Como se forman las empresas
Enviado por anngelica • 21 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 430 Visitas
INTRODUCCIÓN
Toda nueva empresa además de necesitar recursos financieros, también necesita estar legalmente registrada y definir el rubro de la misma para poder realizar sus Actividades de comercio. Sin embargo antes de decidir todo esto, primeramente se debe analizar las necesidades a las que incurrirá la empresa y es ahí donde la persona encargada de la gestión financiera juega un rol muy importante, ya que, además de interactuar con sus compañeros de trabajo para la creación de planes financieros, también administra toda clase de recursos para el manejo adecuado de los productos y la maximización de las ganancias anteponiendo la responsabilidad y la calidad del producto a ofrecer al mercado.
EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones, Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS
Las empresas, que necesitan de la administración, se diferencian de las demás organizaciones por las siguientes características:
1.- Orientadas a obtener ganancias.
2.- Asumen riesgos. Los riesgos implican tiempo, dinero, recursos y esfuerzo. El riesgo es inherente a los negocios y puede llevar a la pérdida total de las inversiones realizadas.
3.- Son dirigidas por una filosofía de negocios.
4.- Son evaluadas. Las inversiones y los retornos sobre el capital deben registrarse, resumirse y analizarse de manera simplificada y medirse en términos de dinero.
5.- Son reconocidas como negocios por otros.
6.- Constituyen una propiedad privada que debe ser administrada y controlada por sus propietarios, accionistas o administradores profesionales.
MISION
Es la razón de ser de la empresa, es el motivo por el cual existe, determina las funciones básicas que se van a desempeñar en el ámbito empresarial. Se puede definir:
La necesidad a satisfacer, los clientes alcanzados y productos y servicios a ofertar.
VISION
Ser reconocida por su prestigio nacional e internacionalmente por su excelencia en ventas, donde se brinde un producto de buena calidad para satisfacer las necesidades humanas, y ser ejemplo para la sociedad a quien presta su buen servicio.
OBJETIVOS
Desarrollarse con la finalidad y capacidad de resolver situaciones a la sociedad para su desarrollo y evolución para atender sus necesidades y hacerlas mejores en el campo laboral, financiero, administrativo y económico.
TIPOS DE EMPRESA
Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas son los siguientes:
Según el Sector de Actividad
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
Según el Tamaño
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, las empresas se clasifican según su tamaño en:
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
Según la Propiedad del Capital
Se refiere a, si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas
Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
Según el Ámbito de Actividad
Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, económico o social, En este sentido las empresas se clasifican en:
Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio
Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país
Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones
Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación
Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país
Según el Destino de los Beneficios
Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:
Empresas con Ánimo de Lucro:
...