puede diferenciar entre un hombre delincuente a uno no delincuente.

b. La irracionalidad del crimen: nos dice que el crimen es una conducta irracional e incomprensible, por lo cual quien no sabe escoger lo que en verdad de interesa en uso de su libertad, no se ha dejado llevar por sus propias pasiones.

c. Prioridad del hecho sobre el autor: el análisis se centra en el hecho delictivo y no en la persona que lo causo. El delincuente es el sujeto activo del delito.

d. Explicación situacional del hecho delictivo: si no existen diferencias entre el delincuente y el no delincuente, puesto que son iguales y libres, el crimen será mal uso de la libertad, y esto puede explicar la opción del hombre a favor del crimen.

e. Perspectiva o enfoque reactivo del problema criminal: la escuela clásica pertenece más a la penología que a la criminóloga como tal. Se limita a responder el comportamiento delictivo con una pena justa, proporcionada y útil. (Molina, 2003:342,343).

f. Libre albedrio: el sujeto que es capaz de auto determinarse, de adoptar y decidir libremente.

g. La pena solo se aplicara a los sujetos moralmente responsables.

h. La finalidad de la pena es restablecer el orden social que ha sido alterado per el delincuente. (Manzanera, 2007:240).

La escuela clásica triunfo al determinar el delito y su castigo, pero fracaso en el control y prevención del delito. (Molina, 2003:341).

La criminología positiva, a diferencia de la criminología clásica, esta se caracterizó por un grupo de personas, que estudiaron la materia.

¨La escuela positiva consistía en estudiar el delito, primero su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguiente serán más eficaces¨ (Manzanera, 2007:242).

Para definir la criminología positiva se presentan los siguientes postulados:

a. El delito para la criminología positiva es un hecho real, natural, empírico, histórico y concreto.

b. Determinismo, el libre albedrio no existe, solo serán unas series de circunstancias físicas o sociales las cuales llevaran al hombre a delinquir.

c. Se busca elaborar un concepto natural del delito, con base sociológica, de comportamiento antisocial y de agresiones hacia la esencia de la convivencia.

d. Responsabilidad moral es sustituida por la responsabilidad social, el hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad.

e. No existe el delito sin delincuente.

f. La sanción será proporcional a la peligrosidad del delincuente.

g. Se le da más peso al delincuente ya que el análisis se centra en él, el delito será un síntoma de la peligrosidad del autor.

h. No se castiga el hecho delictivo, sino al delincuente.

i. Se da lugar a una clasificación de tipos criminales. (Molina, 2003:395,402).

Influencia de la psicología en la criminología

¨La psicología es la rama de la filosofía, que estudia la conducta y comportamiento humano, analiza aspectos de la psique a través de los cuales se llega a conclusiones¨ (Beivide, 2006:141).

¨la psicología criminal, estudia las desviaciones y motivaciones de la personalidad, en relación con el crimen, como factores primarios del mismo¨ (Calderón, 2007:28).

La psicología criminal o criminológica, etimológicamente, es el estudio del alma del sujeto criminal.

Así mismo la psicología, es una ciencia que estudia el comportamiento humano y sus conductas, por lo cual cualquier comportamiento es estudiado por esta ciencia.

¨La psicología trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porque la idea del castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales¨ (Marchiori, 1975:1).

Existen varias teorías psicológicas, que nos ofrecen aportaciones a la criminología.

Teoría psicoanalítica. Esta teoría la propuso Freud, la cual tienen distintos conocimientos que influyen en la criminología, como son:

1. Pansexualismo: la teoría gira alrededor del sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com