DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD. La hipertensión
Enviado por MOONEYESSOTO • 10 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
ETIOLOGÍA
Hipertensión arterial esencial: Cuando no existen causas fisiológicas de origen conocido.
Hipertensión secundaria: Se debe a una gran variedad de causas. Se trata de una manifestación de otra patología. Según la enfermedad, los mecanismos que contribuyen a la patogenia de la HTA varían desde efectos hormonales sobre la musculatura lisa vascular a cambios en la hemodinámica. En la mayoría de los casos la hipertensión secundaria se debe a enfermedades renales o tiene su origen en trastornos endocrino metabólicos con alteración en la producción de hormonas como la estimulante del tiroides, tiroideas, aldosterona, glucocorticoides o mineralocorticoides.
FISIOPATOLOGÍA
La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza básicamente por la existencia de una disfunción endotelial (DE), con ruptura del equilibrio entre los factores relajantes del vaso sanguíneo (óxido nítrico –NO-, factor hiperpolarizante del endotelio -EDHF) y los factores vasoconstrictores (principalmente endotelinas). Es conocida la disminución a nivel del endotelio de la prostaciclina-PGI2 vaso depresora y el aumento relativo del tromboxano-TXA2 intracelular vasoconstrictor. El endotelio es la principal fuente de ET1, pero no es la única. ET1 es sinterizada por las células epiteliales, las células musculares lisas vasculares, los macrófagos y en el seno de numerosos tejidos en los que se liga a sus receptores para ejercer su efecto. Sus dos receptores específicos, ETA y ETB, son capaces de iniciar efectos biológicos sinérgicos o diferentes, en el seno de una misma célula o entre tipos celulares distintos. La concentración extracelular local de ET1 es regulada en su mayor parte por su internalización, y su aclaramiento por el receptor ETB endotelial, así como la matriz extracelular. Se ha descrito disfunción del sistema ET1 en estados de proteinuria crónica, en la acumulación de matriz extracelular glomerular e intersticial, así como en la nefropatía diabética, en la glomerulopatía hipertensiva y en otros tipos de glomerulonefritis.
EPIDEMIOLOGIA.
MORTALIDAD.
HTA se ha mantenido entre las primeras nueve causas de muerte en México, y en los pasados seis años, la tasa de mortalidad por esta causa ha incrementado 29.9%.6 Esto ubicó a la HTA, en el año 2015, como la enfermedad crónica responsable de 18.1% del total de muertes y como el principal factor de riesgo de muertes prevenibles.
MORBILIDAD.
En el año 2019 la morbilidad encontrada en pacientes de 15-19 años fue de 96 casos, de 20-24 años: 389, de 45-49 años: 6969, de 50-59 años: 9562, de 60- 64 años: 5642 y de 65 años a mas 10397. Siendo un total de 38 947 casos.
PREVALENCIA E INCIDENCIA.
Se calculó la prevalencia de adultos con HTA que recibían tratamiento farmacológico y la proporción de ellos que tenían cifras de TA controlada La prevalencia de hipertensión arterial en adultos mexicanos en condición de vulnerabilidad fue de 49.2% (46.8% en mujeres y 52.2% en hombres). De estos, 54.7% fue identificado con esta enfermedad hasta el momento de realizar la encuesta y 45.3% ya había sido diagnosticado previamente por un médico. En los residentes de áreas urbanas fue 27.7% más alto el porcentaje de adultos con HTA que en los residentes de áreas rurales. Los adultos con obesidad tuvieron una prevalencia de HTA 1.8 veces más alta que los adultos con IMC normal. En los participantes con obesidad abdominal con diagnóstico previo de diabetes o diagnóstico previo de insuficiencia renal fue más alto el porcentaje de diagnóstico de HTA que en los participantes sin estas patologías. En los adultos que tenían un diagnóstico médico previo de HTA (22.3%), el 69.0% recibía tratamiento farmacológico. La totalidad de adultos que tenían diagnóstico previo de HTA y recibían tratamiento farmacológico, 66.8% tenía HTA bajo control cuando se aplicó el criterio de tener TA <130/80mmHg y 67.6% cuando se aplicó el criterio de <140/90mmHg. Por tercil socioeconómico, los adultos con HTA y muchas carencias sólo recibían tratamiento farmacológico en 53.4% de los casos, cifra 48.9% menor que la de adultos con menos carencias. Para controlar la HTA (<140/90mmHg) los adultos que tenían muchas carencias socioeconómicas usaron, en 53.4% de los casos, medidas no farmacológicas.
Los adultos con diagnóstico previo de HTA sólo buscaron atención para su enfermedad en las últimas dos semanas en 7.2% de los casos, y de éstos 97.1% fue atendido por un médico general o especialista. El 7.0% de los adultos que recibieron atención no entendió las indicaciones recibidas y 9.4% no consiguió la totalidad de los medicamentos para tratar su enfermedad. En 87.6% de los casos, el costo de los medicamentos fue el motivo para que en los últimos 12 meses los usuarios de servicios de salud no compraran o tomaran todas las dosis del fármaco.
La prevalencia de la Hipertensión Arterial en México es de 24% en adultos y 30.8% en pacientes ≥ a 20 años, con una incidencia del 5% anual; se estima que el número de casos es de 15 millones de hipertensos en la población entre 20 y 60 años de edad. Se muestra que la prevalencia total de Hipertensión Arterial (HTA) en 15 millones de adultos, donde la incidencia fue mayor en hombres (32.6%) que en mujeres (29.0%). La prevalencia varió con la edad, la más alta se encontró en personas entre los 70 y los 79 años (53.6%) y la más baja entre los 20 y 29 años (17.0%).
El porcentaje de hipertensos mostró una tendencia creciente conforme avanza la edad. Antes de los 50 años, la hipertensión arterial fue mayor en los hombres, entre los 40 a 49 años que representa un 40.7%. El porcentaje es mayor en mujeres, quienes muestran una prevalencia del 54.6% que recae en el grupo de 50 a 59 años y el 60.3% está en el grupo de 80 años y más años de edad.
ESTRATEGIAS O PROGRAMAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN MÉXICO - ¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO PARA DISMINUIR LA PREVALENCIA DE ENFERMEDAD?
...