DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Enviado por darthsithhp • 1 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 803 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
TRABAJO DE FORMACION CIVICA Y ETICA
GUISLENA EDITH PAVON MACIAS
GRADO QUINTO Y GRUPO U
MAESTRA TANIA SANTAMARIA ALANDA
11/MARZO/2013
Derechos básicos del ciudadano
¿Cuáles son los derechos que tenemos como ciudadanos?
DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Los derechos y deberes nacen de la dignidad de ese pueblo soberano, la constitución los salvaguarda jurídicamente. Se reafirma la dignidad de la persona y reconoce la conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos (Arto. 10).
-Todos somos iguales ante la ley (Arto. 14). Para que un estado se pueda llamar de derecho debe de imperar la ley y el más elemental de los principios es la igualdad de todos los ciudadanos ante ella, sin establecer diferencias de sexo, color, convicciones políticas y religiosas, por dinero o puesto social,...
-Derecho a la vida (Arto. 15). Derecho a la vida, que ha de ser digna, sin tratos inhumanos y degradantes; quedando abolida la pena de muerte y los malos tratos o torturas. La protección por parte de los poderes públicos a los disminuidos y a la tercera edad (Arto. 49 y 50).
-Libertad religiosa e ideológica. (arto. 16). Cada cual puede organizarse en común con aquellos que piensen parecido, para proclamar y defender sus ideas, pero siempre dentro de un orden. No se declara como Estado confesional. cada ciudadano puede tener las creencias que estime más convenientes, religiosas o de cualquier otro orden, expresándolas libremente, sin más limitación que aquella que impone el mantenimiento de la paz social y con la garantía de que no será perseguido por ellas.
-Derecho a la libertad personal, (Arto 17). No se comprende la dignidad de la persona si no es en el ejercicio de la libertad. La detención preventiva no puede durar más de 72 horas, y se determina la asistencia de un letrado al detenido.
-Derecho a la intimidad y al honor (Arto. 18), para el derecho a la libertad los límites que se imponen son el respeto a la dignidad de los demás; asímismo se reconoce la inviolabilidad del individuo, y el secreto de las comunicaciones (postales, telefónicas) salvo resolución judicial.
-Protección judicial y legalidad penal (Arto. 24), todas las personas tiene derecho a obtener La tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e interés legítimos. Todos tenemos derecho a un juicio justo, en caso de que se nos suponga culpable de algún delito y a contar con los servicios de un abogado. legalidad, nadie puede ser castigado si antes no lo ha dispuesto así la ley. Y cualquier condenado a prisión tiene derecho a un trato digno, a recibir remuneración por el trabajo que se haga en ella y a los beneficios de la Seguridad Social; se contempla la pena con pérdida de libertad como medida de reeducación y reinserción
...