DESCOMPOSICIÓN DE MUESTRAS DE ROCAS Y MINERALES POR EL MÉTODO DE VÍA HÚMEDA
Enviado por 101896 • 12 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 1.229 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SONORA
UNIDAD REGIONAL CENTRO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y MINAS
ANALISIS DE MINERALES
ERICKA DENISSE NEVAREZ LLAMAS
REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO 2
DESCOMPOSICIÓN DE MUESTRAS DE ROCAS Y MINERALES POR EL MÉTODO DE VÍA HÚMEDA
BUSTAMANTE ACUÑA DANIELA
MAZARIEGOS MARQUEZ ALEJANDRA SARAHI
GALAZ TARAZON RENE ALEJANDRO
ENCINAS OZUNA IRVIN RENATO
HERNANDEZ CASTILLO JORGE RAZIEL
HERMOSILLO, SONORA FEBRERO 22, 2017
INTRODUCCION
Actualmente, existen algunos métodos para la descomposición de materiales geológicos (rocas y minerales), los cuales implican digestión y lixiviación acida (Método de vía húmeda) y calcinación y fusión (vía seca). Los procedimientos de digestión acida implican, por lo general la utilización de una mezcla de ácidos (HCL, HNO3, HF, HClO4, H2SO4, etc.), incluyendo un agente reducir y/o oxidante. El método de calcinación consiste en el tratamiento de la muestra a temperaturas alrededor de 450-550ºC y corriente de aire para remover la materia orgánica.
Los métodos de digestión (vía húmeda y vía seca), además de utilizarse en la descomposición de muestra de rocas y minerales, también se emplean para sedimentos acuáticos y suelos, liberado los componentes (metálicos y no metálicos), unidos a diferentes matices, como son: óxidos, carbonatos, sulfuros, silicatos, arcillas, materia orgánica, etc.
En el caso de los suelos, con frecuencia es conveniente conocer el contenido total de una constituyente, evaluando más completamente el porcentaje soluble en varios extractantes. Los totales absolutos de elementos (metálicos y no metálicos) en suelos tienen poco significado en lo que se refiere a las necesidades de fertilidad de suelos, por lo que son útiles únicamente para caracterizar suelos, arcillas, rocas y minerales. Por el contrario, en el análisis de rocas y minerales, es de gran importancia conocer los valores totales de los componentes, principalmente en muestras geoquímicas que contengan elementos valiosos, por ejemplo, oro y plata.
En el caso de los sedimentos, es usual la descomposición total o parcial de los componentes que lo constituyen. En la descomposición total, el objetivo es la liberación de todos los elementos (metálicos y no metálicos) a través de métodos de vía húmeda y vía seca, como los que se mencionaron al principio. La descomposición parcial consiste en la liberación de los elementos (metálicos y no metálicos) en fracciones específicas de la muestra o de elementos, los cuales están débilmente unidos, adsorbidos y complejos en cualquiera de las fracciones, por ejemplo: materia orgánica, óxidos, silicatos y arcillas. A continuación utilizados de digestión (vía húmeda) más comúnmente utilizados en la descomposición de carbonatos, sulfuros, óxidos y silicatos.
Objetivos:
1. Aplicación del Método de Vía Húmeda en la descomposición de muestras de rocas y minerales (carbonatos y óxidos)
2. Conocer la aplicación y cuidados especiales de los diferentes ácidos utilizados en la descomposición de muestras por el método de vía húmeda.
MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales
Vasos de precipitado [pic 2][pic 3][pic 4] |
Embudos de plástico [pic 5][pic 6][pic 7] |
Pizeta [pic 8] |
3 vidrios de reloj (para vasos de precipitado) [pic 9][pic 10][pic 11] |
Vidrio de reloj (para pesar muestra) [pic 12] |
Probeta [pic 13] |
Matraz volumétrico [pic 14] |
Reactivos utilizados
Ácido Clorhídrico (HCl) |
Ácido Nítrico (HNO3) |
Agua regia (HCl +HNO3) |
Tipo de muestra
Fe2O3
A continuación se explicara cómo se realizó la práctica.
PROCEDIMIENTO
Primeramente, en casa uno de los vasos de precipitado se indicó cual era la muestra 1, muestra 2 y el blanco.
Se pesó 0.5g de la muestra (para cada vaso de precipitado, muestra 1 y muestra 2). Las cuáles fueron atacadas con los ácidos respectivos.
A nuestra muestra 1 y al blanco se le agrega 20ml de HCL y muestra 2 se ataca con agua regia (HCL, HNO3, 3:1) 22.5ml de HCL y 7.5 HNO3.
Para atacar más rápido nuestras muestras serán puestas a calentar en una parrilla de calentamiento, donde al calentarse suavemente se disminuyó de 2 a 1 ml más o menos. Ya que nuestras muestras disminuyeron su volumen, se retiran de la parrilla y se dejan a enfriar para así agregarles 40ml de agua destilada
Filtrar la muestra a través de papel, recibiéndola en un matraz, lavando el filtro de 3 a 4 veces con agua destilada. Hasta que quede lo menos de muestra y lo guardas.
RESULTADOS
Al poner a las muestras en la parrilla de calentamiento, estas empiezan a digerirse.
[pic 15][pic 16]
Muestra 1 cambia a un color naranja fuerte (casi roja)
Muestra 2 presenta efervescencia
[pic 17][pic 18]
Muestra 2 cambia a color naranja
Muestra 2 vuelve a cambiar su color naranja a mas fuerte
[pic 19]
Muestra 1 color naranja (mandarina)
[pic 20]
Las muestras han ido disminuyendo su volumen
Muestra 2 nuevamente cambio su color a color naranja vivo
[pic 21]
Muestra 1, muestra 2 y el blanco ya están en su volumen deseado (de 2 a 1 ml)
Al agregar el agua destilada y ponerla 5 minutos más en la placa de calentamiento cambia su color a amarillo (piña)
...