TEMA: “NUTRICION EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA”
Enviado por Brandon Luna • 8 de Mayo de 2017 • Trabajo • 4.575 Palabras (19 Páginas) • 350 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO
LIC. EN NUTRICION
TEMA: “NUTRICION EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA”
MATERIA: PRACTICAS II
MAESTRA: PERLA NONATZIN RODRIGUEZ BECERRA
ALUMNOS:
ESCOBAR BAHENA RIGOBERTO
VAZQUEZ LUNA BRANDON
6° “L”
CD.VICTORIA TAMAULIPAS
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVO GENERAL: 5
Promover hábitos de vida saludables con el fin de mejorar la calidad de vida en las personas con cáncer de mama. 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5
MARCO TEORICO 6
CANCER 6
CANCER DE MAMA 6
Tipos de cáncer de mama 7
INCIDENCIA DE CANCER DE MAMA. 8
Alteraciones nutricias inducidas por el cáncer 9
Datos Epidemiológicos 9
Influencia de la dieta en el desarrollo del cáncer 9
Requerimientos energéticos y nutrimentales 10
Plan de alimentación 10
Pacientes “controlados” o en tratamiento 11
Recomendaciones para aminorar los efectos secundarios derivados de la modalidad terapéutica. 11
FACTORES DE RIESGO DE LA OBESIDAD EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA 12
ACTIVIDAD FISICA 13
MARCO CONCEPTUAL 14
GRAFICA DE RESULTADOS. 15
CONCLUSION. 16
PROSPECTIVA. 17
BIBLIOGRAFIA 18
INTRODUCCION
En el paciente con cáncer existe una alta prevalencia de desnutrición, la cual aumenta progresivamente a medida que avanza la enfermedad. El estado nutricional determina el impacto del tratamiento oncológico sobre el individuo, de la misma manera la intervención nutricional determina el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia.
El aumento de las necesidades metabólicas en este grupo de pacientes y el manejo de los síntomas de impacto nutricional generados como consecuencia de la terapia oncológica, hacen que la labor del nutricionista dietista en cuanto a la intervención nutricional, sea relevante tanto en el momento del diagnóstico, como durante el progreso de su enfermedad; con el fin de mantener un adecuado estado nutricional y mejorar la respuesta al tratamiento.
Su nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer de mama. Comer los alimentos correctos previa a la terapia, en el curso del tratamiento y después de terminarlo le ayudará a sentirse mejor y estar más fuerte. Para recibir la nutrición adecuada, hay que ingerir una cantidad suficiente de las comidas que contienen los elementos nutritivos necesarios (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua). Sin embargo, los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento pueden impedir que se coma bien. Síntomas que interfieren con la nutrición son la anorexia, nausea, vómito, diarrea, estreñimiento, lesiones orales, dificultad en tragar y dolor. El tratamiento también puede afectar el apetito, el sabor y olor de la comida y la Habilidad de comer lo suficiente o retener los nutrientes de la comida. La falta de nutrientes adecuados puede resultar en la desnutrición, lo que causa debilidad, cansancio y la incapacidad de resistir infecciones o soportar la terapia contra el cáncer. Sin embargo, es importante notar que muchas personas no padecen efectos secundarios o que no son tan graves.
JUSTIFICACION
El cuerpo está formado por componentes básicos denominados “células”, las crea y las remplaza por otras nuevas cuando estas mueren. Por lo general, genera células sanas y normales que cumplen diversas funciones. Sin embargo, cuando una célula toma una forma anormal y, en ciertos casos, dañina, puede dividirse rápidamente sin morir y hacer muchísimas copias de sí misma. Cuando esto sucede, suele iniciarse el crecimiento y la formación de un tumor (la agrupación de células anormales del cuerpo que forman una masa o nódulo).
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se genera en las células mamarias, las cuales hacen que el cuerpo se enferme, el cáncer de mama se perfila como un problema de salud pública de primer orden que va en incremento, con importantes repercusiones.
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama depende de si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, y, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. Existen distintos tipos de factores de riesgo: la edad, la raza y el riesgo genético de una persona (NO modificables) y otros riesgos relacionados con estilo de vida y los factores cancerígenos ambientales (modificables).
En 2014 hay 689 mastógrafos a nivel nacional en Instituciones públicas de salud; 6.1% corresponden a Unidades móviles. Los estudios de mastografía se realizan
Principalmente en la Ciudad de México (29.4%), Veracruz (6.7%) y Nuevo León (6.3 por ciento).En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la Población mexicana de 20 años y más, el de mama es el De mayor presencia con 19.4 por ciento. Por sexo, en los Hombres representa 1% del total de casos; tres de cada 10 Mujeres de 20 años y más con cáncer, tiene cáncer de Mama. En 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre la Población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por Cada 100 000 personas. En las mujeres, alcanza su punto Máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 000 mujeres de ese grupo de edad). Por entidad federativa, en 2015, el cáncer de mama tiene Mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes (101.08, 97.60 y 96.85 casos nuevos por Cada 100 000 mujeres de 20 y más años, respectivamente).
...