ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en la mujer

Los canceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y calumnares. La mayoría de los canceres del cuello uterino proviene de las células escamosas.

Casi todos los canceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (también llamadas cepas) de virus de papiloma humano y algunas cepas llevan al cáncer cervicouterino.

Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar, su riesgo de desarrollar cáncer cervical. Las prácticas sexuales rigurosas abarcan:

• Tener relaciones sexuales a una temprana edad

• Tener múltiples parejas sexuales

• Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo

Factores de riesgo

Historia sexual: debido a que la infección por virus de papiloma humano se disemina principalmente a través de contacto sexual, la historia sexual de una mujer juega un papel importante en su riesgo de cáncer cervical

Actividad sexual temprana: las mujeres que empiezan a tener más problemas para combatir naturalmente la infección del VPH que las mujeres que inician actividad sexual más tarde. Las relaciones sexuales antes de los dieciocho años, pueden también aumentar el riesgo de cáncer cervical debido a que las células cervicales menos maduras, son más susceptibles a los cambios precancerosos desencadenados por la infección por VPH.

Muchas parejas sexuales: las probabilidades de obtener VPH aumentan con el número de parejas sexuales. Entre mayor es el número de parejas sexuales que se han tenido, y el número de parejas que han tenido sus parejas, mayor es la probabilidad de adquirir los tipos de VPH causantes del cáncer.

Otras enfermedades de transmisión sexual: si se tienen otras enfermedades de transmisión sexual como clamidia (es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer), gonorrea (es una ETS que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años) o herpes genital (es una ETS afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes), se está en mayor riesgo de estar expuesta al VPH. Otras enfermedades de transmisión sexual pueden contribuir al desarrollo de cáncer cervical. Los científicos no tiene una comprensión clara de exactamente de cómo es que las enfermedades de transmisión sexual afectan el riesgo de cáncer cervical

Sistema inmunológico debilitado: la infección con VIH, el virus que causa el sida, es otro factor de riesgo para el cáncer cervical, pero por una razón ligeramente diferente. Las mujeres infectadas por el VIH tienen un sistema inmunológico debilitado. Cuando se debilita el sistema inmunológico, el cuerpo es menos capaz de combatir al VPH y otras infecciones, y tal vez los canceres tempranos, que incluyen el cáncer cervical lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll Además, por una razón, las mujeres que han recibido un trasplante de órgano y forman medicamentos para suprimir su sistema inmunológico pueden estar en mayor riesgo de cáncer cervical

Antecedentes familiares: si la madre o hermanas han tenido cáncer cervical, se puede tener mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Puede darse en ciertas familias debido a una debilidad heredada del sistema inmune que hace más difícil eliminar la infección por VPH.

Tabaquismo: el cáncer cervical es más común en las mujeres que fuman. Tienen alrededor del doble de probabilidad de desarrollar cáncer cervical. El tabaquismo parece aumentar el riesgo de una mujer de tener cambios cervicales precancerosos, así como cáncer de cérvix. El tabaco disminuye la capacidad de la persona para combatir las infecciones. Algunas sustancias causantes de cáncer en el tabaco se concentran en las glándulas cervicales que producen el moco.

Medicamento: algunos medicamentos se han asociado con un aumento del riesgo de cáncer cervical

Exposición a DES: las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol (conocido como DES que es un estrógeno sintético utilizado durante años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas y para tratar problemas de próstata, pero este causo daños en la personas que lo consumían) durante el embarazo, están en mayor riesgo de un tipo raro de cáncer cervical llamado adenocarcinoma de células claras

Uso de pastillas anticonceptivas: las mujeres que usan pastillas anticonceptivas durante cinco años a más pueden estar en un riesgo ligeramente mayor de cáncer cervical, aunque no está claro exactamente porque puede ser.

El cáncer cervicouterino es más frecuente en mujeres de medio socioeconómico, con malos hábitos de higiénicos y dietéticos, falta de escolaridad, residencia en área rural y sin acceso efectivo a los servicios de salud, mujeres que tuvieron muchos partos. El principal factor es causado por el VPH y los tipos de más alto riesgo son 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

CAMBIOS CERVICALES

La matriz (útero) de una mujer tiene la forma de una pera de cabeza. El cérvix es la palabra latina para” cuello” del útero que se proyecta hacia la parte superior de la vagina. El cérvix está compuesto principalmente de tejido conectivo cubierto de una capa de membrana mucosa. Durante el trabajo de parto, es el cérvix el que debe reblandarse y abrirse (dilatarse) para que él bebe pueda pasar desde el útero hacia el canal del parto (vagina).lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll Al igual que otros tejidos del cuerpo, el cérvix está compuesto de diversos tipos de células, todas las cuales son capaces de dividirse y producir más células cuando el cuerpo las necesita. Si las células siguen dividiéndose cuando ya no se necesitan las células nuevas, se forma una masa de células extra, un crecimiento (tumor).estas masa puede no ser cancerosa (benigna) o puede ser cancerosa (maligna).

El cáncer cervical de hecho se inicia con cambios precancerosos benignos llamados displasia cervical o neoplasia intraepitelial cervical (NIC). En esta enfermedad, las células empiezan a verse con un tamaño, forma y configuración anormales.

Los tres grados de NIC se basan en que tan anormales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com