ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁNCER CERVICOUTERINO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Práctica o problema  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

CÁNCER CERVICOUTERINO

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervical se forma en el epitelio de revestimiento interior del cérvix, donde se unen la vágina y el útero. El desarrollo del cáncer cervical es típicamente lento, y ocurre después de un periodo largo de años. La evolución hacia el cáncer cervical empieza con el desarrollo de cambios precancerosos en células normales. La mayoría de estos cambios, aun sin ser tratados, no progresarán al cáncer. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer estima que en el 2013, 12,340 mujeres serán diagnosticadas con cáncer cervical invasivo y 4,030 morirán por dicha enfermedad en los Estados Unidos.

Hay dos tipos de cáncer cervical: el carcinoma epidermoide (de células escamosas) y el adenocarcinoma. Éstos se distinguen por su apariencia microscópica. Ambos comienzan en las células que revisten a los órganos huecos, pero las células escamosas tienen una apariencia delgada y plana mientras que los adenocarcinomas consisten de células con funciones secretorias. El carcinoma epidermoide es mucho más común y constituye aproximadamente un 90% de los casos de carcinoma cervical. Ambos tienen factores de riesgo, pronósticos y tratamientos similares.

CARCINOMA EPIDERMOIDE

El carcinoma epidermoide de cérvix.

El cérvix es el cuello del útero que se abre a la vagina.

El carcinoma epidermoide de cérvix (cuello uterino (CECU) es la segunda neoplasia más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama.Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento.El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada.Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada.El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales.Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer.Las células se transforman en

células cancerosas debido a una alteración en el ADN.El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere.Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería.En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita.Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula.Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.

Tratamientos Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las pacientes de cáncer de cuello uterino. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se utiliza a veces para tratar el cáncer de cuello uterino. Se pueden utilizar los siguientes procedimientos quirúrgicos: * Conización: procedimiento para extraer una porción de tejido en forma de cono del cuello y el canal uterino. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para verificar si hay célulascancerosas. La conización también se puede usar para diagnosticar o tratar una afeccióncervical. Este procedimiento también se llama biopsia de cono.

* La conización se realiza mediante uno de los siguientes procedimientos: o Conización quirúrgica: procedimiento quirúrgico en el que se usa un bisturí (cuchillo afilado) para cortar tejido anormal o cáncer. o Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (PEEA): tratamiento en el que se usa una corriente eléctrica que pasa a través de un alambre fino en forma de lazo, como si fuera un bisturí, para extirpar tejido anormal o cáncer. o Cirugía con láser: procedimiento quirúrgico en el que se usa un rayo láser (un haz de luz fino e intenso) como un bisturí para cortar tejidos o extirpar lesiones superficiales como las de un tumor sin causar sangrado.

* El tipo de procedimiento de conización que se utilice depende del sitio donde se encuentren las células cancerosas en el cuello uterino y el tipo de cáncer. * Histerectomía total: cirugía para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Cuando el útero y el cuello uterino se extraen a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Cuando el útero y el cuello uterino se extraen mediante una incisión (corte) grande en elabdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total. Cuando el útero y el cuello uterino se extraen a través de una pequeña incisión (corte) en el abdomen utilizando unlaparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscópica total.Ampliar

* Histerectomía. Se extirpa quirúrgicamente el útero, con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, se extirpan a) el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio (unilateral), o b) el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio (bilateral). En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical. * Histerectomía radical: cirugía para extirpar el útero, el cuello uterino, parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com