ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO EJECUTIVO PENAL O PENITENCIARIO

El Derecho de ejecución penal o Derecho ejecutivo penal comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a la ejecución de todo género y clases de penas y de medidas de seguridad.

Al Derecho penal ejecutivo corresponde el estudio de las leyes y reglamentos que rigen todo lo referente al cumplimiento de las sanciones penales. Está dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena.

Es formalmente independiente: tiene un cuerpo legislativo propio (sobre todo, la

Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario), una jurisdicción específica (los jueces de ejecución penitenciaria).

El fin de de la ciencia penitenciaria en nuestro país es expresamente limitada a lo establecido en el art. 18de la constitución política mexicana y su ente primordial que es la readaptación social del individuo.

Fines del derecho penitenciario

El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención del delito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en la ley.

Ámbito de aplicación del derecho penitenciario

Tiene un espacio temporal, personal y territorial:

A) Temporalidad: Se refiere a la vigencia del derecho penitenciario y es a partir de su promulgación en el Diario Oficial De La Federación.

B) Territorialidad: Existe una jurisdicción federal y una

C) La excepción personal:

se refiere a las causas personales que impiden la aplicación de la sanción (ya sea por el carácter del individuo que impida su aplicación, o por incapacidad de este).

Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria.

o Principio de legalidad: “No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y los reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto”.

o Principio de resocialización: “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”.

o Principio de judicialización: Indudablemente, las competencias del Poder Judicial abarcan, no sólo a juzgar sino también a hacer ejecutar lo juzgado

o Principio de presunción de inocencia: “toda persona no es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Pero no implica que al preventivo se le prohíban realizar actividades laborales, ocupacionales, deportivas, educativas o recreativas que se desarrollen en los Centros Penitenciarios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com