DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUÍMICO DE UN SISTEMA DE METÁTESIS
Enviado por • 8 de Marzo de 2014 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 889 Visitas
La oxidación y la reducción se definen sobre la base de cambio del número de oxidación y se conoce a oxidación como el proceso en el cuál el átomo sufre un número algebraico del número de oxidación, por el contrario la reducción es el proceso en el cuál el átomo sufre una disminución algebraica de su número de oxidación. De acuerdo con esto hay una oxidación o reducción en la reacción:
S+4 + O-2 S+4 O-22
El número de oxidación de S (aumenta) de 0 a +4 se dice que se ha oxidado, y en cambio el número de O (disminuye) de 0 a -2 decimos que se ha reducido, pero cundo ningún numero de oxidación cambia en la reacción decimos que no hubo una oxido-reducción y parece que ni la oxidación ni la reducción pueden ocurrir por sí solas y además el incremento total del número de oxidación debe ser igual a la disminución total del número de oxidación. Puesto que una sustancia no puede reducirse a menos que otra, se oxide simultáneamente, la sustancia que se reduce es responsable de la oxidación, esta sustancia se llama por lo tanto el agente oxidante y el agente reductor es el material que se oxida.
S0 + O0 S+4O-22
Consideramos el potencial redox consideramos una sustancia que pueda estar en forma oxidada X+ o en forma reducida X-
Para poder medir el potencial de oxidación y reducción o potencial redox hay que usar un potenciómetro, el potenciómetro mide en voltios, el potencial de electrodo tiene como referencia al Hidrógeno (H2).
Un potencial de reducción negativo indica que la forma reducida de una sustancia tiene menos afinidad hacia los electrones que el H2.Un potencial de reducción positivo indica que la forma reducida de una sustancia tiene más afinidad hacia los electrones H2.
Hay tablas de reducción donde podemos obtener los potenciales de elementos por ejemplo:
Ag+ + e- ⇋ Ag + 0.7991
Fe+2 + e- ⇋ Fe -0.4402
Fe +3 + e- ⇋ Fe+2 + 0.771
NO3–(aq) + 2H+(aq) +e– → NO2(g) + H2O(l) +0.80
SO42−(aq) + 4H+ + 2e− → 2H2O(l) + SO2(aq) +0.17
Ya que las reacciones de óxido-reducción o redox son reacciones en las cuales se produce un intercambio de electrones entre los reactivos induciendo a cambios en el número de oxidación de los diversos componentes de la reacción química.
Cuando en una reacción las velocidades opuestas son iguales o la concentración de reactivos y de productos es la misma se dice que ha llegado al equilibrio químico y el principio de Le Chatelier nos dice que si se modifica la concentración, presión, temperatura o se agrega un catalizador de un sistema en equilibrio este reaccionará para contrarrestar el efecto o causa que lo modificó y establecerá un nuevo equilibrio.
Al aumentar la concentración del sistema en equilibrio, este se desplazará de forma tal que disminuirá la concentración de la sustancia que se agregó; Si se aumenta la concentración de los reactivos al restablecerse el equilibrio la concentración de estos será mayor que la inicial y se dirá que la posición del equilibrio se desplazó a la derecha para conservar “equilibrio”, si por el contrario se aumenta la concentración de los productos la posición del equilibrio
...