ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GEOHISTORIA


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Trabajo  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

ALDEA CORO

GEOHISTORIA

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

INTEGRANTES:

García Nathaly C.I: 17.351.004

Pérez Carlos C.I: 22.278.029

Santa Ana de Coro; abril de 2019

INTRODUCCIÓN

El contexto histórico y geográfico de los países ha sido dinámico y cambiante desde épocas remotas, los acontecimientos históricos producto de las diferentes periodos entre colonia e independencia marcan y modifican considerablemente el espacio geográfico de una nación, y uno de los puntos más destacables es el fenómeno de la movilidad demográfica en el que participa la población con respecto al territorio que ocupa durante un periodo.

Es por ello, que la Geohistoria juega un papel fundamental a la hora de conocer las condiciones geográficas e históricas de un país a través del estudio de los fenómenos sociales que se desarrollan en un tiempo y espacio determinado; para así poder entender parte de las costumbres y tradiciones que representan y diferencian un lugar de otro.

En el presente trabajo se explicará la Geohistoria desde su nacimiento como ciencia, su fundador, las distintas visiones que abarca su estudio, así como las escuelas a lo largo del mundo que dieron un explicación teórica y metodológica de su enfoque.

LA GEOHISTORIA

Es el campo de estudio que vincula la geografía y la historia. Es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio en distintos aspectos de la sociedad.

Para Tovar, R. (1986) la Geohistoria se entiende como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas, no hay otra geografía que no sea la llamada humana, mejor identificarla como geohistoria”.

De igual forma, Tovar considera que la Geohistoria es fiel a la condición de pueblo como la solidaridad del grupo humano con su territorio, así como la nación: una comunidad estable, históricamente formada de lengua, territorio, vida económica, manifestada en la comunidad, en su cultura.

Cabe destacar que la geohistoria tiene como objetivos principales definir las estructuras que se presente en el espacio para llevar un orden de acuerdo a las situaciones que se presentan en el espacio a través del contexto histórico y manejarlo al contexto del presente.

La Geohistoria es definida por Santaella, R. (1990) como la “relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente”. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA GEOHISTORIA

La geohistoria es una ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand Braudel (1902-1985), quien consideró no solo el efecto de la geografía en la historia, sino también las consecuencias de la economía sobre ésta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades, pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aún de modificar la geografía en que habitan.

La geohistoria resulta ser una rama indispensable dentro del estudio histórico ya que permite explicar comportamientos en los niveles superiores como la larga duración o la coyuntura, influyendo en distintos aspectos de la sociedad como su economía, demografía, costumbres, etc.

La geohistoria está también enlazada con la teoría del "Spatial Turn" (Edward Soja) en la cual la mirada de la historia está conectada a la geografía, al espacio. Sí pensamos en la historia, cada hecho, cada elemento histórico o cada agente tiene una ubicación geográfica. La disciplina de la geohistoria amplía la visión lineal y cronológica histórica clásica hacia una visión histórica rizomática capaz de relacionar sus elementos con los elementos espaciales que en él han interactuado

Por sus características, la geohistoria se considera una disciplina auxiliar de la historia. Su finalidad es analizar la dinámica existente entre sociedades de otras épocas y las estructuras geográficas en las cuales se desarrollaron.

La geografía no determina las características de las sociedades, pero sí influye en su cultura y su tecnología. Para comprender los comportamientos sociales del pasado es importante tener conocimientos sobre la geografía. Desde las actividades económicas hasta las costumbres, pasando por los rituales y el ocio, numerosas cuestiones están relacionadas con las características del terreno.

De acuerdo a la geohistoria, la historia siempre está conectada con el espacio (es decir, con la geografía). Cada uno de los acontecimientos históricos tuvo una ubicación geográfica específica, con actores que interactuaron de alguna manera con los elementos espaciales.

Los métodos históricos y los métodos geográficos se fusionan en esta disciplina científica de gran utilidad para el estudio de la historia regional. En la geohistoria, el especialista se acerca a sucesos del pasado para comprenderlos en su marco espacial y temporal.

LA GEOGRAFÍA 

Es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. Es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en ellas, pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar la geografía en que la geografía puede ser estudiada dinámicamente, pero no forma parte de la geohistoria, sino de la geografía histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (330 Kb) docx (934 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com