Cáncer Cérvicouterino
Enviado por lanny777 • 4 de Octubre de 2014 • 4.761 Palabras (20 Páginas) • 259 Visitas
Tema general:
Lesiones pre-malignas que conllevan al cáncer de cuello cérvico uterino.
Tema específico o delimitado:
Comportamiento de lesiones de cáncer cérvico uterino en mujeres en edad reproductiva en el municipio de Masaya en el período Julio-Septiembre 2013.
ÍNDICE
OBJETIVOS 4
INTRODUCCION 5
JUSTIFICACIÓN 7
CANCER DE CUELLO UTERINO 8
II. DESCRIPCIÓN 9
III. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO 10
IV. SINTOMAS 12
V. ESTADÍOS O ETÁPAS DEL CÁNCER UTERINO 13
VI. CUADRO CLÍNICO 14
VIII. TRATAMIENTO 16
IX. TRATAMIENTO POR ESTADÍOS 18
X. PREVENCION 20
EL PAPANICOLAU O CITOLOGÍA DEL CUELLO UTERINO 20
CONCLUSIONES 24
DISEÑO METODOLÓGICO 25
ANEXOS 27
OBJETIVOS
Objetivos generales
Analizar el aumento del índice de cáncer de cuello cérvico uterino en mujeres en edad fértil.
Objetivos específicos
Determinar la cauda principal que desencadena el cáncer de cuello cérvico uterino en edad fértil.
Concientizar a la población de la importancia de procedimientos de salud para detectar a tiempo las posibles causas de cáncer de cuello uterino
Identificar en que edades está más prevalente el cáncer cérvico uterino
INTRODUCCION
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad femenina, sin embargo, cuando es detectado a tiempo puede ser curable. Un despistaje oportuno a través del Papanicolaou y la colposcopia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres.´
Las lesiones pre cancerosas (displasias) y los tumores malignos en fase inicial del cáncer de cuello uterino son tratables y curables si se diagnostican precozmente. Por ello es importante que anualmente las mujeres se sometan a un chequeo ginecológico para prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad que afecta a más de cuatro mil mujeres cada año en nuestro país. Este cáncer es la segunda causa de mortalidad en mujeres, pero cuando es detectado tempranamente se puede curar mediante la extirpación o destrucción de los tejidos pres cancerosos o cancerosos. Pero en casos avanzados y si la enfermedad no ha comprometido otros órganos el tratamiento es la extirpación del útero (histerectomía).
El 95% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el Virus Papiloma Humano que se transmite mediante las relaciones sexuales. Debido a que la infección que provoca este virus no da síntomas pueden pasar 7 ó 10 años para que una paciente presente este cáncer que afecta a mujeres entre los 30 y 55 años de edad. Existen diversos factores de riesgo para adquirir este cáncer y entre ellos se encuentra: el inicio temprano de las relaciones sexuales, tener varios compañeros sexuales, sistema inmunológico débil, tener una pareja sexual con múltiples compañeros sexuales, haber tenido verrugas genitales, entre otros.
Según el Dr. Vicente Vargas Egas, ginecólogo del Centro Oncológico Detecta, más del 70% de los casos son diagnosticados en estado avanzado, es decir cuando el cáncer ya no es curable.
“El lento desarrollo de este cáncer permite su detección temprana mediante exámenes sencillos como el Papanicolaou y la Colposcopia Digital (ampliación microscópica de lesiones muy pequeñas), los cuales deben realizarse a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual o a partir de los 20 años, si no han tenido relaciones íntimas”, sostiene el galeno.
Lamentablemente, los síntomas se presentan cuando el cáncer está avanzado y estos pueden ser: flujo vaginal continuó de olor fétido; sangrado vaginal anormal entre períodos, después de las relaciones sexuales o de la menopausia; y períodos menstruales abundantes que duran más de lo normal.
En algunos casos hay pérdida de peso, fatiga, dolor pélvico, dolor de piernas, filtración de orina o heces y fractura de huesos.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro municipio de Masaya tiene un importante lugar en mortalidad por causas gíneco - oncológicas, en el cáncer cérvico-uterino, es una de las principales causas de muerte en las mujeres del municipio de Masaya. Si bien los múltiples factores de riesgo el inicio de vida sexual activo a temprana edad, múltiples de parejas sexuales, ITS, VIH conllevan a la disminución de la calidad de vida de la mujer proporcionando un ambiente hostil a la supervivencia, favoreciendo a la aparición de factores de riesgo para origen de las lesiones pre invasivas, la vigilancia de forma efectiva supone seguimiento efectivo de las lesiones pre invasivas para así orientar estrategias de prevención.
Ante esto se considera necesario el estudio de las lesiones pre – invasivas de cervix y los factores propios de cada uno de los pacientes para de esta manera captar precozmente al personal y así poder brindar con oportunidad el tratamiento y disminuir la morbimortalidad.
CANCER DE CUELLO UTERINO
I. CONCEPTO
El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal de las células del cuerpo. El cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque se propague a otras áreas posteriormente. Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero.
También conocido como la matriz, el útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto).El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el VPH. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida. El cáncer de cuello uterino afecta a éste y al extremo inferior del útero. El carcinoma cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las primeras anormalidades detectables en
...