Cromo
Enviado por asesoriia • 22 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 5.169 Palabras (21 Páginas) • 342 Visitas
• INTRODUCCIÓN
El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. Es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Trataremos partes importantes sobre este elemento como lo son sus características principales, sus propiedades (físicas y químicas), los diferentes tipos de cromo, además de sus aplicaciones y empresas que producen esta importante materia prima para muchas empresas en el mundo.
El motivo de este trabajo es aprender que es el cromo, y en que se utiliza, ya que no sabemos de que están hechas muchas cosas, y realmente es sorprendente aprender de que esta compuesto cada objeto y mas los que usamos diariamente.
• HISTORIA DEL CROMO
El cromo es un elemento químico. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.
En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba de la crocoíta (PbCrO4), y se creyó que era un compuesto de plomo con selenio y hierro.
En 1770 Peter Simon Pallas estuvo en el mismo lugar que Lehmann y encontró el mineral, que resultó ser muy útil en pinturas debido a sus propiedades como pigmento. Esta aplicación se extendió con rapidez, por ejemplo, se puso de moda un amarillo brillante, obtenido a partir de la crocoíta.
En 1797 Louis Nicolas Vauquelin recibió muestras del mineral. Fue capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoíta con ácido clorhídrico (HCl). En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lo llamó cromo (del griego chroma, "color") debido a los distintos colores que presentan sus compuestos.
El cromo se empleó principalmente en pinturas y otras aplicaciones hasta que, a finales del siglo XIX, se empleó como aditivo en aceros. Este uso no se extendió hasta principios del siglo XX, cuando se comenzó a obtener cromo metálico mediante aluminotermia. Actualmente en torno a un 85% del cromo se utiliza en aleaciones metálicas.
Según un estudio arqueológico sobre las armas que usó el ejército de Qin, datadas hacia los años 210 a. C., se descubrió que estaban recubiertas de cromo. Aunque probablemente se trate de una simple contaminación con minerales naturales de cromo tras estar enterrados tantos siglos, algunos investigadores piensan que los chinos desarrollaron las tecnologías suficientes como para producir un baño de cromo sobre algunos metales.
• CARACTERÍSTICAS DEL CROMO
El cromo es un metal de transición, quebradizo, resistente, brillante, duro y de un característico color gris acero (aunque tiene muchísimos compuestos de diversos colores), con un gran pulido; en estado amorío es un polvo gris claro resplandeciente. Cristaliza en el sistema regular, es paramagnético y se conserva inalterable en el aire.
Es inoxidable tanto al aire húmedo como al aire seco y aún calentado con bastante intensidad se oxida sólo en pequeño grado. Solamente al soplete de oxígeno arde convirtiéndose en óxido de cromo desprendiendo chispas.
Si contiene carbono es de difícil combustión.
Forma parte del grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Los cromatos de sodio y los cromatos de potasio son dos de sus compuestos más importantes, lo mismo que los dicromatos y los alumbres de potasio y amonio. No obstante, también es muy importante destacar que todos los compuestos de cromo son tóxicos y su manipulación debe ser sumamente cuidadosa.
Si bien no es uno de los metales más abundantes, ni mucho menos, grandes cantidades de cromo se pueden encontrar en los minerales de cromita. A su vez, estos minerales abundan en determinadas regiones del planeta, tales como Zimbabwe, Madagascar, Turquía, Irán, Albania, Finlandia, Rusia, Nueva Zelanda y Filipinas. El cromo que se emplea para las actividades humanas es producido mediante la reducción de óxido con aluminio.
• PROPIEDADES DEL CROMO
Sus propiedades mecánicas, incluyendo su dureza y la resistencia a la tensión, determinan la capacidad de utilización. El cromo tiene una capacidad relativa baja de forjado, enrollamiento y propiedades de manejo. Sin embargo, cuando se encuentra absolutamente libre de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno es muy dúctil y puede ser forjado y manejado. Es difícil de almacenarlo libre de estos elementos.
Debido a sus interesantes propiedades físicas, el cromo se usa sobre todo en metalurgia, para endurecer el acero, fabricar acero inoxidable y realizar numerosas aleaciones. El platinado y pulido de otros materiales es uno de sus usos más frecuentes, ya que resulta muy útil para dar brillo y resistencia a toda clase de materiales, ayudando también a evitar la corrosión. Pero en términos generales, el cromo se utiliza más que nada en sectores como la metalúrgica y la construcción.
Otras Propiedades:
• El cromo compacto posee una gran resistencia.
• Es inoxidable tanto al aire húmedo como al aire seco y aún calentado con bastante intensidad se oxida sólo en pequeño grado. Solamente al soplete de oxígeno arde convirtiéndose en óxido de cromo desprendiendo chispas.
• Si contiene carbono es de difícil combustión.
• Cristaliza en el sistema regular y es antimagnético.
.
Propiedades
Estado ordinario
Sólido
Densidad
7140 kg/m3
Punto de fusión
2130 K (1857 °C)
Punto de ebullición
2945 K (2672 °C)
Entalpía de vaporización
344,3 kJ/mol
Entalpía de fusión
16,9 kJ/mol
...