Cuidados De Enfermeria En El Puerperio
Enviado por buzoinc • 1 de Marzo de 2014 • 8.616 Palabras (35 Páginas) • 400 Visitas
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCION REGIONAL CENTRO
DELEGACION 3 Y 4 DEL DISTRITO FEDERAL
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL C.M.N. SIGLO XXI
CLAVE UNAM 3017-89
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
INGRESO AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
GRUPO 7070
OBSTETRICIA 1
Cuarta Unidad
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO
ASESOR: Lic. Rafael Villela Chávez
COORDINADOR: M.A. Ma. Isabel Gándara Cobos
ALUMNO: Margarita Esparza Ramírez.
Octubre del 2008 Chihuahua.Chih.
1. Elabora un esquema con los principales cambios anatomo-fisiológicos durante el puerperio y preséntalo en asesoría para su revisión y análisis.
CAMBIOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS DURANTE EL PUERPERIO
ÚTERO
INVOLUCIÓN UTERINA:
El útero involuciona rápidamente después del parto, después de éste pesa 1 Kg. y su tamaño se aproxima al de un embarazo de 20 semanas, a nivel del ombligo.
Al final de la primera semana posparto en condiciones normales habrá disminuido al tamaño de una gestación de 12 semanas y se palpa en la sínfisis del pubis. Las contracciones biométricas o entuertos son menos molestas que las del trabajo de parto, ya que no hay dilatación cervical, ni distensión del piso perineal. Estas se presentan a los dos o tres primeros días del puerperio y producen más molestias en las multíparas que en las primíparas. Estos dolores se acentúan más durante la lactancia, por la liberación de oxitocina
por la hipófisis posterior.
VAGINA La vagina sobredistendida y de pared lisa recupera poco a poco alrededor de la tercera semana.
OVULACIÓN
La ovulación ocurre desde los 27 días después del parto con un período promedio de 70 a75 días en las mujeres que no están lactando y en 6 meses en las que lactan.
SISTEMA URINARIO La mucosa de la vejiga se encuentra edematosa como resultado del parto. La éstasis urinaria puede persistir en más de un 50 % de las mujeres 12 semanas después del parto. También puede persistir crecimiento renal importante durante muchas semanas después del parto.
EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO
El peso materno baja en promedio de 5 a 6 Kg. inmediatamente después del parto, debido a la pérdida de líquido amniótico y sangre, así como la expulsión del producto y placenta. La paciente promedio puede perder 4 Kg. durante el puerperio en los siguientes 6 meses.
CAMBIOS METABÓLICOS Como consecuencia de la excreción de líquidos y electrolitos, los ácidos grasos totales y los ácidos grasos esterificados retornan a concentraciones no gestacionales aproximadamente en el 2º. día del puerperio. Tanto las concentraciones del colesterol, como de triglicéridos disminuyen notablemente 24 hrs. Después del parto. Los triglicéridos continúan y regresan a cifras normales entre 6 y 7 semanas.
CAMBIOS CARDIOVASCULARES
Las funciones pulmonares que cambian con mayor rapidez son las influidas por alteraciones en el contenido abdominal y la capacidad del tórax en el puerperio, con los que ocurren durante el embarazo. El volumen residual aumenta, pero las capacidades vital e inspiratoria disminuyen. La capacidad respiratoria máxima también se reduce después del parto.
CAMBIOS RESPIRATORIOS
La concentración plasmática de hormonas placentarias disminuye rápidamente después del parto.
El lactógeno placentario en el 1° día alcanza cifras normales.
La Gonadotropina a las 9 horas.
La prolactina disminuye en forma irregular a las dos semanas.
CAMBIOS HORMONALES
Normalización hormonal:
Los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la
gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del parto, la progesterona a los 10 días, la
Gonadotropina y el lactógeno placentario son indetectables a los 8 – 10 días. La
hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 – 8 días.
2. Describe cuales son los cambios del estado psicológico de la mujer du¬rante el puerperio y elabora un plan de intervención de enfermería, utili¬zando las etapas del proceso de atención
Las reacciones emocionales básicas después del parto normal son muy variadas y dependen de cada mujer. La primera reacción puede ser de alivio externo y felicidad o hasta la depresión post parto o tristeza maternal, esto ocurre hasta en el 70% de las mujeres y parece ser un ajuste o respuesta psicológica normal. Casi siempre se caracteriza por llanto fácil, ansiedad, irritación, inquietud. Las manifestaciones pueden ser muy diversas, incluye depresión, sentimientos de desesperación, exaltación, cambios en el estado de ánimo, confusión, dificultad para concentrarse, cefalea, tenencia al olvido, insomnio y sentimientos negativos al recién nacido. Éstos síntomas transitorios casi siempre aparecen los primeros días después del parto y cesan alrededor del décimo día después del mismo; aunque es posible que haya brotes de llanto durante semanas después del paro. La tristeza se resuelve por sí misma pero las molestias pueden disminuirse mediante el consuelo físico y brindándole seguridad. La experiencia sugiere que la convivencia durante la estancia hospitalaria reduce la ansiedad materna y da por resultado un amamantamiento más satisfactorio.
Signos y síntomas:
• Llanto
• Cambios de humor
• Ansiedad
• Irritabilidad
Causas:
• Sentimiento de incompetencia como madre.
• Baja autoestima.
• Personalidad inmadura.
• Falta de fuentes de apoyo.
Tratamiento:
• Psicológico.
• Psiquiátrico con antidepresivos si el tratamiento psicológico no es efectivo
3. omitido para práctica.
4. Con base en las Políticas Internacionales y Nacionales de la Lactancia Materna y del Alojamiento Conjunto, por escrito plasma tus puntos de vista al respecto y elabora un plan de cuidados para la lactancia exitosa y preséntelos
...