DESENVOLVIMIENTO SOCIAL
Enviado por groenlandia • 8 de Enero de 2014 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 1.427 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este apartado que se presenta posteriormente es con base a la asignatura de socialización y afectividad en el niño I, lo cual se analizaran cuatro temas en especifico que son los siguientes: 1) La vinculación entre el desarrollo afectivo de los niños y los procesos de socialización en las relaciones y familiares y en el circulo social inmediato.2) El niño como sujeto activo en sus relaciones con otros niños y adultos. La noción actual de temperamento. Las pautas temperamentales como atributo individual.3) El desarrollo de las emociones durante los primeros años de vida del niño.4) El papel del lenguaje en el desenvolvimiento afectivo: La posibilidad de los niños para expresar y para darle nombre a lo que sienten y perciben.
Se estarán revisando algunas lecturas de algunos autores para tener un mejor conocimiento de los temas ya mencionados anteriormente con el fin de conocer más sobre los niños las diferencias que presenta cada niño ¿cómo? ¿Porque? y como se les llama a esas diferencias, elementos que nos ayudaran a conocer las actitudes de los niños, el desarrollo de las emociones durante los primeros años de la infancia.
También se definirán algunas palabras que son de gran importancia en estos temas, tanto la comparación de un autor con otro sobre un mismo tema aportando su punto de vista.
LAS DIFERENCIAS TEMPERAMENTALES ENTRE LOS NIÑOS
Según Jerome kagan los temperamentos es la diferente forma de reaccionar a diversos estímulos ya sean auditivos o visuales.
Los niños poseen distintas fuerzas, estabilidad de ánimo y reacciones ante las demás personas. Pero que sus cualidades pueden cambiar dependiendo de las ciertas experiencias que el niño se le exige en la vida.
El temperamento lo divide en dos tipos: son dos que parecen durar mucho desde el año de edad hasta fines de la niñez.
1) Temperamento inhibido: consiste en el que el niño es timido,reservado, pocas veces se acerca atrás personas es pasivo.
2) Temperamento desinhibido: el niño es sociable, es valiente, tiene iniciativas frecuentes, es alegre, activo, libre y energético.
Sin embargo el aspecto conductivo del niño inhibido puede cambiarse si los padres estimulan poco a poco una actitud menos temerosa ante las personas y las situaciones desconocidas.
EJEMPLOS:
a) Mas niños inhibidos que no inhibidos tenían frecuentes pesadillas, temores inhabituales y, por ser sensibles a la reprimenda paterna, eran generalmente mas obedientes a sus exigencias.
b) Examinados por una mujer desconocida, los niños inhibidos pocas veces interrumpían con comentarios, la miraban con frecuencia y hablaban con voz suave. Un niño inhibido no habló durante 90 minutos del examen. En cambio, los niños no inhibidos interrumpían a la examinadora con preguntas y comentarios ajenos al caso, se reían con frecuencia y hablaban con voz confiada y viva.
Algunos científicos como Alexander Thomas y Stella Chess (1977) que han estudiado profundamente el temperamento, entrevistaron a padres urbanos de clase media y grabaron descripciones de sus hijos. Se basaron en las cualidades que preocupaban a estos padres. Los padres estadounidenses se preocupan mas de la inquietud, de la felicidad con que se alimenta a su hijo, la regularidad del sueño, su temerosidad y la reciprocidad con otros.
Berk define al temperamento como diferencias individuales en la calidad e intensidad de la reacción emocional, conductas que desempeña una persona ante los demás, en el se incluyen estados emocionales, experiencias afectivas y sociales.
Divide el temperamento en tres tipos:
1) Temperamento fácil: El niño es rápido para establecer rutinas regulares en la infancia, es alegre, se adopta fácilmente a experiencias nuevas.
2) Temperamento difícil: lo contrario fácil, establece rutinas irregulares, es lento
...