Criminologia
Enviado por anglik84 • 22 de Octubre de 2014 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
Introducción
Desde que el momento en que el hombre fue adquiriendo conciecia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social.
Uno de los mecanismos empleados fue la obligación, el sometimiento a esas normas de comportamiento impuestas por el grupo en general; desde luego, hablamos de una sociedad comunista primitiva, que con el tiempo se va modificando.
Encontrándose asi que lo que para una sociedad es prohibido en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un daño. Así mismo analiza la realidad social, el fenómeno criminalidad, y como y por qué reaccionan los grupos sociales.
En consecuencia la criminología esta llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son consideradas contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores. (Perez, 1986)
Günter Kaiser define a la Criminología como ciencia empírica, interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del infractor y de la conducta socialmente notoria, formando parte de su objeto el conocimiento de los intereses de la víctima y la prevención criminal. Son funciones primordiales de la criminología la observación continúa de tales fenómenos, la ampliación del conocimiento, así como las investigaciones en torno al control de los resultados y a la modernización del Derecho Penal.
Por ser una ciencia empírica es que las investigaciones en Criminología tienden a encontrar las causas de las conductas criminales a efectos de la implementación de programas de prevención y de tratamiento de aquellos que han delinquido.
El delito es una conducta, que se caracteriza por ser problemática socialmente y estar definida en los códigos penales. Esta conducta surge como consecuencia de una interacción de factores individuales y sociales, que van constituyendo la personalidad del delincuente en una espiral evolutiva, y que tendrán una importancia decisiva en el desencadenamiento o no de la conducta desadaptada.
La conducta típicamente antijurídica y culpable –delito- no es el único objeto de estudio de la criminología, pues si así fuera, estaríamos hablando del derecho penal. El propósito de este trabajo es conocer los factores relacionados con el surgimiento de la conducta antisocial, esté o no sancionada con una pena, así como las clases y objetivos de la criminología.
En la actualidad esta disciplina se ocupa de mejorar y hacer más justos los procedimientos penales, así como en colaborar con la policía y los órganos encargados de impartir justicia, en la prevención y el control de la delincuencia. (Plata, 2007)
Evolución.
La criminología nace como resultado de las deficiencias que presenta y derecho penal, estas se hallan desde las teorías de César Lombroso. Así conviene no juzgar de la misma manera a todas las personas.
Se está en el campo de los antecedentes de la criminología cuando se analizan hechos antisociales y, al surgir la pregunta del porqué de los crímenes, se intenta dar una respuesta.
En sociedades como la griega se cree primero en la existencia de diferentes dioses y mitos, pero al pasar los siglos donde se lleva a cabo un análisis filosófico como el de Platón y Aristóteles se produce el cuestionamiento de las conductas de los hombres. Y las respuestas que los filósofos dan para la aplicación de la justicia y el establecimiento de una “armonía universal” aportan algo novedoso para la criminología.
En un primer momento, en sus albores, se dijo que criminología era el estudio de las causas del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad.
Puede hablarse en criminología de varias escuelas y direcciones que han mostrado una evolución importante. .
Ésta es la clasificación más conocida de las escuelas jurídico-penales: clásica, positiva, ecléctica y la terza.
Escuela Clásica. La escuela clásica sostiene que el delito es producto de dos potencias: moral y material. Se es delincuente cuando se ha producido el hecho exterior con el deseo de causarlo. Por la pena se quiere restablecer el orden jurídico y restaurar el daño moral infligido a la tranquilidad de los ciudadanos.
Los principales postulados de la Escuela Clásica fueron:
• Libre albedrío
• Igualdad de derechos
• Responsabilidad Moral
...