Cromatografia En Columna
Enviado por tatimc • 8 de Octubre de 2014 • 254 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
INTRODUCCIÓN
La distribución de equilibrio o también llamada ley de distribución de Nerst, establece que una sustancia (soluto) se distribuye entre dos líquidos (solventes) inmiscibles entre sí, de tal manera que la concentración de dicho soluto entre los dos líquidos sea constante, independientemente de la cantidad de soluto que se disuelva o del volumen del líquido empleado, es decir, este soluto se distribuirá entre los dos líquidos dando de tal manera una concentración entre estos dos solventes. Esta relación entre las concentraciones de soluto en las dos fases tendrá un valor constante denominado como coeficiente de reparto (K).
Para llevar a cabo esta distribución se debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
El reparto se debe efectuar a temperatura constante durante todo el proceso, puesto que la temperatura influye sobre la cantidad de soluto disuelta en cada líquido, de forma que para cada temperatura de trabajo el equilibrio de distribución del soluto en los distintos disolventes será distinto.
No debe producirse ninguna reacción química entre ninguno de los componentes del sistema, ya que si se forma un nuevo producto, esto falsearía los datos referidos a las concentraciones de soluto inicial.
Las disoluciones deben ser diluidas. A altas concentraciones aparecen interacciones entre soluto y disolventes que interfieren en la proporción en la que el soluto se distribuye en las distintas fases.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se formula la siguiente expresión matemática, que se puede considerar un caso especial de la Ley de Henry.
K=C_1/C_2
C1 = Concentración del soluto en la fase I
...