ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos De Plantas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio de poder popular para la educación

U.E Colegio La Concordia

5to Año Sección: B

Nombre: Cristian cabeza

Caracas, 19 de febrero del 2013

Introducción

La Biotecnología es una herramienta que hace posible la utilización de organismos vivos o partes de ellos con el fin de obtener aplicaciones prácticas. La idea básica es optimizar la obra de la naturaleza para satisfacer en forma eficiente las necesidades de la humanidad

La introducción de las herramientas biotecnológicas en la agricultura permitió la redefinición de los sectores público y privado en la investigación y desarrollo (I+D) agronómicos, se inició una integración del sector agroalimentario con el químico farmacéutico, y permitió el desplazamiento de las innovaciones agrícolas desde los productos agroquímicos hacia el sustrato biológico

La Biotecnología Agrícola en Venezuela se inició formalmente en la primera mitad de la década del 60. Al igual que en el resto del mundo comenzó con la adaptación de técnicas de cultivos de tejidos vegetales (clonación de células tejidos y órganos) las cuales tienen un profundo fundamento teórico y han constituido un gran impacto en la investigación agrícola, principalmente en la década de los 70, mediante su aplicación en el mejoramiento de las plantas de cosecha.

El trabajo pionero en cultivo de tejidos en Venezuela fue publicado en la revista Agro por investigadores de la Facultad de Agronomía, UCV, en 1958 y versó sobre el cultivo de embriones como auxiliar fitotécnico. Siguen a estos estudios los realizados en la Facultad de Ciencias de esa misma Universidad en 1962.

Estas investigaciones se consolidan a partir de 1970 con el retorno de los primeros estudiantes venezolanos egresados de universidades extranjeras con especialización en el área. Desde esa fecha hasta el presente se han creado unos 90 centros ubicados en universidades y entidades públicas.

Cultivo de tejido vegetal

El cultivo de tejido vegetal fue desarrollado a partir de la investigación de botánicos y fisiólogos Vegetales desde 1950. Actualmente se ha convertido en una herramienta internacional importante en la Selección, cruzamiento, control de enfermedades y producción en masa de cultivos de cosecha e involucra Diferentes plantas en agricultura, horticultura, forestales y frutales.

La ciencia del cultivo de tejidos vegetales debe su origen a la investigación sobre hormonas que Controlan el crecimiento y desarrollo vegetal. Este conocimiento se combinó con las técnicas básicas de Microbiología por las cuales los microorganismos se hacen crecer en medios estériles para la producción De microorganismos e identificación. Desde estas dos fuentes provino la tecnología por la cual las plantas u órganos de plantas se pueden multiplicar en gran número, o su crecimiento individual controlado, Haciendo crecer pequeños trozos de tejido vegetal sobre una receta precisa de nutrientes en un recipiente Estéril.

A su escala mayor, como ocurre en la industria de la micropropagación, el cultivo de tejido se ha Convertido en un proceso de manufactura que puede producir material vegetal libre o saneado de Patógenos, de alta calidad, que puede atravesar fronteras internacionales. Sobre un enfoque más técnico, esta metodología ha provisto a la industria de cruzamiento, de las Metodologías apropiadas para generar, almacenar o manipular germoplasma de valor o genéticamente inestable sobre su camino a través del proceso de cruzamiento, donde el vehículo eventual para la

Propagación será la semilla.

Qué es el cultivo de tejido vegetal?

El punto de partida para el cultivo de tejidos es la iniciación. Este es el proceso por el cual se trae material vegetal in vivo en un medio de cultivo estéril. Requiere la disección microscópica de la planta bajo condiciones estrictamente higiénicas con el propósito de transferir su punto de crecimiento o tejido que crece activamente (los tejidos meristemáticos) con seguridad y limpieza dentro de un recipiente estéril sin introducir microorganismos contaminantes. Las células y tejidos que crecerán y se desarrollarán desde este inicio dependerán de los objetivos del cultivo de tejidos. En algunos casos las Células conformarán una masa aparentemente desorganizada, conocida como callo, en otros estarán presentes otras estructuras reconocibles como tallos, órganos, raíces, bulbos u otros órganos.

Estos tejidos in vitro están ahora dentro de un microcosmos estéril de un recipiente de vidrio o de plástico; y son protegidos del medio exterior no estéril.

Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecerá oportunísticamente a una velocidad mucho más rápida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos.

Con el propósito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es cultivar los tejidos, deben darse además ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel acuoso solidificado con agar o ellos pueden colocarse en un medio líquido. Ellos también necesitarán de un suministro de los elementos minerales nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, también posiblemente algunas vitaminas, azúcares como fuente de energía y un cocktail de hormonas vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos tejidos particulares. Es conveniente preparar este medio ambiente nutricional incorporando estos compuestos químicos dentro del gel o líquido, ajustando el pH alrededor de 6 y esterilizando este medio de cultivo ya sea dentro del recipiente para cultivo o en uno separado.

Para el correcto crecimiento y desarrollo del tejido en cultivo en general es necesario el suministro de luz, pero a intensidades muy bajas, mucho más que la de la luz solar. La acumulación en las plantas de la energía de los carbohidratos provendrá de los azúcares agregados al medio, más que de la fotosíntesis, de manera que son innecesarios unos altos niveles de luz.

Una temperatura controlada también es necesaria para estabilizar el crecimiento y mejorar la predictibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com