Cuatro Cienegas
Enviado por 0722 • 17 de Febrero de 2014 • 3.263 Palabras (14 Páginas) • 505 Visitas
Cuatro Ciénegas
Mtra. Adriana Cisneros Ramos
Ecología
Alumnos:
Javier Ulises Ramos Reyes
Juan Carlos Contreras Ramírez
Juan José Duron Hernández
Edye Ramsés Esqueda Mondragón
15/03/2013
Tabla de contenido
Humedal 3
Localización y contexto: 3
Clima 4
Cuerpos de agua 4
Recursos hídricos principales 4
Lénticos 4
Lóticos 5
Limnología básica 5
Geología/Edafología 5
Flora 5
Matorral Desértico micrófilo 5
Matorral Desértico rosetófilo 6
Mezquital Xerófilo 6
Matorral submontano 6
Vegetación halófila 6
Gipsófila 7
Pastizal halófilo 7
Matorral crasicaule 7
Vegetación secundaria 7
Áreas sin Vegetación aparente 7
Vegetación Acuática y semiacuática 7
Fauna 8
Carcinofauna 8
Malacofauna 8
Ictiofauna 8
Herpetofauna 8
Ornitofauna 8
Mastofauna 9
Estromatolitos 9
Endémicos 9
Principales poblados 10
Actividad económica principal 10
Aspectos económicos 10
Problemática 11
Contaminación 11
Uso de recursos 11
Conservación 11
Humedal
Un humedal es una zona de tierras planas en donde ciertas secciones se encuentran inundadas. Dichos suelos, al estar cubiertos de agua, se saturan y quedan desprovistos de oxígeno, lo que produce un ecosistema que comparte características tanto de los acuáticos como de los terrestres. La biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico de gran importancia, además de que cumplen importantes funciones climáticas previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los mantos acuíferos subterráneos y manteniendo las condiciones locales, particularmente las lluvias y la temperatura.
Localización y contexto:
El Valle de Cuatrociénegas es uno de los más importantes humedales dentro del Desierto Chihuahuense localizado en la parte central del estado de Coahuila, y pertenece a un área semidesértica, con una superficie de 150 000 km2 aproximadamente, a 735 mts. sobre el nivel del mar. es una árida cuenca intermontañosa de gran importancia y complejidad ecológica. Rodeada por seis grandes montañas tales como la Sierra de La Madera, Menchaca, La Purísima, San Vicente, San Marcos y Pinos y La Fragua, situadas en el centro del Estado de Coahuila. El Valle de Cuatrociénegas se encuentra dentro del acuífero más importante como lo es el Bravo - Conchos enclavado en medio de dos valles de suma importancia para el sistema hidrológico: el Valle de Calaveras y el segundo denominado el Hundido; ambos valles proveen agua para los cultivos forrajeros, principalmente la alfalfa.
Cuatro Ciénegas, Es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas. Dentro de este valle, existen zonas de humedal donde encontramos una gran riqueza biológica que está en grave peligro de desaparición.
Su complejo sistema hidrológico ha dado origen a una singular combinación y diversidad de especies. Al menos 70 de las más de 1,200 especies de plantas y animales que habitan en Cuatrociénegas no existen en ningún otro lugar del planeta
El área de Cuatrociénegas es extremadamente desértica y presenta lluvias de verano con una precipitación anual inferior a 400 mm. El valle es salitroso y plano, con algunas colinas bajas y una importante área de dunas de yeso. Además, el área presenta montañas hasta de 1,900 metros sobre el nivel del mar.
El complejo hidrológico está interconectado y constituido por alrededor de 200 manantiales, formando lagunas, pozas, ríos, riachuelos y pantanos de diferentes extensiones, hasta 600 metros de diámetro. En Cuatrociénegas todavía viven las cianobacterias que hicieron nuestra vida posible en el planeta y que actualmente construyen estromatolitos en las pozas del valle. Cuatrociénegas se caracteriza por una gran diversidad de ambientes acuáticos, ya que en el área se encuentran complejos sistemas de corrientes subterráneas, manantiales, canales, ríos, lagos y estanques temporales. Algunos de los manantiales son termales con temperaturas entre 30 y 35 °C y su temperatura disminuye corriente abajo debido al trayecto del agua por su cauce o al abastecimiento de agua de diferentes fuentes (Souza et al., 2004). Por otro lado, en esta zona la precipitación es muy escasa.
Factores Abióticos
Clima:
El clima en el municipio de Cuatrociénegas es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C.
Las lluvias se presentan en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días. El clima de la región desértica es muy árido; las temperaturas ambientales varían entre 0°C en el invierno a más de 44° C en el verano.
Cuerpos de agua
Se tienen registros en el Área Protegida de más de 500 cuerpos de agua de muy diversas formas, tamaños y profundidades. Aproximadamente la mitad son permanentes y el resto temporales. Lo valioso de estos recursos es que se encuentran en medio del Gran Desierto Chihuahuense, el cual tiene una extensión aproximada de 509,500 km2. En esta vasta región son pocos los lugares con agua. Algunos de estos lugares, incluso, ya no albergan lagunas ni cuerpos de agua (Bolsón de Mapimí). Los ejemplos de sobreexplotación del agua en el desierto son muchos. Basta voltear la vista a la cercana Comarca Lagunera, en donde, tanto el Río Nazas como la Laguna de Mayrán se secaron por completo, salvo esporádicas recuperaciones. En la zona ya se dio el primer caso en el que una fuente de agua corriente se secó. El reto es tomar medidas a tiempo para no correr la misma suerte que otros vecinos del desierto.
Recursos hídricos principales
Lénticos:
Pozos artesianos, ciénegas, lagos-playa, pozas y lagos terminales, lagos Los Fresnos, Santa Tecla, Churince o Grande, San Marcos, La Escobeda, El Tío Cándido, Salada, Orozco, Anteojo, Ferriño, Tío Quintero, Chiqueros, Garabatal, San Pablo, Juan Santos, Los Hundidos, El Mojarral y otras (más de 200 pozas)
Lóticos:
Ríos Cañón, Garabatal, Puente Chiquito, Salado de Los Nadadores, Polilla, Churince o Pasos Bonitos, Pósitos, Mezquites, Puente Colorado; manantiales El Mojarral Este, Oeste y de En medio;
...