Cromatografia
Enviado por CharlieWonka • 7 de Abril de 2015 • 637 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
En CCF se mezcla en un recipiente a silica con Cloruro de metileno formando una gelatina, juntando dos portaobjetos de harán las placas, las cuales deben ser adecuadas (no muy delgadas o gruesas). Con una micropipeta hecha con capilares, se coloca el pigmento al frente de la placa, para posteriormente introducirla en la cámaras de elusión, las cuales deben estar tapadas y vigiladas en todo momento, estas cámaras llevan 3 ml de solvente y está rodeada de papel filtro dejando una ranura para su vigilancia y el arrastre de los 4 pigmentos (rojo, anaranjado, coral y amarillo).
En CC se utiliza una bureta de 25 ml la cual se coloca un tapón de algodón y se agrega silica, pigmento y solvente (hexano<agua), teniendo preparados varios tubos de ensaye para almacenar la sustancia que se llama eluato, al momento del viraje se cambia el tubo para obtener los 4 pigmentos (rojo, anaranjado, coral y amarillo) y sus posibles intermedios. Posteriormente estas sustancias se utilizaran en CCF para saber que pigmentos componen al mismo y hacer mezclas con estos.
Comentarios
- La cromatografía es muy útil para la elaboración de pinturas, así se sabe de dónde puede encontrarse el pigmento requerido o sus variaciones.
- Los resultados de cromatografía, en ambas técnicas, son muy fotosensible, por lo cual debe hacerse anotación y registro de lo observado.
- El cuidado en la activación de placas es muy delicado, ya que la silica tienden a ser más frágil.
- Las silicas usadas en la CCF y en la CC son diferentes, la silica de CCF es polvo, la silica de CC es granulada.
- La capa de las placas, debe ser no muy delgada y no muy gruesa.
- En la CC no debemos dejar sin Hexano para evitar su secamiento.
- En la parte de CCF de los elusientes si no se visualiza el correr del mismo, debe exponerse bajo luz Ultravioleta.
- El llenado en la CC debe ser con cierto orden para evitar el intercambio de fases solidas, y en esta el algodón es lo más importante para su filtración.
La cromatografía puede definirse como la técnica de separación de una mezcla de un solutos, basándose en la preparación en al diferente velocidad con la que se mueve cada uno de los solutos a través de un medio poroso, arrastrado por un disolvente en movimiento. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido, este último debe estar inmóvil en un soporte inerte.
La fase móvil puede ser un líquido o gas dependiendo de las fases usadas, la cromatografía puede clasificarse en varios tipos: solido- liquido, líquido-líquido, sólido –gas y líquido-gas. Hay diferentes técnicas para la cromatografía como son la cromatografía de reparto, en columna, en papel, en capa fina, cromatografía de gases.
Los métodos cromatográficos se pueden clasificar de dos modos distintos. El primero de ellos se basa en la forma en que las fases estacionarias
...