Criminologia
Enviado por adrisyb • 17 de Abril de 2013 • 13.755 Palabras (56 Páginas) • 324 Visitas
EL DEBATE ENTRE “ESCENA DEL CRIMEN” O “LUGAR DE LOS HECHOS”
POR LIC. MANUEL ADOLFO ESPARZA NAVARRETE Admin. A.M.I.F.
Existen diversas opiniones sobre cómo debemos referirnos al lugar en el que se localizan indicios de un presunto ilícito, incluso en este instante no me atrevo a utilizar la terminología que causa ese debate.
Que es lo correcto lugar del hecho o de los hechos o escena del crimen? Lo cierto es que las dos formas pudieran ser correctas, depende del contexto en que se estén utilizando, no por el hecho de que “Somos Mexicanos y estamos en México” debemos utilizar uno u otro, no nos debe ganar el sentimiento de patriotismo o nacionalismo, debemos comprender que en el ámbito de la criminología y la criminalística existe, como en la medicina, la psicología y otras ciencias, un lenguaje UNIVERSAL, con el que podemos comunicarnos con nuestros colegas, no solo en Latinoamérica, en cualquier parte del mundo.
Desde el punto de vista académico, cuando se realiza la investigación o análisis de la escena del crimen, si ya la llame escena del crimen, se inculca al estudiante que existe una ESCENA PRIMARIA. Debemos entender que, de manera óptima, la escena primaria ES EL LUGAR DEL HECHO O DE LOS HECHOS, el lugar en el que se cometió el ilícito, si tomamos como ejemplo un homicidio, que es de los asuntos más complejos y con mayores retos para el investigador, la escena primaria DEBE SER EL LUGAR EN QUE SE DESARROLLO EL DELITO, donde la víctima fue privada de la vida y donde localizaremos o no indicios relacionados con el victimario y el sujeto pasivo del delito, ese es el lugar del hecho o de los hechos, la escena primaria.
Existe también la ESCENA SECUNDARIA, que corresponde al lugar en que localizamos indicios relacionados con el ilícito pero que NO ES EL LUGAR DE LOS HECHOS, puede ser el lugar en que localizamos el vehículo de la víctima y sus pertenencias, el lugar en que localizamos tirada o abandonada un arma, el lugar en que el victimario se deshace del cuerpo de la víctima, el lugar en que se detiene al victimario y que puede no ser el lugar de los hechos, de esta forma pueden existir MULTIPLES escenas secundarias relacionadas con un mismo delito.
En qué momento la escena secundaria se puede considerar escena primaria? La escena a la que inicialmente se responde, en la que se localiza el cuerpo de una víctima cuyo cuerpo fue depositado en algún punto o abandonado a bordo de un vehículo, SI NO ES EL LUGAR DE LOS HECHOS, EL LUGAR EN EL QUE SE LE PRIVO DE LA VIDA y desconocemos el punto geográfico donde se perpetró el ilícito, entonces consideraremos esa escena como PRIMARIA, hasta en tanto no se localice la principal, una vez localizada esta, el lugar de localización del cuerpo pasará a ser una escena SECUNDARIA.
Ahora bien, como ya describimos en párrafos anteriores LUGAR DEL HECHO o DE LOS HECHOS, SOLO HAY UNO, el lugar en que se privó de la vida a la víctima, el lugar en que se cometió el robo, la oficina desde la que se realizó la malversación de fondos o cometió un fraude, el lugar en que se suscitó una riña, el lugar donde se protagonizó un enfrentamiento armado, etc. ESE ES EL LUGAR DEL HECHO o DE LOS HECHOS, no es posible concebir que el lugar en que se localiza abandonado un vehículo que anteriormente fue robado sea LUGAR DEL HECHO o DE LOS HECHOS, ahí no se cometió el robo, ahí se localizó el vehículo abandonado solamente, no podemos entonces decir este es el LUGAR DEL HECHO o DE LOS HECHOS, porque de antemano sabemos que no lo es.
Además de las consideraciones anteriores, como antes lo había comentado, necesitamos adoptar el lenguaje universal que nos permita intercambiar información de manera efectiva, por eso les pido, compañeros criminalistas, criminólogos, abogados, científicos forenses, que no nos gane el nacionalismo y el patriotismo decir ESCENA DEL CRIMEN no está mal, no es errado, y si Ustedes están en el lugar en el que se cometió el delito, decir LUGAR DEL HECHO O DE LOS HECHOS tampoco.
Cometario personal:
Es verdad que el lenguaje es universal, en si solo sabía lo que es el lugar de los hechos pero no que existían primarios y secundarios es perfecto para mi saber más ya que apenas estamos en principios de adquirir nuevos conocimientos y son fundamentales para desempeñar un buen trabajo.
MENORES QUE MALTRATAN ANIMALES
"Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto" (Kellert & Felthous, 1985)
"Mientras se deliberaba la pena de muerte para el pedófilo y asesino de niños Jesse K. Timmendequas, se desveló que de niño sufrió durante muchos años abuso físico y sexual y que se le obligaba a ver cómo se torturaba a sus mascotas para que se mantuviera en silencio" (New York Times, 6/11/97).
Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (e incluso, la mayoría de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.
Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos (White & Shapiro, 1994). Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores (Gil, 1994).
Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se había maltratado a niños, también se había maltratado a animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor había matado o herido a la mascota para inculcar disciplina al hijo (DeViney, Dickert & Lockwood,1983)
Según los expertos, pueden identificarse unos rasgos comunes en niños/adolescentes que presentan violencia escolar ( incluyendo asesinatos en masa):
- Se sienten inferiores y criticados
- Presentan comportamientos violentos/agresivos de diferentes maneras y no en un episodio aislado.
- Son rechazados repetidamente, lo que contribuye al incremento progresivo de su agresividad.
- Niños aislados mientras sufren daño emocional.
- Los adultos no prestaron la suficiente atención a signos de alarma (como el maltrato a animales, ya que no se consideró a los animales como víctimas si no como una propiedad). Hay jóvenes que cometen actos de crueldad hacia animales como síntomas de una psicopatología y, a veces, acompañados de una historia familiar problemática. Además de las características
...