Criminologia
Enviado por fram1982 • 13 de Marzo de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
La criminología es una ciencia que complementa al derecho penal con la finalidad de explicar la criminalidad y la conducta delictiva; determina las causas del delito con el fin de la prevención y el tratamiento del delincuente.
La criminología difiere a la criminalística en que la primera le permite a la justicia el estudio del delincuente, se ocupa del porqué del delito; en cambio la criminalística se encarga del análisis y observación de la realidad, se inserta en el mundo objetivo, de lo verificable y no en los valores; la criminalística se encarga del cómo, cuándo, dónde y quien.
La Criminalística como ciencia, proporciona enriquecer el conocimiento, referente, al estudio del sujeto o los sujetos y participes del delito; el descubrimiento de su identidad o identidades como tal; permitiendo buscar y obtener pruebas concretas, específicas, que lo vinculen con su participación, sin dejar duda, con ese hecho casuístico; para que pueda ser legamente sancionado conforme al ordenamiento jurídico vigente aplicable al mismo, de acuerdo a cada país.
La relación de la Criminología con el Derecho Penal, es que ambas se nutren en su objeto de estudio referido al delincuente y al delito. La primera se centra en el ser del delito y sus causas, mientras que el Derecho Penal define el delito y la consecuencias jurídicas que proporciona la conducta delictiva.
La Criminología como ciencia social; la investigación científica, en este ámbito se realiza acorde con el paradigma epistemológico que se aborde.
El paradigma Positivista o Tradicional, en el cual se centra en el estudio del origen de las conductas delictivas, y en sus efectos jurídicos, para así realizar adaptaciones a las posibles causas y proveer soluciones jurídicas
Desde la Criminología Critica radical, la búsqueda de innovar y romper con lo riguroso científico del paradigma positivista, se centra en la relación dialéctica, Interpretación lógica de la realidad, entre la deviación de la conducta y los agentes de control de las mismas.
La presencia de la criminología en el currículo de los estudios de derecho se justifica por cuanto permite brindar una visión empírica que permite comprender el fenómeno criminal más allá de la incriminación legal misma, incluyendo las dificultades, límites y efectos indeseables de esta incriminación, así como sobre las motivaciones, facilitadores, contenciones y controles de la conducta delictiva y de sus manifestaciones como fenómeno agregado, más allá de las tipificaciones legales en particular.
La criminología ofrece la oportunidad al abogado de comprender, del porqué el ser humano llega a delinquir, la evolución de su conducta delictiva y de su conciencia social. Esto da la oportunidad, de ver los hechos desde un punto de vista científico, humanista y a su vez contribuir a la aparición de un sentimiento de empatía hacia el delincuente, al
...