ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se forman


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informe  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Cómo se forman...

En éste apartado se trata de dar una explicación de cómo se originan geológicamente aquellos accidentes que encontramos en el campo y dar una hipótesis de su etimología. La mayoría de las sendas discurren por antiguas vías férreas hoy obsoletas, caminos de apoyo a canales de agua realizados para generar energía eléctrica y antiguas calzadas romanas.

Es más que probable que al hablar de bufones, se piense en aquellos juglares, que nos hacían reír en aquellas películas de caballeros y lanceros, que aparecen en los cuadro de Velásquez, Goya,...pero en Asturias ésta palabra deriva por analogía de bufido, ruido extraño que produce un animal cuando está enojado y eso es lo que ocurre, en ciertos lugares de la rasa que va desde Ribadesella a Pimiango, en la costa oriental asturiana.

El ruido se produce en las pleamares, cuando el mar penetra por unas galerías excavadas en caliza, a veces, hasta cerca de 100 m. de la costa y su fuerza hace que el agua salte hasta 15 m. por encima de la cota de superficie que se encuentra a 20 o 30 m. de altitud. Es todo un espectáculo y el ruido que produce atronador (hay que oírlo para explicarlo). Es peligroso el asomarse al bufón ( un turista perdió la vida) y los mejores días son en invierno con mar agitada y en pleamar.

Hay unas características geológicas poco corrientes como la existencia de una gran masa caliza de edad carbonífero ( con más de 300 millones de años de antigüedad, lo cual indica que fue afectada por la orogenia hercínica y alpina) en toda la costa citada , que en una época (relativamente cercana) estuvo bajo agua y fue erosionada hasta dejarla casi llana, esto posteriormente se elevó y forma la rasa actual. A unos 2-3 Km. hay una cordillera litoral (la Sierra del Cuera) que se eleva a más de 500 m. (por detrás están los Picos de Europa) y con lo cual no hay recorrido para grandes ríos, esto hace que el agua de lluvia penetre entre la caliza y forme oquedades en forma + ó - de cono (dolinas) y conducciones a través de pequeñas roturas (diaclasas) o grandes (fallas), la caliza se erosiona como cuchillos (lapiaz) y por ella penetra el agua.

El Mar que penetra por esas zonas de debilidad va disolviendo la caliza y forma esas conducciones que al alcanzar las dolinas las captura y produce hundimientos, de ésta forma hay una auténtica red de conducciones que con la fuerza del mar produce los bufones....

José de Zorrilla (1.817-1.893), asiduo visitante de Vidiago y que sin duda contemplaba el bufón de Arenillas de Vidiago, compuso el siguiente poema el 23.09.1.882 que tituló:

EL BUFÓN DE VIDIAGO

El mar que es además un gran químico,

descompone la roca y la rebaja;

la tornea, la ahueca y la trabaja

como pudiera artífice muslínico

humano, índico o godo y la alicata

la dentella, la comba, la maquea,

la retuerce, la riza, la dilata,

la acanala, la histría y losongea;

sutil cada partícula caliza

son sus sales disuelve o pulveriza;

y quitando o dejando donde importa,

ya lo esponjoso, lo arenisco y blando,

ya lo duro, y silíceo, y avanzado

en su trabajo sin cesar, recorta,

perfila, aguza, redondea, cuadra

y carcome la piedra y la taladra....

Conos de deyección y/o derrubios de ladera. Son producidas por la gelivación, dando cantos angulosos que se encuentran al pie de las cumbres, en forma de cono cuyo vértice se encuentra en la parte más alta. Son frecuentes en las zonas calizas con cotas altas como en los Picos de Europa.

Cordilleras. La tierra aunque no lo percibamos, está en continuo movimiento generando unos esfuerzos que dan lugar a pliegues y fracturas. La magnitud de los esfuerzos y el grado de rigidez de las rocas controlan el tipo de deformación. A gran magnitud dan origen a las cordilleras. A igualdad de esfuerzos una roca plástica (pizarras, carbón,..) tenderá a plegarse, mientras que una roca rígida (caliza, granito,..) tenderá a romperse/falla. En las zonas de confluencia de las placas tectónicas suelen tener lugar la formación de las grandes cordilleras.

Desfiladeros. Se originan generalmente por la acción del agua de un río (Cares, Pino, Aller, etc..) al atravesar zonas de debilidad (fallas, diaclasas..) de los materiales calcáreos/calizas dan origen a un desfiladero o Foces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com