ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales so los LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Este texto trata de Nada puede surgir de la nada.

Con respecto a este texto pudimos encontrar preguntas que surgen desde nuestro entorno de las cuales analizamos y buscamos respuestas, muchas de ellas establecidas por distintos filósofos. Los primeros que se interesaron en este tema fueron los filósofos griegos

En primer lugar, podemos resaltar que dentro de esta lectura se encuentran establecidas una serie de preguntas que realiza un filósofo, de las cuales entre ella tomamos la siguiente: ¿existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho? Dícese que, una materia prima si existe porque a partir de algo se creó todo, puesto que todo lo que hallamos a nuestro alrededor surge mediante algún método ya sea natural o científico, por eso los seres humanos tenemos esa sensación o inquietud de saber más allá de lo que ya tenemos como conocimiento empírico.

Ahora bien, mencionaremos 3 filósofos que decían que había una materia primaria que constituye la base de todos los cambios que suceden en la naturaleza, estos son:

Tales, pág.; 28, “Pensaba que nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó lo indefinido. La materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua sino algo indefinido”.

Anaximandro y Anaxímenes; “Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Conocía la teoría de Tales sobre el agua, y opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos como el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aún más se convierte en tierra. Asimismo, pensaba que el fuego tenía que ser aire diluido. Según Anaxímenes, tanto la tierra, como el agua y el fuego tenían como origen el aire”.

Algo más que añadir en este artículo es la perspectiva planteada por el autor Parménides (aprox. 510-470 a. de c). (14) “Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre (idea muy común entre los griegos), que todo lo que existe en el mundo es eterno, Nada puede surgir de la nada. Sabía que la naturaleza muestra cambios constantes. Asimismo se ha reflejado en la actualidad  ya que lo que hoy existe no se presentaba en la antigüedad, estos son cambios que se presenta mediante algo o alguna circunstancia. De este modo se podría mencionar un ejemplo muy claro como es la globalización y la tecnología. Tal y como se planteaba en la idea central de este artículo.  

Además de esto con base a la filosofía encontramos respuestas a interrogantes que en ocasiones nos realizamos, puesto que como seres humanos tenemos en nuestro interior curiosidades acerca de lo que suele suceder en nuestro entorno, aunque muchas veces nos habituamos a la ley de la gravedad conforme vamos haciéndonos mayores. Asimismo nos habituamos al mundo tal y como es, es decir, a medidas que crecemos dejamos perder la capacidad de dejarnos sorprender del mundo. Pero, cuando analizamos a nuestro alrededor y nos interesamos de ella o de lo que en ella se presenta creamos cuestionario para resolver, pues es esto uno de los objetivos que se crean los filósofos de la naturaleza.

Un punto muy importante que hallamos en esta lectura es que a pesar de que Parménides decía que nada puede surgir de la nada también planteaba que aquello que existe tampoco se puede convertir en nada. Por el contrario también encontramos que el filósofo Heráclito presenta su ideología diciendo que todo fluye, todo está en movimiento, que en la naturaleza suceden constantemente cambios.

Teniendo en cuenta lo anterior y analizándolo cuidadosamente en definitiva podemos decir que en el mundo existen cosas que por naturaleza de ella misma  no se podría cambiar puesto que lo que ya es así quedara, tal y como lo planteaba Empédocles (494-434 a. d C.) el agua no puede convertirse en un pez ya que el agua pura sigue siendo agua pura para siempre, este es un ejemplo que reconocemos de la naturaleza. Además de esto también podemos destacar que debemos creer lo que vemos ya que precisamente vemos cambios que se dan en la naturaleza, es decir,  son de fiar lo que nos dicen nuestros sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (120 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com