DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enviado por 963jhx • 21 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 852 Visitas
UNIDAD 1. DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Tema 2. Planteamiento del problema
INTERROGANTES Y CONCRECIONES*
Alberto flores Martínez. Interrogantes y concreciones
México, 1995. pp. 1-33.
Quisiera comenzar los señalamientos planteando lo que se conoce como efecto mariposa, una alegoría utilizada para referirse a lo no predecible de los sistemas complejos donde muchos factores, además de haber modificación en el espacio tiempo:
El batir de las alas de una mariposa en Pekín produce un ligero soplo que, poco a poco, termina convirtiéndose en una colosal tormenta en New York.
Un supuesto de dicha metáfora es que se dan acciones a distancia en tanto que hay una comunicación entre todos los cuerpos, compuestos por la misma materia, mediante acciones reciprocas. Expresiones tales como “que pequeño es el mundo” o “totalidad” hacen regencia a esa estructura mediante interacciones. Para nuestros propósitos, significa conocer-proponer a través de “recortes” por objeto, por tarea-proyecto. El estudiante ya se estará preguntando: ¿Qué se va a recortar?, con que por donde? Problematizar, desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto numero de hechos y acontecimientos sociales (tecla). Trascender los limites de lo conocido equivale a penetrar en lo problemático o en el campo del problema. Esdistinguir lo mas exactamente posible lo problemático (lo buscado, desconocido) de lo problemático (lo dado. conocido). El profesor reflexivo pertenece al mismo orden de realidad que indaga; el observador es el mismo una parte de su observación. La problematización es ya una elaboración teórica sobre la realidad. El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto del estudio se traduce mas bien en un deseo, generalmente ambicioso, de decirlo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible. Los cerrojos nos conducen a un pensamiento convergente (reduciéndose a un particular) y las llaves facilitan un pensamiento divergente (abierto a las posibilidades), condición para la creatividad. A continuación cada cerrojo aparece con una llave mental:
1.- da la respuesta correcta.
Busca otras posibilidades respuestas.
2.- ¡esto no es lógico!
Busca distintas formas de pensamiento:
Analógico, valorativo, intuitivo, interrogativo….
3.- sigue las reglas.
Todas las reglas son modificables:
Cambian a medida que la realidad cambia
4.- ¡se practicó!
Pero también se juguetón: no pierdas el
Sentido lúdico de la vida; usa imaginación y fantasía.
5.- evita la ambigüedad
Procura la ambigüedad,casi nunca es
“Blanco o negro” la contradicción esta casi en todo.
6.- es malo equivocarse
Aprende de tus propios errores.
7.- jugar el frívolo.
Jugar es creativo, sano, productivo.
8.- esta no es mi especialidad.
Aprende a pescar ideas de otros campos;
Relaciona cosas nuevas, distintas, insólitas.
9.- ¡no seas loca!
En todos hay un artista, un bohemio imaginativo
Un soñador y también un juez, un critico, un racionalista
Hay que ir aprendiendo a regular y alternar ambas conductas
En momentos diferentes.
10.- ¡no soy creativo!
Se aprende a ser creativo, y la creatividad
Se desarrolla. Corre diariamente tu riesgo.
Experimenta juega
11.- se inteligente
Se creativo
Busca ambiente y personas que estimulen
Y favorezcan tu creatividad.
Inevitable pero remediablemente se tiene la idea de que hay que proceder por “pasos”: uno, problematización: dos, delimitación…. Claro que puede comenzar por cualquier otro paso y continuar con la problematización.
Las adecuaciones habrán de considerar lo que corresponde al objeto de estudio. En efecto, se trata del “problema objeto de estudio”. La faceta de problema apunta a fijar las prioridades, que posibilite resolver las necesidades mas urgentes de los participantes.
Es Hyman quien nos aclara algo muy importante de la tarea por hacer; a medida que el estudio progresa, se van abriendo muchos caminos y alternativas posibles.
El estudiante según landsheere, no ha de dedicarse al problema sin antes situarlo dentro de un contexto, sin efectuar una caracterización del estado actual de la cuestión.
LECTURA:
EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA
Jaime Ambrosio Ramírez, David Hernández López y marcos
Daniel arias Ochoa. “el problema de plantear el problema”,
En: la escuela como centro de investigación. UPN, México,
Mayo 1995. pp. 1-12
Empezamos a centrar nuestra atención en la evaluación que hacíamos, ya que en el análisis realizado nos dimos cuenta que su realización dejaba mucho que desear y sentíamos la necesidad ese aspecto en nuestro grupo.
En la medida que profundizamos en la comprensión de la evaluación en la elaboración del autodiagnóstico, nos encontrábamos con que no era la evaluación educativa en general nuestro problema, si no solo una parte de ella: la evaluación de aprendizaje de los alumnos.
Lo que hacíamos cotidianamente al evaluar el aprendizaje era aplicar exámenes, por lo que en un principio consideramos que al mejorar la elaboración de las pruebas, mejoraríamos la evaluación del
...