ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  7.754 Palabras (32 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 32

ESCUELAS CARTOGRÁFICAS O ESTADÍSTICAS

El fundador de esta escuela es Adolphe Quetelet (1976-1874), y uno de sus principales exponentes es Guerry. Quetelet y Guerry divisan una dirección definida con sus investigaciones: el crimen es producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos (manejando estadísticas judiciales) en la sociedad, siendo los factores externos los prevalentemente importantes.

ADOLPHE QUETELET

Quetelet en el estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo, desprende tres conclusiones:

a) El delito es un fenómeno social, producido por hechos sociales que son detectables y determinables estadísticamente, así, "la sociedad lleva en sí, en cierto sentido, el germen de todos los delitos que vendrán cometidos, junto a los elementos que facilitaran su desarrollo".

b) Los delitos se cometen año con año, con absoluta precisión y regularidad. Los totales se repiten anualmente, no sólo en un número de delitos, sino en el tipo de los mismos. La importancia de esto es que el balance de delito se puede calcular con anticipación.

c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situación geográfica, el analfabetismo, el clima, etc. Pero no puede aceptarse una sola causa, ya que se demuestra que varias ideas comúnmente aceptadas no son aceptables, por ejemplo, se encontró que algunos barrios de gran pobreza no eran los más criminógenos.

Quetelet y sus leyes térmicas. Estas leyes son tres principalmente:

1ª. En el invierno se cometen mayor número de delitos en contra de la propiedad que en verano. Navidad, maratón Guadalupe-Reyes, en los cuales hay abundancia de dinero, por cuestión publicitaria, hay una verdadera euforia por gastar, de regalar cosas, comprar, comer, embriagarse, divertirse, salir de vacaciones, etc., esto hace que el mayor número de delitos contra la propiedad se cometan en diciembre.

2ª. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven exaltadas. La misma temperatura hace al sujeto irritable, lógicamente se consumen más bebidas, en verano las personas buscan salir del horno que es su casa, tratan de buscar un poco de aire, por lo tanto hay más contacto, más relación social, y como consecuencia enojos, riñas, etc.

3ª. Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera. Quetelet dice que es la brama de todos los animales, la libido sexual se enciende, todos salen en primavera a unirse para poder preservar la especie, y por lo tanto, el hombre no es ninguna excepción.

Intervienen también en este tipo de delitos factores psicológicos y sociales. Quetelet parte de la regla de que todo lo que vive, crece o decrece, oscila entre un mínimo y un máximo.

Quetelet demuestra y descubre estadísticamente, cómo la criminalidad femenina es muy inferior a la masculina, en proporción de 5 a 1. (En México es de 15 a 1 en sentenciados). Igualmente comprobó que el mayor número de delitos los comete el hombre entre los 14 y los 25 años, mientras que en la mujer la estadística es entre los 16 años y los 27 años.

En México no se han hecho estudios sobre el tema, sin embargo, según estadísticas de la Procuraduría capitalina, durante el 2002, el 2003 y el 2004 las lesiones dolosas aumentaron en los meses de más calor. En los mismos periodos se registraron los promedios diarios con mayor número de violaciones. En mayo del 2003 fue de más de 51 (Mendoza, 2000).

A juzgar por Quetelet, la escala de los delitos fundada en la edad de los delincuentes es tan digna de fe como la tabla de mortalidades, pues hay cierta regularidad probada en cuanto al desarrollo de la inclinación delictiva, en su aumento y decadencia, todo ello de acuerdo con la edad; la propensión criminal, se manifiesta en la primera infancia y en la infancia, por los pequeños hurtos domésticos, y más tarde, al impulso de las pasiones, aparecen los delitos sexuales; al cumplirse los veinte años, cuando la fuerza física ha completado su desarrollo, pasiones y vicios llevan a delitos violentos, tales como el homicidio. Posteriormente, la madurez del juicio influye transformando los delitos violentos en delitos de astucia y son entonces los abusos de confianza y los fraudes, que aprovechan la humildad ajena; al llegar después la decadencia física, con la vejez, la codicia domina entre todas las pasiones, aunque no agotadas ellas del todo, y se recae en los abusos deshonestos con personas menores de edad, como ultima manifestación de la libido sexual en momentánea eflorescencia.

ANDRÉ GUERRY

André Michel Guerry realizo los primeros mapas de criminalidad en Europa, utilizando colores para distinguir calidad y cantidad del delito. Por este medio queda claro que la criminalidad contra la propiedad cae al norte, en tanto que los atentados contra las personas son más frecuentes al sur. Esta observación se va a confirmar tanto en el mapa general de Europa como en cada país en particular.

La teoría geográfica coincide con la térmica, pues hay relación entre lugar y clima, pues hacia el norte hace frío, en tanto que hacía el sur hace calor. Desde luego está afirmación es válida sólo para el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur la situación se invierte.

Los puntos importantes de Guerry se describen en:

a) No es posible regular la sociedad con leyes basadas en teorías metafísicas y en la búsqueda de un tipo ideal que responda a una idea de justicia absoluta.

b) Las leyes no son hechas para los hombres consideradas en abstracto, para la humanidad en general, sino para hombres reales, colocados en condiciones particulares y bien determinadas.

c) Los delitos contra las personas provienen de concupiscencia o desorden de la vida privada y no de la miseria.

d) Los delitos se repiten año con año, con sorprendente regularidad.

e) No hay coincidencia absoluta y directa entre ignorancia y delito, debe distinguirse instrucción de educación.

f) La estadística moral no busca descubrir lo que debería ser, sino lo que es.

g) Las estadísticas se refieren a una dada categoría de individuos tomados como masa, y no a los sujetos componentes de la categoría, considerados singularmente, por lo tanto es imposible predecir cuál será el comportamiento futuro de un individuo en particular, en determinadas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com