DESHIELO DE LOS GLACIARES ARGENTINOS
Enviado por kamuti181 • 26 de Junio de 2020 • Trabajo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
DESHIELO DE LOS GLACIARES ARGENTINOS
Hoy en día, es esencial hablar sobre problemáticas ambientales que marcan nuestra generación, y es por eso que decidimos hablar de esto, uno de estos problemas ambientales es el derretimiento de los glaciares en el sur argentino, sus graves causas y consecuencias en el ambiente natural.
El deshielo de los glaciares se presenta como una problemática, ya que esta definición representa a aquellos que afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima. Y que provoca alteraciones y desequilibrios en un ambiente dado, afectándolo negativamente. Dicho esto, el derretimiento de los glaciares afecta la vida de los animales y el aumento del nivel de los océanos, provoca una distorsión del clima y un desequilibrio de la cadena alimenticia.
[pic 1]El hielo actúa como una cubierta sobre la tierra y los océanos. Los glaciares reflejan el exceso de calor al espacio y mantienen al mundo fresco, además de definirse como uno de los elementos más bellos de la naturaleza. Alrededor del mundo pueden consistir en hielo formado hace cientos o miles de años lo cual ofrece un registro científico de como el clima ha cambiado con el tiempo y al ser estudiado se obtiene una valiosa información sobre el rápido calentamiento que nuestro planeta viene experimentando. Los campos de hielo argentinos son las aguas heladas más extensas del planeta. Estas enormes alfombras desparramadas sobre las montañas, han perdido 1.000km2 de superficie, es frecuente ver como se despega un tempano y cae al agua, y el problema es que no se recuperan. En primer lugar, es muy importante que sepamos que las causas no son naturales. El deshielo de los glaciares se debe al hombre y su comportamiento. Los primeros efectos se concretizaron al principio del siglo XX, específicamente desde la revolución industrial, el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas, provocando elevaciones de temperatura aún mucho mayores en los polos. La comunidad científica señala sin dudar al cambio climático como culpable del derretimiento. Este culpable es causado por la producción e CO2, la intensiva combustión de hulla y el exceso de deforestación, todo esto causado por el mismo hombre. El calentamiento global, a demás de tener como consecuencia el derretimiento de los glaciares, de las montañas y de las placas polares, también tiene como principal efecto el desequilibrio de las temperaturas y precipitaciones, y el riesgo para la vida del hombre y de las especies animales. El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad. Por ese motivo, la Argentina firmó el 22 de abril pasado, en las Naciones Unidas, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, luego de haber participado activamente en el proceso de negociación. Este acuerdo tiene como meta global el sostenimiento del incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C, a niveles preindustriales, procurando hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.
[pic 2]El deshielo de glaciares como ya dijimos es un fenómeno muy grande en nuestro planeta y país, y sigue aumentando día tras día con terribles consecuencias. Una de las consecuencias que este fenómeno provoca es el aumento del nivel del mar, lo que al mismo tiempo incrementa la erosión costera y eleva las marejadas (el movimiento marítimo inducido por el viento que hace contacto con el mismo de forma directa), a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasionan tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones. Esta consecuencia puede provocar también que muchas áreas continentales dentro de algunos años sean totalmente sumergidas. Además de provocar un aumento en el mar este afecta a los patrones climáticos, hoy en día el mundo se está calentando cada vez más rápido y el hielo marino se está reduciendo más del 10% cada 10 años. A medida que este hielo se derrite, comienzan a aparecer más parches oscuros de océano, aumentando la temperatura del aire y, a su vez, interrumpiendo los patrones normales de corrientes de océano. Este cambio en la circulación de corrientes oceánicas, se vincula con el colapso de las pesquerías y con tormentas y huracanes más destructivos. También los ciclones y anti ciclones cambiarán sus estructuras y las condiciones meteorológicas sufrirán un cambio radical. Otra cosa que este problema afecta, es a los seres humanos y a la vida silvestre, mientras estos se derriten, las corrientes oceánicas continuaran alterando los patrones climáticos. Las industrias que dependen de pesquerías rentables se verán afectadas a medida que las aguas más cálidas cambian el lugar y época de puesta de huevos de los peces. También las comunidades costeras continuaran enfrentando desastres de los cuales recuperarse, frecuentes inundaciones y la intensidad de las tormentas. Los animales como las morsas pierden su hábitat, ya que transformaran su ciclo natural y los osos polares pasan más tiempo en tierra buscando aliento, lo que ocasiona conflictos entre las personas y los osos.
...