ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

CRIMINOLOGIA

PRÓLOGO:

La Criminología Clásica se ha venido ocupando desde el último tercio del siglo XIX del estudio de las conductas criminales. Es Lombroso (1835-1909) quien comienza sus investigaciones partiendo del método empírico inductivo, basado en la observación del delincuente y de su medio. Defiende que algunas personas nacen con una tendencia innata a la delincuencia y establece una primera tipología delincuencial. Posteriormente aparecerían nuevas teorías que se opondrían frontalmente con estas ideas y permitirían el nacimiento de la Escuela Clásica de Criminología, con Beccaria a la cabeza y otros autores como Benthan o Howard.

Más tarde, en 1947; Mendelshon utiliza el vocablo “victimología” y es a partir de ahí donde se empiezan a desarrollar una serie de estudios de interacción víctima- agresor, observando a la víctima con suscitadora o facilitadora del delito. La Victimología Contemporánea ha avanzado tanto que muchos la consideran disciplina autónoma de la Criminología y se ha centrado en las acciones a favor de las víctimas, el desarrollo de medidas legislativas, sociales , policiales, etc.

Dado que ya son muchas las investigaciones que se están realizando y las medidas que se están tomando en favor de las víctimas (por supuesto nunca suficientes) y que la figura del agresor está siendo olvidada, abogo por ella. Hacer un estudio sobre la pareja criminógena me extendería demasiado, por lo que me voy a centrar en el agresor sexual a nivel general (tanto de niños como de mujeres), dejando de un lado el papel de la víctima, no por carecer por ello de la misma importancia.

INTRODUCCIÓN:

.LOS AGRESORES SEXUALES DE MENORES DE EDAD (PEDOFILOS)

La agresión sexual como forma de comportamiento humano, tiene un doble componente de violencia y sexualidad en una misma conducta. Tradicionalmente se ha abordado en fenómeno desde una visión psicopatológica, considerado dentro de las perversiones o desviaciones de la conducta sexual.

Si la aproximación de Freud es más teórica que práctica, el estudio de la conducta sexual humana no se inicia hasta la obra de pioneros como Wilheim Reich La Revolución sexual y La lucha sexual de los jóvenes y, fundamentalmente, desde los años cincuenta con el inicio del estudio científico de la sexualidad humana (Kinsey, 1965; Master y Jonhson, 1970; Kaplan, 1974; Hite, 1979) y los movimientos sociales de liberación de la mujer y su corriente intelectual con autoras como Friedman, B; Beauviour, S; Sau, V., el feminismo ha enfatizado en el rol social de la agresión sexual al mantener a la mujer en una posición jerárquicamente de inferioridad respecto al hombre (Ringer y Gordon, 1981).

MITOS Y REALIDADES

En el caso de niños (pedofilia)

Las historias que cuentan los /as niño /as sobre abusos sexuales son fruto de su imaginación. Un niño /a no puede fantasear o inventar mentiras sobre sí mismo, si no ha tenido experiencia real con estas cosas; los objetos y los actos que no existan o no hayan existido en el medio del niño /a, tampoco aparecen en su fantasía. Si un niño /a cuenta un relato irreal, casi siempre hay un adulto detrás manipulándolo.

Los abusos sexuales son muy infrecuentes o no existen. Debido a que la mayor parte de los casos no son denunciados, es difícil saber la verdadera magnitud del problema, por lo que se ha tenido que recurrir a los estudios basados en los testimonios que se tienen sobre la infancia para poder aproximarse más a la frecuencia real. Estos estudios ofrecen porcentajes realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com