DEONTOLOGIA PERICIAL
Enviado por SHIROMEG • 8 de Enero de 2014 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 1.260 Visitas
LA CRIMINALÍSTICA Y LA JUSTICIA PENAL MODERNA.
En los últimos tiempos la delincuencia ha ido creciendo mucho, afectando a toda la sociedad, enfocándose en el sector económico, el trabajo, la armonía o paz social, ya que es inseguro salir a la calle. Esto se debe prácticamente a cuatro tendencias dominantes:
1.- Se refiere a la creación de más grupos criminales o como se conoce delincuencia organizada, que actúan de manera organizada, están bien equipados, armados y peligrosos.
2.- Se refiere al incremento de la violencia ejercida por estas mismas organizaciones que actúan sin valores ni escrúpulos.
3.- Recae en el incremento de los delitos financieros y económicos, tales como falsificación de cheques, fraudes, etc.
4.- En este último está el creciente tráfico internacional de sobre materiales estupefacientes, lo cual algunos se vuelven adictos a ellos.
Pero no solo son malas noticias, también existen buenas nuevas, se han ido perfeccionando las técnicas y métodos que se aplican para combatir la delincuencia, tal es el caso de la criminalística que es una nueva disciplina que se encarga de probar la existencia de un delito y probar la culpabilidad de un autor delictivo, con sus avances se puede probar con una certeza de 99 % de la culpabilidad de un indiciado.
Los peritos en criminalística y en sus ramas, solo sirven como auxiliares con sus conocimientos técnicos-científicos, de la resolución jurisdiccional. Pero son inminente los errores judiciales, puesto que a veces los jueces son corruptos y no toman en cuenta el dictamen pericial, y esto desacredita a la justicia ante los ojos de la opinión pública.
Para que el objetivo se cumpla, que es el de ayudar a la procuración de la justicia, es necesario que Servicios Periciales cuente con auténticos especialistas en diferentes ramas de la criminalística, que sean profesionales, competentes, capacitados, que estén a la vanguardia con el avance de la tecnología, porque de nada sirve que exista equipo bien sofisticado, si no hay personal capacitado para manejarlo.
DEONTOLOGÍA PERICIAL.
LA PRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
CONCEPTO DE PERITO:
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.
CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL:
El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar.
Competencia.- La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; sólo si no lo hubiere, el Juez designará a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia".
La Imparcialidad.- Se asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia.
Garantías de la Instrucción.- Como en toda diligencia judicial, la designación de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso.
Nombramiento.- Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo hará mediante auto.
...