PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA: ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN
Enviado por AMANDAMIGEL • 6 de Abril de 2016 • Tesis • 48.817 Palabras (196 Páginas) • 474 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO
DIVISIÓN ACADÉMICA ECATEPEC
LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA: ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN
TESIS
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PRESENTA:
MARGARITA MARTINEZ GARCIA
LICENCIADA EN EDUCACION PREESCOLAR
COMITÉ TUTORAL | |
TUTOR: | DR. EMILIO RICAÑO REYES |
COTUTORAS: | DRA. LEONOR ELOINA PASTRANA FLORES |
MTRA. ELIZABETH FLORES CABRERA |
ECATEPEC, MÉXICO | FEBRERO DE 2016 |
DEDICATORIAS
A mi amado esposo, mi compañero en la vida.
Por estar conmigo de manera incondicional.
A mis hijos:
Porque su sola existencia es luz en mí andar diario.
En memoria de mi padre:
Por enseñarme a perseverar hasta la muerte.
AGRADECIMIENTOS
La presente investigación es resultado de la participación de muchas personas que me acompañaron en la aventura intelectual de la investigación educativa, donde estuvieron presentes esfuerzo y trabajo conjunto de maestros, compañeros de trabajo del magisterio estatal y familia. En el proceso, debo reconocer que la experiencia incidió en mi formación y crecimiento profesional y personal, que deja huella en la historia de mi vida, por ello manifiesto mis agradecimientos sinceros…
A Dios en el creo, me dio la vida, una hermosa familia, un trabajo que disfruto, las virtudes para andar en ella.
A ti Ulises: mi esposo, mi amigo, mi consejero, mi compañero en el transitar de la vida, siempre dándome ánimo para continuar con mi superación. Sabes que palabras hay muchas pero lo importante es lo que hacemos en el aquí y ahora, hoy por hoy te amo y he decidido que mañana sea igual.
Para mis hijos: Liliana Marisol y Ricardo Emmanuel por la fuerza y alegría que me dan con sus sonrisas, por su gran cariño, por acompañarme y compartir su tiempo con el de mis estudios.
A mis padres porque gracias al amor que se tuvieron me dieron el mejor regalo que pudieron darme: la vida. Gracias madre por enseñarme el optimismo para vivir, el valor del trabajo y el esfuerzo. Y a ti papá que te fuiste antes, creo en verdad que volveremos a encontrarnos en un espacio sin tiempo, infinito… Gracias por enseñarme con tu ejemplo de vida a perseverar hasta que más no se puede.
A mis sobrinos y sobrinas que proyectan la alegría de vivir su infancia, porque iluminan mi vida con su presencia, su cariño y sus ocurrencias.
Al Instituto Superior de Ciencias de la Educación, División Ecatepec, por constituir una oportunidad de superación profesional y humana, por abrir sus puertas a experiencias nuevas de aprendizaje.
En forma especial al Dr. Emilio Ricaño Reyes por su disposición, compromiso académico, comprensión en el proceso de realización del presente trabajo, por ser un profesionista en toda la extensión de la palabra y un gran ser humano, mi más sincero reconocimiento y admiración a su labor en la formación de investigadores, que mucha falta le hacen a nuestro país.
Permanece en mi recuerdo una grata imagen suya de maestro siempre asertivo y amable, culto y comprensivo, crítico y humano, promoviendo la reflexión en cada etapa de la investigación que provocaron alegría y decepción de mi proceso como investigadora novel, esos momentos críticos alentaron el propósito de mirar el punto clave para dar en el blanco, pues me sentí académicamente respaldada.
A la Doctora Leonor Eloina Pastrana Flores, quien me acompaño en la cotutoría, así como en los seminarios de Etnografía, donde la implicación como sujeto cultural cobro relevancia. Comprendí que conocerse a sí mismo y reflexionar sobre la propia historia son elementos importantes para lograr el distanciamiento entre el investigador y aquello que investiga, ver desde diferentes ángulos para acercarse a la comprensión del objeto de estudio, logre mirar que el conocimiento relevante no necesariamente se encuentra escrito en fuentes bibliográficas sino en la cotidianeidad de la vida, en lo simple e imperceptible para otros.
A mi lectora: Maestra Elizabeth Flores Cabrera, expreso mi gratitud por el tiempo y la dedicación al presente trabajo, por las observaciones puntuales, minuciosas y críticas, gracias a tus recomendaciones logre avances significativos, sin tu presencia y apoyo el camino pudo ser más largo, pues me hiciste ver la luz roja que me indicó detenerme a pensar y repensar para construir con solidez, fuiste clave en la concreción de esta investigación, inyectando el rigor y el esfuerzo.
Así mismo, quiero agradecer a quienes dirigieron los seminarios que curse, quienes sembraron inquietudes en mí y dieron frutos de conocimientos de los cuales eche mano integrando algunas de sus aportaciones: Maestra Norminanda Cabrera Tello, Dr. Enrique Pacheco Reynoso, Maestra Graciela Hernández Texocotitla, Dra. Margarita de Jesús Quezada, Dr. David Pérez Arenas, gracias por coincidir.
Con especial admiración al Doctor Julio Villalobos Colunga por ser un líder académico incluyente, fue grato contar con usted como coordinador de la Maestría en Investigación, manteniéndonos informados e inyectando actitudes positivas y alegría para vivir la vida, en medio del trabajo y el esfuerzo.
En el ISCEEM, no me sentí sola encontré personas valiosas, con las cuales compartí tiempo, proyectos, trabajo, sonrisas, alegrías, tristezas, el café entre las charlas, esos momentos son inolvidables los llevaré en mi corazón, así como a mis amigos que los hicieron posibles: Verónica, Fernanda, Mía, Chuy y Eva.
...