ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la tendencia evolutiva en las flores?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Práctica o problema  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario:

1.- ¿Cuál es la tendencia evolutiva en las flores?

Primero que nada al estudiar la tendencia evolutiva de las plantas se debe recurrir a los ciclos vitales que tienen, se debe de hacer una comparación de estos desde el más antiguo o primitivo hasta el más actual o evolucionado.

Las plantas criptogramas o sin flores, que también se les llama “plantas inferiores”, incluyen algas, bacterias, hongos, líquenes, musgos, hepáticas, helechos, colas de caballo y licopodios. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies diferentes.

El primer cambio fue la aparición de la vida en forma de células o unidades auto replicantes.

El siguiente paso en la historia fue la evolución de un sistema de pigmentos, que podían atrapar a los rayos solares, convirtiendo la energía radiante del sol en energía química (mediante la fotosíntesis).

Entre las tendencias evolutivas más claras está el hecho que la mayoría de la población primitiva era haploide y la población actual es en su mayoría diploide. En conclusión se ha llegado que daría respuesta a este paso al diploidismo es que esta es a causa de la reducción del tamaño del gametofito. Esta no es la única tendencia evolutiva, pero sí una de las más importantes.

2.-Escoja una planta identificada en la practica y diga Ud., los caracteres morfológicos que presenta que permite reconocerla dentro de un determinado grupo taxonómico.

Nombre vulgar: Yuca

Nombre científico: Manihot esculenta

La yuca es una planta monoica, de ramificación simpodial y porte arbustivo, cuya altura varía de 1 a 5 metros, según el cultivar y las condiciones ecológicas.

Polinización:

Es cruzada y se realiza básicamente por la acción de insectos, de ahí que la yuca sea una planta altamente heterocigoto.

Inflorescencia:

Las flores femeninas abren una o dos semanas antes que las masculinas, lo que se conoce con el nombre de protoginia. También sucede que las flores masculinas y femeninas de la misma planta pero de distinta ramificación abren al mismo tiempo.

Las flores no tienen cáliz ni corola, sino una estructura indefinida denominada perianto o perigonio, compuesta de cinco sépalos de color amarillo, rojizo o morado, que en la flor femenina se encuentran separados hasta la base, lo que no sucede en la masculina.

El ovario es súpero y dividido en tres lóculos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Después de la polinización y la subsiguiente fertilización, el ovario se desarrolla para formar fruto, el cual toma entre tres y cinco meses para completar su maduración.

El fruto:

El fruto es una cápsula dehiscente y trilocular cuya forma es ovoide o globular, de 1 a 1,5 cm. de diámetro, con seis aristas longitudinales, estrechas y prominentes.

En un corte transversal se observan una serie de tejidos bien diferenciados: epicarpo, mesocarpo y endocarpo. El endocarpo, que es de consistencia leñosa, se abre bruscamente cuando el fruto está maduro y seco para liberar y dispersar las semillas. Al madurar la semilla el epicarpo y el mesocarpo se secan. La dehiscencia del fruto es biscida, o sea, es una combinación de dos tipos de dehiscencia.

La semilla:

La semilla es el medio de reproducción sexual de la planta, es de forma ovoideelisoidal, y mide aproximadamente 10 Mm. de largo, 6 Mm. de ancho y 4 Mm. de espesor. La testa es lisa, de color café oscuro con moteado gris. En la parte superior se encuentra, especialmente en las semillas nuevas, la carúncula, estructura que se pierde una vez que la semilla ha caído al suelo.

La parte más externa de la semilla se llama testa, inmediatamente después se encuentra el endospermo formado por células parenquimatosas poliédricas, que es el tejido que forman los cotiledones y tienen como función proteger el embrión.

Tallo:

Son el medio de multiplicación asexual de la especie al servir como semilla para la producción comercial de la yuca. El tallo maduro es cilíndrico y su diámetro varía de 2 a 6 centímetros. Tanto el grosor como el color varían de acuerdo con la edad de la planta y con la variedad. Se presentan tres colores básicos del tallo maduro: plateado gris, morado y amarillo.

El tallo produce dos tipos de ramificaciones: las reproductoras y las laterales. De éstos, la reproductiva constituye el carácter varietal más estable.

Sistema Radical:

Las raíces de la planta de yuca tienen como característica principal la capacidad de almacenamiento de almidones, razón por la cual es el órgano de la planta que hasta el momento ha tenido un mayor valor económico. Las plantas provenientes de semilla sexual desarrollan una raíz primaria pivotante y varias de segundo orden. Parece que la raíz primaria siempre se convierte en raíz tuberosa y es la primera en hacerlo.

En las plantas provenientes de material vegetativo las raíces son adventicias; se forman en la base inferior cicatrizada de la estaca que se convierte en callosidad y también a partir de las yemas de las estacas que están bajo tierra; estas raíces se desarrollan y forman un sistema fibroso. Posteriormente, algunas de ellas inician su engrosamiento y se convierten en raíces tuberosas.

Sólo unas pocas raíces fibrosas, en general menos de diez, se vuelven tuberosas de manera tal que la mayoría permanecen y continúan con su función alimentadora.

El número de raíces tuberosas se determina en las primeras etapas de crecimiento del cultivo.

3.-Explique la biología Floral del “Cocotero” Cocos nucifera L.

Anatomía floral de Cocos nucifera

1. Flor estaminada

Sépalos. Epidermis abaxial uniestratificada, con células cuadrangulares, la mayoría de paredes pectocelulósicas, intercaladas con otras de paredes lignificadas. Cutícula gruesa, intrusiva hasta las paredes anticlinales. Epidermis adaxial compuesta por células de menor tamaño, rectangulares, de paredes engrosadas, con cutícula no tan engrosada como la abaxial. No se observaron células estomáticas. Mesofilo hacia la cara abaxial compuesto por 3-7 capas de células relativamente grandes, redondeadas o elípticas, pocas cuadrangulares, la mayoría con paredes engrosadas pectocelulósicas, alternando con otras de paredes lignificadas, que se encuentran sobre todo subepidérmicamente. Algunas células presentan contenido que se tiñe de azul oscuro. El mesofilo hacia la cara adaxial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com