CÁNCER DEL CUELLO UTERINO
Enviado por gfjydf3 • 4 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 64 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]
COORDINACIÓN DE NIVELACIÓN Y AUDICIÓN-2021-1S
SALUD
CARRERA: MEDICNA
PARALELO: G
INTEGRANTES:
ANGIE GABRIELA VÁSQUEZ VACA
PAMELA ELIZABETH LLANGA LEÓN
FRANCISCO XAVIER ORDOÑEZ SILVA
TEMA:
CÁNCER DEL CUELLO UTERINO
11/08/2021
RIOBAMBA-ECUADOR
JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual decidimos escoger este tema el cáncer de cuello uterino, es debido a que hoy en día el cáncer de cuello uterino es una de las patologías más común en las mujeres y con mayor riesgo de contagio. Este tipo de cáncer es uno de los más silenciosos; en mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer de cuello uterino tarda en desarrollarse de 15 a 20 años y en caso de tener un sistema inmunitario debilitado puede tardar de 5 a 10 años.
OBJETIVOS
Conocer cómo se contagia, a que se debe cuáles son los síntomas y como son los tratamientos que recibe una mujer con cáncer de cuello uterino.
ANTECEDENTES
El cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino refiere a un cambio en donde las células del epitelio de la pared del cuello uterino sufren alteraciones provocado por la presencia de algún virus de papiloma humano (VPH) en donde las células presentan progresivamente cambios convirtiéndolas en pre-cancerígenas.
Siendo la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, Para el siglo XIX se recibió uno de los primeros reportes por trasmisión de verrugas es así como se lo denomino a la acumulación de células cancerígenas. El estudio de esta patología tiene sus inicios a principios de los años 80s investigada por Dr. Harald zur Hausen describe la relación entre el cáncer de cuello uterino y el VPH., contextualizado en el año de 1845 este doctor demostró por medio de experimentos de hibridación que existe una relación entre los tejidos de cáncer de cérvix y el VPH refiriéndose a que los 2 contiene genomas del VPH.
La ablación con electrocauterio es un excelente tratamiento para las lesiones escamosas no invasivas. El primer cáncer invasivo se trató con histerectomías o radioterapia de alta energía (18 MV). El objetivo es destruir las células malignas del cuello uterino, el tejido cervical y los ganglios linfáticos regionales. El cáncer localmente avanzado se trata con radioterapia dirigida al tumor y las metástasis.
DESARROLLO
El cáncer de cuello uterino, es una enfermedad propia de las mujeres que se va a producir por transmisión sexual, es por eso que todas las mujeres sexualmente activas corren el riesgo de contraer esta enfermedad, y se va a presentar con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años.
Causas y síntomas del Cáncer de cuello uterino
Este cáncer se produce en las células del cuello uterino, cuando las células empiezan a crecer sin control, la mayoría de casos de cáncer cervical se va a originar en las células de la zona de transformación, esta enfermedad va afectar a la abertura inferior y estrecha del útero, y en muchos de los casos se va a presenciar cuando hay sangrado vaginal que no es de la menstruación, por manchado o secreción vaginal y cuando existe dolor durante relaciones sexuales, estos son los principales signos que presenta una persona con cáncer de cuello uterino. Cabe recalcar que no todas las mujeres que presentan cambios precancerosos, van a padecer de cáncer, ya que en muchas mujeres estas células precancerosas desaparecen sin ningún tipo de tratamiento.
Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo, en muchos casos las células cancerosas del cuello uterino se llegan a propagar hasta el pulmón y crecen ahí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de metástasis.
Una persona a la que se le ha detectado a tiempo el cáncer no va a presentar síntomas, sin embargo en personas con cáncer avanzado los síntomas que van a presentar son los siguientes:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Diagnóstico
Poder tener una detección temprana además del tratamiento adecuado podrá hacer que no progrese el cáncer. Los métodos más efectivos son la histopatología y la citología con tratamientos como el Papanicolaou el cual se encarga de ver cambios en las células de acuerdo a la zona de avance. Recientemente, se han introducido técnicas de biología molecular para detectar el VPH en muestras clínicas. El sistema de notificación actual para la clasificación de citología cervical es el de Bethesda.
En donde pacientes que mostraron resultados anormales de frotis vaginal sin lesiones cervicales graves se evaluaron mediante colposcopia y biopsia o cono. Una de estas pruebas es la del Pap se usa comúnmente para detectar el cáncer de cuello uterino. El Pap cervical es un procedimiento para tomar muestras de células de la superficie del cuello uterino y la vagina.
“Inicia raspando suavemente las células del cuello uterino y la vagina con un hisopo de algodón, un cepillo o un palillo de madera y se examina las células con un microscopio en busca de anomalías” (Instituto Nacional de Cáncer, 2020). Este procedimiento también se conoce como prueba de frotis cervical.
Existen estudios adicionales que pueden ayudar a determinar qué tan avanzado está el cáncer, como pruebas de anestesia, radiografías y angiografías. También se encuentran disponibles técnicas de imagen modernas como la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (PET).
“El cáncer de cuello uterino se "clasifica por etapas" según el tamaño del tumor, el daño a ganglios linfáticos y su diseminación a otras partes del cuerpo. Esta información ayudará a determinar el mejor tratamiento” (ESM0, 2019).
Tipos de cáncer cervicouterino
Conocer el tipo de cáncer de cuello uterino que tenga ayuda para determinar el pronóstico y el tratamiento. Los primordiales tipos de cáncer cervicouterino son:
Cáncer epitelial escamoso: Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza con células delgadas y planas (células epiteliales escamosas) que recubren el exterior del cuello uterino y sobresalen hacia la vagina. Casi la mayor parte de los cánceres de cuello uterino son tumores de células escamosas.
Adenocarcinoma: Este tipo de tumor cervicouterino empieza en las células de la médula vertebral que cubren el cuello uterino. Ambos tipos de células las de epitelial escamoso y adenocarcinoma pueden estar involucrados en el cáncer de cuello uterino. En casos muy raros, el cáncer comienza en otras células del cuello uterino.
...