ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la practica docente en escuelas secundarias


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

El problema de la práctica docente en escuelas secundarias.

Lic. Rodrigo Paniagua Nares.[1]

Resumen.

Este ensayo tiene como propósito analizar la práctica y el desarrollo profesional docente y la interacción entre los diferentes miembros que componen el sector educativo. Partiendo del los diferentes roles que desempeña en el contexto áulico, tomando como eje principal sentido de pertenecía y la mecanización de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto individual como en forma colectiva.

Palabras clave: Roles, Practica, Desarrollo Profesional, enseñanza, aprendizaje, Docente.

Abstract.

This essay aims to analyze the professional practice and professional development of teachers and the interaction between the different members of the education sector. Starting from the different roles that it plays in the aulic context, taking as main axis the sense of belonging and the mechanization of the processes of teaching and learning both individually and collectively.

Key Words: Roles, Practice, Professional Development, Teaching, Learning, Teacher.

I.

Quienes nos involucrarnos más en el ámbito de la docencia, denotamos que está inmersa por una modalidad particular de conocimiento, un conocimiento que se vincula dentro de la comunidad escolar, particularmente se da entre los docentes  de la escuela y da como resultado de la interacción de los diferentes miembros que componen el sector educativo, aunando a esto el contexto socioeconómico y cultural determinando.

El desarrollo profesional tiene que ver mucho con la actividad que  ejerce el docente en su vida laboral, donde se van vinculando  la experiencia, los conocimientos, la construcción de aprendizajes y de enseñanza, tanto  en lo individual como en lo colectivo.

El docente, a través de toda su carrera se va enfrentar con situaciones problemáticas, donde tiene que manifestar toda su habilidad para salir adelante de muchos eventos que se presentan a lo largo de su vida profesional.

La forma en que interpreta intrínsecamente las situaciones puede influir de manera positiva o negativa en la manera que desarrolla su práctica docente en el contexto áulico.

Gairín (1999) nos dice:

     Un proceso interactivo (inmerso en un contexto social, organizativo, cultural), básicamente entre formadores y estudiantes, pero incluyendo también las interacciones sistemáticas entre profesores dirigidas al crecimiento profesional, al mismo tiempo, podemos ver la formación del profesor como un entorno de aprendizaje para todos los involucrados en este proceso de interacción. (p. 2).

El acrecentar su conocimiento y su práctica en la escuela se vincularán con su desarrollo profesional docente y esto le va permitir una reflexión de su propio conocimiento dentro de un espacio contextualizado.

En México la realidad se da de forma Técnica-Burocrática, a pesar de los muchos intentos y esfuerzos y sobre todo de aterrizar las condiciones en que se ve inmerso el propio docente en su práctica diaria. El incremento de papeleo administrativo y excesivos requisitos por cubrir y manejar  han generado que en muchas ocasiones las propuestas innovadoras queden en solo buenas intenciones y por falta de tiempo muchas de ellas nunca se llegan a implementar y  mucho menos a comprobar su viabilidad en el contexto áulico.

Según Moreno (2006) nos dice:

     “las presiones del sindicato y el corporativismo, genera muchas resistencias en los profesores, esto ve en la falta de definir cuál de los programas es el más indicado para la formación de profesores a nivel secundaria y en cuanto a la elección de las competencias docentes que son consideradas como imprescindibles y estas provocan una resistencia  hacia el cambio”. (pp.).

Con todo esto nos queda claro que existe una forma adecuada, sobre cómo se deberían de manejar y funcionar las circunstancias en el ámbito áulico, sin embargo el poder referenciar y convencer al docente a través de las pocas horas que se tienen destinadas hacia la reflexión de su labor, todo esto provoca que su tarea se complique más de lo que realmente debería ser.  

Pero, si en realidad nos lográramos concentrar en un buen desarrollo y que esto a la vez se pueda corroborar con nuestros alumnos, se lograría acrecentar nuestra formación y labor docente, tendría más relevancia en nuestra forma de ejecutar nuestro rol como docente.

Dentro de todos los roles en que se maneja el docente,  se encuentra inmerso en la reflexión y los diversos  enfoques que van a influir en su pensamiento pedagógico. En este punto es necesario ver al docente como una persona y no como un simple obrero intelectual el cual sólo va a desarrollarse en su área, se debe ver como un ser que tiene conciencia y diversas motivaciones las cuales brindan la posibilidad de participar dentro del contexto áulico.

 

Canales (2006) dice:

     No es coincidencia que estos esfuerzos están ocurriendo en una situación donde los centros escolares tienen, cada vez más, que rendir cuentas públicamente. Esta mezcla de liderazgo y responsabilidad ha creado un contexto de trabajo, para profesores y administrativos, diferente al contexto en que la mayoría maduraron profesionalmente. Hay una clara necesidad de entender mejor las consecuencias de ese contexto para el trabajo de los líderes de centros de secundaria. (p. 2).

El desarrollo profesional como tal requiere de ciertas estrategias planificadas que,  a su vez van a permitir al profesorado relacionarse en el contexto donde se desenvuelve y pone en práctica todo la gama de conocimientos y reflexiones para una mejora organizacional y de manera colectiva entre los que intervienen en una institución, pero para lograr esto se necesita de un esfuerzo en conjunto por parte de la administración, los profesores y los alumnos.

La triada mencionada arriba, nos sirve para poder distinguir entre diferentes roles que cada uno de los integrantes desempeña en el contexto escolar; Sin embargo deben de estar unidos hacia un objetivo común el cual requieren alcanzar en un momento determinado.

Es de suma importancia que esta triada se convierta en una realidad intrínseca, donde se manifieste una buena comunicación y una interacción de todos los involucrados en el sistema educativo, para que esto pase las relaciones deben de estrecharse más y encontrar un nuevo sentido a la educación, que hoy demanda una eficiencia y resultados tangibles. Esta nueva situación nos permitirá dejar el aislamiento y el trabajo solitario, y darle un sentido viable y real a la escuela.

 El profesor necesitan espacios y momentos de reflexión, planificación, estrategias, conocimiento, vinculación de personas con un proyecto en común, pero además de todo se necesita disposición, todo esto va enmarcar las estructuras de la escuela y aunado a esto se podría generar un sentimiento de identidad y pertenecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (104 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com