ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL EN UNA MUJER CON TOXOPLASMOSIS”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 29

TEMA:

____________________________________________________________

“DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL EN UNA MUJER CON TOXOPLASMOSIS”

____________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La investigación tiene como tema “DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL EN UNA MUJER CON TOXOPLASMOSIS.” Su importancia radica en conocer las consecuencias y posibles soluciones al toxoplasma.

Está estructurada por capítulos. El capítulo uno denominado EL PROBLEMA se organiza con contextualización, macro, meso, micro, determinación del árbol de problemas, el análisis crítico, prognosis, formulación del problema, interrogantes de la investigación, delimitación de la investigación, unidades de observación, justificación, objetivos generales y específicos.

El capítulo dos MARCO TEÓRICO, contiene antecedentes, fundamentaciones, red de inclusiones conceptuales, constelación de ideas, pregunta directriz, variables dependientes e independientes.

El capítulo tres METODOLOGÍA, tiene como contenidos enfoque de la investigación, modalidades de investigación, tipos o niveles de investigación, operacionalización de variables, técnicas e instrumentos, validez y confiabilidad, plan para la recolección, procesamiento e interpretación de información.

En el capítulo cuatro ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS, se encuentran los resultados e interpretación de las preguntas realizadas en la entrevistas a doctores y pacientes de los hospitales públicos y privados.

En el capítulo cinco CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, se presenta las conclusiones de la investigación, así como las recomendaciones enfocadas a dar una posible solución a las interrogantes de la investigación.

1

En el capítulo seis LA PROPUESTA, se presenta el detalle de la propuesta como una alternativa de conocimiento para futuras prevenciones del contagio del toxoplasma en embarazos.

Finalmente se describe la bibliografía, además los respectivos anexos correspondiente a el cuestionario y entrevista realizada.

2

1.1.TEMA.-

CAPÍTULO I

Desarrollo Embrionario y Fetal en una mujer con toxoplasmosis

1.2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Las células sexuales son las únicas capaces de reproducir la especie humana. Son microscópicas y una de las más pequeñas del cuerpo.

Los óvulos son las células sexuales femeninas; son denominados también primordios o rudimentos seminales nacen sobre las placentas, situadas en la cara interna del carpelo. Son de tamaño reducido, de pocos milímetros, y generalmente de forma ovoide, de allí su nombre.

Cada óvulo consta de un cuerpo de tejido compacto, la nucela y un pie, el funículo, que lo une a la placenta. La región basal, donde se unen el funículo y la nucela, es la cálaza. La nucela está rodeada por el o los tegumentos, una o dos envolturas que parten de la cálaza y dejan un orificio llamado micrópilo.

Cada óvulo está inervado por un haz vascular que atraviesa el funículo y llega hasta la cálaza. Este hacecillo puede ramificarse e inervar los tegumentos. El número de tegumentos es constante en cada familia o grupo de familias. Por ejemplo, en el caso de las plantas gimnospermas tienen óvulos unitégmicos, excepto las Podocarpaceae donde hay un segundo tegumento llamado epimacio. La mayoría de las dicotiledóneas y monocotiledóneas tienen óvulos bitégmicos. Muchas dicotiledóneas gamopétalas tienen óvulos unitégmicos, que también se encuentran en representantes de tres familias de monocotiledóneas: Orchidaceae, Gramineae y Amaryllidaceae. El tegumento externo se llama primina y el interno secundina.

Las células sexuales son las únicas capaces de reproducir la especie humana. Son microscópicas y una de las más pequeñas del cuerpo.

Ahora bien, el micrópilo puede estar delimitado por uno o ambos tegumentos: en Lilium por uno, en Gossypium por los dos. En el último caso, la abertura limitada por el tegumento interno se llama endóstoma, y la abertura dejada por el tegumento externo es elexóstoma. Ambos pueden coincidir o estar desplazados, en el último caso, en corte longitudinal se describe como micrópilo en zig-zag.

La nucela tiene espesor variable. Si es pequeña, el óvulo es tenuinucelado; si tiene varias capas de células por fuera del saco embrionario, es crasinucelado. En algunas gramíneas C4 las células del ápice del nucelo se hipertrofian y proyectan al canal micropilar. Son células de transferencia, tienen paredes gruesas, con invaginaciones, y protoplasma denso. Se ha sugerido que participan en la nutrición del tubo polínico por su aspecto glandular. Esta estructura se denomina embellum.

En algunos óvulos unitégmicos, con nucelo pequeño, el nucelo se reabsorbe y el saco embrionario queda en contacto con la epidermis interna del tegumento interno. Esta epidermis puede diferenciarse entonces en endotelio o glandular, con citoplasma denso, que se cree está vinculada con la nutrición del embrión. A menudo las células son plurinucleadas. En los óvulos de girasol el endotelio tiene varias capas.

El óvulo se inicia como una protuberancia en la placenta. A medida que se forman las partes del óvulo se desarrolla en su interior el saco embrionario. Primero aparece el tegumento interno, como un rodete, y después el externo, cuando existe, por fuera del primero. Los tegumentos crecen más rápido que la nucela, la porción central, y terminan por rodearla, formando el micrópilo. Completan su desarrollo al tiempo que el saco embrionario está listo para la fecundación.

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del próximo. Algunos ciclos pueden durar 21 días; otros, 35 días o más; y, algunos, entre 21 y 35 días. Cada ciclo se divide en dos partes. La primera etapa ocurre antes de la ovulación. La segunda, después. A continuación, se describe el patrón de un ciclo de 28 días:

El día 1 es el día en que empieza la hemorragia. Dura de tres a cinco días. Generalmente, algunos de los óvulos comienzan a madurar el día 7. Del día 7 al día 11, el tejido del útero empieza a engrosarse. A partir del día 11, las hormonas comienzan a trabajar para causar la liberación del óvulo más maduro del ovario. El óvulo se libera el día 14, 15 ó 16 (en un ciclo de 28 días). La primera etapa del ciclo

puede durar de 13 a 20 días, o más. En cada mujer, esta duración es diferente. Para muchas mujeres, la duración varía de un mes a otro. Algunos cambios sencillos en la vida de una mujer pueden hacer que esta primera etapa sea más larga o más corta. Por ejemplo, su patrón regular puede cambiar en los siguientes casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (365 Kb) docx (1 Mb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com