CÁLCULOS URINARIOS: IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN QUÍMICA EN LA LITOGÉNESIS, CONSTITUCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Enviado por angelus1D • 10 de Diciembre de 2022 • Resumen • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
ANÁLISIS DEL ARTICULO CIENTÍFICO:
CÁLCULOS URINARIOS: IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN QUÍMICA EN LA LITOGÉNESIS, CONSTITUCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Autores: V. Brito, B. Rojas de Gascue, J. M, Mago, W. Velásquez, J. Lezama
La litiasis urinaria es una enfermedad que se muestra en el artefacto urinario, concreciones sólidas de cristales inorgánicos y/o de matrices orgánicas formadas por los elementos de la orina en su etapa sólida, a las cuales se llama cálculos. Por otro lado, la litogénesis es el concepto con el cual se designa al grupo de los procesos fisicoquímicos y biológicos conocidos que generan a partir de la saturación del orina hasta la formación de un cálculo.
La primera fase de este mecanismo de formación, es la sobresaturación urinario, donde la orina por diversos componentes está con concentraciones bastante altas de sustancias cristalizables.
El segundo paso es la nucleación, donde, desde moléculas disueltas no disociadas, están formadas partículas cristalinas de tamaño menor a 0,1 μm. La nucleación podría ser homogénea o heterogénea, sin embargo esta última es muchísimo más común ya que necesita de niveles de sobresaturación más bajos donde los cristales están formados sobre partículas ya presentes en la orina.
La siguiente fase se basa en el incremento de cristales ya formados con el efecto de un crecimiento en su tamaño por la adición de novedosas moléculas. En este punto los cristales resultan ya visibles en microscopía óptica. La cuarta fase es el amontonamiento de cristales donde participan fuerzas de atracción electrostática entre cristales, así como interrelaciones entre cristales y macromoléculas presentes.
Desde este punto por su tamaño o por unión, los cristales aglomerados son retenidos y al final luego de este tapa, la alianza de novedosas moléculas o cristales a este aglomerado beneficia el aumento y información de lo cual se sabe como un cálculo.
Para la identificación de estás concreciones existe un enorme conjunto de técnicas de estudio, cómo la microscopía óptica, la espectroscopia infrarroja y procedimientos químicos clásico. El estudio por microscopia óptica por medio de la observación de el área y secciones del cálculo facilitan la identificación de formas cristalinas y morfológica con un bajo precio.
Una de las técnicas más confiables es la espectroscopia infrarroja, fundamentada en la relación de la radiación infrarroja con los canales de los compuestos presentes en el cálculo, lo cual da sitio a la aparición de espectros con banda, propiedades que posibilitan su identificación. Al final, cabe resaltar a la técnica conocida universalmente para la identificación de sustancias cristalinas, cómo es la difracción de relámpagos X.
Ya que ni una técnica por sí sola es capaz de reconocer cada una de las propiedades de un cálculo y, teniendo presente la mejor interacción costo-efectividad, típicamente se hace una conjunción de 2 técnicas, que se sabe como estudio morfo-constitucional, por medio de MO, se definen los puntos morfológicos y la sucesión de precipitación de los elementos en el cálculo, y la espectroscopia IR, para la detección y cuantificación de los mismos.
Es por esto que en el articulo se concluyó la estructura química de diferentes muestras de cálculos urinarios usando microscopía óptica y espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier para de esta forma decidir más adelante un viable proceso litogénico.
...