EQUILIBRIO QUIMICO
Enviado por beto1993 • 7 de Mayo de 2015 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
Objetivo: Investigar los conceptos de catálisis y el principio de chatelier, así como sus aplicaciones en la industria y los alimentos.
Procedimiento:
1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de lo siguiente:
a. ¿Qué es una catálisis?
b. ¿Qué es el principio de Le Chatelier?
2. Considerando la información que encontraste, en el espacio de Blackboard que tu profesor ha creado para esta tarea, realiza lo siguiente:
1. Explica con tus propias palabras los procesos de catálisis y del principio de Le Chatelier.
2. Para cada proceso incluye tres ejemplos de aplicación (es decir, tres ejemplos en los que se utilice la catálisis para el procesamiento de alimentos y tres aplicaciones industriales que ilustren el principio de Le Chatelier).
3. Concluye sobre la importancia de estos conceptos para el equilibrio químico.
Resultados:
La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo.
En la síntesis de muchos de los productos químicos industriales más importantes hay una catálisis. El envenenamiento de los catalizadores, que generalmente es un proceso no deseado, también es utilizado en la industria química. Por ejemplo, en la reducción del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II), Pb(CH3COO)2. Sin la desactivación del catalizador, el eteno producido se reduciría posteriormente a etano
La característica general de la catálisis es que la reacción catalítica tiene un menor cambio de energía libre de la etapa limitante hasta el estado de transición que la reacción no catalizada correspondiente, resultando en una mayor velocidad de reacción a la misma temperatura. Sin embargo, el origen mecánico de la catálisis es complejo.
Los catalizadores pueden afectar favorablemente al entorno de reacción, por ejemplo, los catalizadores ácidos para las reacciones de los compuestos carbonílicos forman compuestos intermedios específicos que no se producen naturalmente, tales como los ésteres de Osmio en la dihidroxilación de alquenos catalizadas por el tetróxido de osmio, o hacer la ruptura de los reactivos a formas reactivas, como el hidrógeno atómico en la hidrogenación catalítica.
Los catalizadores pueden ser homogéneos o heterogéneos, dependiendo de si existe un catalizador en la misma fase que el sustrato. Los biocatalizadores son vistos a menudo como un grupo separado.
Los catalizadores heterogéneos son aquellos que actúan en una fase diferente que los reactivos. La mayoría de los catalizadores heterogéneos son sólidos que actúan sobre sustratos en una mezcla de reacción líquida o gaseosa. Se conocen diversos mecanismos para las reacciones en superficies, dependiendo de cómo se lleva a cabo la adsorción. El área superficial total del sólido tiene un efecto importante en la velocidad de reacción. Cuanto menor sea el tamaño de partícula del catalizador, mayor es el área superficial para una masa dada de partículas.
Normalmente los catalizadores homogéneos están disueltos en un disolvente con los sustratos. Un ejemplo de catálisis homogénea implica la influencia de H+ en la esterificación de los ésteres, por ejemplo, acetato de metilo a partir del ácido acético y el metanol.Para los químicos inorgánicos, la catálisis homogénea es a menudo sinónimo de catalizadores organometálicos.
Una de las aplicaciones más obvias de la catálisis
...