Equilibrio Quimico
Enviado por yueixu • 19 de Septiembre de 2014 • 562 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS
Conceptos básicos de equilibrio químico
Química analítica
[Escribir el nombre del autor]
29/02/2012
EQUILIBRIO QUIMICO:
Es una reacción reversible, es decir, que se produce en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos).
Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se mantienen constantes, es decir, ya no varían con el tiempo, se dice que la reacción ha alcanzado el EQUILIBRIO QUÍMICO.
Un ácido fuerte se disocia completamente en sus iones.
Una base fuerte capta protones muy fácilmente.
ESTADO EN EQUILIBRIO:
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. Cuando una reacción alcanza el equilibrio las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes. El equilibrio es un estado dinámico en el que se mantienen iguales las velocidades de dos reacciones opuestas.
PRINCIPIO DE LE CHATELIER:
El Principio de Le Chatelier establece que si una reacción en equilibrio es perturbada desde el exterior, el sistema evoluciona en el sentido de contrarrestar los efectos de dicha perturbación.
CONSTANTE DE EQUILIBRIO:
Constante de equilibrio, constante que equivale al producto de las concentraciones de las sustancias formadas en una reacción química reversible en la que se ha alcanzado el equilibrio, dividido entre el producto de las concentraciones de las sustancias que reaccionan, elevada cada una a un exponente igual al coeficiente que precede a su respectiva fórmula en la ecuación química ajustada.
Sea la reacción reversible entre los reactivos A y B para dar los productos de reacción C y D, según:
aA + bB ⇄ cC + dD
Siendo A, B, C y D especies químicas cualesquiera y [A], [B], [C] y [D] sus concentraciones respectivas expresadas en mol/litro.
La velocidad de la reacción directa, v, es directamente proporcional al producto de las concentraciones de los reactivos, elevada cada una a un exponente igual al coeficiente del reactivo en la reacción:
v = k [A]a • [B]b
Donde k es la constante de velocidad de la reacción de A con B a una temperatura determinada. La velocidad de la reacción inversa, v ’, es, de forma análoga:
v ’= k’ [C]c • [D]d
Cuando se alcanza el equilibrio, la velocidad de las dos reacciones es la misma y, por tanto:
Donde Kc es la constante de equilibrio, que depende únicamente de la temperatura.
En reacciones entre gases se utilizan las presiones parciales en lugar de las concentraciones molares, y la constante de equilibrio se denomina Kp.
En
...