Criminologia
Enviado por lupillojkl • 9 de Noviembre de 2014 • 951 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
La testosterona es la hormona de la masculinidad. Previene de enfermedades cardiacas; aumenta la resistencia a la actividad física; mejora el carácter, la capacidad intelectual; y es determinante en situaciones de competencia. También es la hormona sexual de los hombres: los hace más audaces para conquistar al sexo opuesto; incrementa el deseo sexual; provee una erección satisfactoria y es fundamental para asegurar la fertilidad masculina.
Pero ser un caballero saludable y un infalible Don Juan tiene sus exigencias. Existen formas naturales de mantener elevados los niveles de testosterona en los varones; pero no son caminos fáciles. Como muchos otros procesos que mejoran el estado físico; se requieren cambios en el estilo de vida y los resultados comienzan a observarse en el mediano plazo.
Suena complicado, pero no lo es tanto. Son cuidados personales y ajustes en la dieta; que –de por sí- se hacen indispensables a medida que se pasa de los treinta o se superan los cincuenta. Artículos científicos; revistas especializadas e investigaciones periodísticas reiteran algunas medidas de eficacia probada. Las que se señalan a continuación son las imprescindibles.
Evitar el sobrepeso
Varios estudios científicos han demostrado que la obesidad disminuye los niveles de testosterona. Quizá dos o tres kilos de más no sean problema; pero tener un 30 por ciento más del peso adecuado –algo cada vez más común en la actualidad- puede afectar gravemente. El exceso de grasa corporal eleva la producción de estrógenos, en detrimento de la producción de testosterona. He aquí –entonces- una razón más para moderar el consumo de azúcares y carbohidratos refinados.
Vale la pena recordar –también- que el estómago tiende agrandarse a medida que lo vamos forzando a recibir alimentos más allá de su capacidad natural. Hay que ser cuidadosos y realistas para no comer más de lo que necesitamos para vivir. Si el problema de sobrepeso es grave –o se está agravando- un especialista sería lo más indicado para lograr una solución muy eficaz; aunque habrá que tener paciencia para ir viendo los resultados y sobre todo, para acostumbrarse a los nuevos hábitos.
Ejercicio
Muchos caballeros no quieren escuchar esta palabra, y otros no tienen tiempo para prestarle atención. Sin embargo, una de las formas eficaces de elevar los niveles de testosterona es trabajar los músculos. Un estudio realizado en Finlandia, encontró que hacer ejercicio con pesas dos veces a la semana, es suficiente para incrementar hasta en un 50 por ciento los niveles de testosterona.
Otros especialistas y estudios recomiendan también el Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés). Este consiste en hacer un ejercicio muy intenso (en un lapso, digamos, de unos 30 segundos); seguido de un intervalo de descanso de unos 90 segundos. Esta acción se repite varias veces, dependiendo de la resistencia que se vaya alcanzando. En internet pueden encontrarse varias rutinas e incluso videos para hacerlos adecuadamente y sin el riesgo de sufrir lesiones. ¿Los beneficios?
...