ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los criterios para seleccionar los componentes de la base de los supositorios?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Reseña  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Horario: Sábado de 10am a 12 pm

Integrantes:

                GUIBERT CHIPOCO, Fernando Enrique

                TORRES TALAVERANO, José Miguel

                VILCHEZ CHÁVEZ, Manuel Gonzalo

TEMA: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar los componentes de la base de los supositorios?

____________________________________________________________________________


GENERALIDADES

Una base de supositorio es el componente mayoritario o diluyente en la elaboración de los mismos. (Córdoba & Aracil, 2012).

La base debe ser capaz de fundirse, ablandarse o disolverse liberando el fármaco para su absorción. Si la base interactúa con el fármaco para inhibir su liberación, la absorción del fármaco se verá afectada o incluso impedida. Además, si la base irrita las membranas mucosas del recto, puede iniciar una respuesta colónica y provocar un movimiento intestinal, eliminando la perspectiva de liberación completa del fármaco y absorción (Allen, Popovich, & Ansel, 2011)

Los excipientes de base de supositorios se emplean generalmente en la fabricación de supositorios (para administración rectal) y pesarios (para administración vaginal). Pueden ser hidrófobos o hidrófilos. Los supositorios deben fundirse justo por debajo de la temperatura corporal (37°C), lo que permite la erosión de la forma de dosificación y la liberación del principio activo. Las bases de supositorio lipofílicas se funden aproximadamente a la temperatura del cuerpo. Las bases de supositorio hidrófilo también se disuelven a temperatura corporal, y típicamente también se disuelven o dispersan en medios acuosos (fluidos corporales). Esto permite que la liberación tenga lugar mediante una combinación de erosión y disolución (Remington, 2006).

Dependiendo del carácter del vehículo, un supositorio se disolverá en el líquido rectal (si es de carácter hidrófilo) o se derretirá en la capa mucosa (si es de carácter lipófilo). (Tukker, 2004).

Si un fármaco se disuelve en la base del supositorio, la liberación y absorción intestinal son mucho más lentas y más continuas que en presencia de una suspensión. (Loyd, 2008)

Se ha de tener en que si el coeficiente de reparto base – agua del fármaco es muy favorable a la base, el fármaco no se liberará desde la base para absorberse o lo hará lentamente. Esto es típico en los supositorios a base de macrogoles. Así, un fármaco hidrosoluble debería ir formulado en una base lipófila (Córdoba & Aracil, 2012).

Como regla general, se recomienda formular bases de supositorios de polaridad contraria a la del fármaco que se administra. (Córdoba & Aracil, 2012).

[pic 1]


Tabla 1. Aproximación general entre la tasa de liberación de un fármaco y las características propias de la droga y la base.

Características Fármaco/Base

Tasa de liberación aproximada

p.a lipofílico/ base lipofílica

Liberación lenta, pobre tendencia de salida.

p.a hidrofílico/ base lipofílica

Liberación rápida.

p.a lipofílico/base hidrofílica

Liberación moderada.

p.a hidrofílico/ base hidrofílica

Liberación moderada, basado en difusión.

(Loyd, 2008)

Las bases solubles en agua liberan siempre el fármaco menos rápidamente que las bases grasas, independientemente del estado de fusión. (Loyd, 2008)

Cuando se requiere un efecto rápido, se debe usar una base grasa en la que el fármaco es insoluble y además este debe incorporarse en forma de suspensión, sin embargo, si se desea retrasar el efecto, debe elegirse una base en la que el fármaco sea soluble. (Loyd, 2008)

REQUISITOS

Uno de los primeros requisitos para una base de supositorio es que debe permanecer sólido a temperatura ambiente, pero debe ablandarse fácilmente, fundirse o disolverse a temperatura corporal para que el fármaco que contiene pueda estar completamente disponible lo más pronto después de la inserción. (Loyd, 2008)

Algunas bases son más eficientes en la liberación de fármacos que otras. Por ejemplo, la manteca de cacao (el aceite de teobroma) se funde rápidamente a la temperatura corporal, pero debido a que es inmiscible con los fluidos corporales, los fármacos liposolubles tienden a permanecer en el aceite y tienen poca tendencia a entrar en los fluidos fisiológicos acuosos. Para los fármacos solubles en agua en manteca de cacao, lo contrario es generalmente cierto y buenos resultados de liberación. Los fármacos liposolubles parecen liberarse más fácilmente a partir de bases de gelatina glicerinada o polietilenglicol, que se disuelven lentamente en los fluidos corporales (Allen, Popovich, & Ansel, 2011).

Una base de supositorio debe ser físicamente y químicamente estable, no irritante, no tóxica, no sensibilizante, químicamente y fisiológicamente inerte, compatible con la variedad de fármacos, estable durante el almacenamiento, y estéticamente aceptable (libre de olor desagradable y tener un aspecto agradable) (Loyd, 2008)

Otro aspecto a considerar es la viscosidad de la base una vez fundida, ya que si es demasiado alta, puede ralentizar considerablemente la liberación del fármaco, haciendo necesaria la incorporación de tensoactivos para reducirla (Córdoba & Aracil, 2012).

La temperatura de fusión, velocidad de solidificación y viscosidad deben ser adecuadas para facilitar la fabricación industrial. Si la velocidad de solidificación es muy lenta, se favorece la aparición de agregados de partículas en suspensión de diferente densidad, mientras que si es muy rápida, puede provocar fisuras en el supositorio final por contracción de volúmenes. Por su parte una viscosidad excesiva del excipiente ya fundido puede ralentizar considerablemente la liberación del fármaco y, por lo tanto, su efecto farmacológico (Córdoba & Aracil, 2012).

También, debe proporcionar a la forma farmacéutica final una adecuada consistencia, capacidad de desmolde desde el acondicionamiento primario y estabilidad física y química durante el almacenamiento (Córdoba & Aracil, 2012).

CLASIFICACIÓN DE LAS BASES

Principalmente se usan dos clases de bases: bases lipófilas y bases hidrófilas (Córdoba & Aracil, 2012)

  1. BASE LIPÓFILA

Poseen una mezcla de mono y diacilgliceroles que se mide por el índice de hidroxilo. Una cifra alta de hidroxilo supone que la capacidad de absorber agua también es alta. Por lo general, interesa que la base sea capaz de captar agua para facilitar la disolución del fármaco hidrosoluble en el interior del recto, ahora bien, si esta higroscopicidad excesiva, el fármaco se puede descomponer durante la fabricación o el almacenamiento, se puede formar emulsiones W/O que ralentiza considerablemente la liberación del fármaco (Córdoba & Aracil, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (211 Kb) docx (401 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com