Cáncer Y Nutricion
Enviado por Galiacrazylandia • 4 de Junio de 2013 • 779 Palabras (4 Páginas) • 353 Visitas
La quimioprevención del cáncer de próstata por medio del
Licopeno y agentes potenciales.
(Selenio, vitamina E, Resveratrol, Isoflavonas y Polifenoles)
Introducción
A medida que la población de adultos va en aumento, el cáncer de próstata (CaP) se convertirá en un problema de salud importante en el próximo milenio. Esto ha despertado el interés público en el potencial de la quimioprevención de esta enfermedad. Como CaP es muy común y generalmente lentos en progresar, es considerado como un candidato ideal para la quimioprevención. En la actualidad, la 5-alfa reductasa finasterida y dutasterida se han identificado como agentes preventivos. Esta revisión describe si el selenio, alfa-tocoferol, isoflavonas, licopeno, polifenoles del té verde y el resveratrol, pueden ser útiles para disminuir el riesgo de CaP en los hombres. A pesar de los resultados alentadores están presentes, algunos estudios muestran resultados negativos. Las diferencias en el diseño del estudio, tamaño de la muestra, la dosis administrada, y / o las concentraciones alcanzadas en el cuerpo pueden ser la razón de estas inconsistencias. Hoy en día, agentes preventivos pueden ser apropiados para los pacientes de alto riesgo, como aquellos con neoplasia intraepitelial prostática de alto grado y otros grupos de alto riesgo, como pacientes con niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA) y biopsia negativa, la rápida velocidad de PSA, y con una familia historia de la CP. Aunque se necesitan estudios controlados aleatorios más grandes y evidencia epidemiológica deben ser colocados en un contexto clínico, los médicos deben ser conscientes de estas oportunidades de prevención en el cuidado de CaP. Las combinaciones de agentes preventivos deben ser investigadas cuidadosamente porque los mecanismos de acción pueden ser aditivos o sinérgicos (1, 12).
El licopeno es un agente quimiopreventivo prometedor para el cáncer de próstata humano (2).
Es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se encuentra en frutos y verduras rojas entre ellos las sandias, toronja, los albaricoques (damascos), fresas, pimientos, zanahoria, papaya, las guayabas pero el principal en el cual se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los jitomates (Tomates) y los productos de este mismo (3).
En América del Norte, el 85% del licopeno en la dieta proviene de los productos del jitomate tales como el jugo o concentrado de tomate. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno. El procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de jugo de tomate, concentrado de tomate o ketchup por ejemplo), cambia el licopeno a una forma que es más fácil de usar por el cuerpo. El licopeno en los suplementos
...