El desplazamiento del equilibrio químico
Enviado por sarahiiu • 13 de Abril de 2015 • 525 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
Objetivo General.
Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis en medio acuoso y algunos factores que lo modifican.
Objetivos Particulares.
a) Preparar disoluciones molares con base en las propiedades de los reactivos.
b) Escribir y balancear la ecuación química del sistema.
c) Describir las propiedades fisicoquímicas de los componentes del sistema.
d) Describir el sistema química y fisicoquímicamente.
e) Establecer la ley de acción de masas para el sistema.
f) Estudiar el desplazamiento del equilibrio químico en función de la concentración.
g) Estudiar el desplazamiento del equilibrio químico en función de la temperatura.
h) Analizar el desplazamiento del equilibrio químico del sistema con base en la estequiometria, la ley de masas y el principio Le Châtelier.
Marco teórico.
Como sabemos una reacción es la transformación que sufren algunas sustancias químicas, cuando crean nuevas sustancias con propiedades diferentes a las sustancias iniciales. Se produce una reorganización de los enlaces químicos que originan nuevas sustancias.
Existen diferentes tipos de reacciones químicas como la combustión, precipitación, composición, formación, combinación, descomposición, sustitución, desplazamiento, iónicas, oxidación, reducción, nucleares, neutralización, polimerización, etc.
Las reacciones de metátesis son las más simples de todas y en ellas hay menor variación de energía. En disoluciones que contengan dos o más sales iónicas, los cationes y los aniones pueden intercambiarse siempre que se produzcan interacciones electrostáticas, resultando retículos cristalinos estables y precipitados insolubles.
Una reacción química se representa por una ecuación química. La ecuación química es la representación abreviada de lo que sucede en una transformación química. En ella se estipulan todos los aspectos que intervienen en ella.
Esta ecuación química al balancearla se determina cuantas moléculas de cada sustancia debe mezclarse y cuantas moléculas de cada sustancia se obtienen como resultado.
La concentración de un componente en la disolución puede ser expresada en unidades físicas o químicas, como la molaridad que expresa el número de moles de un soluto que hay en un litro de disolución, se representa por M. Dado que el volumen varia con la temperatura (por efecto de la dilatación) la molaridad de una disolución varia con la temperatura, esta mide el nivel térmico de un cuerpo. Si dos cuerpos entran en contacto, se producen una transferencia de energía térmica desde el cuerpo que tiene una temperatura más elevada a aquel que tiene una temperatura más
...