DIABETES MELLITUS Hay 3 tipo principales de diabetes
Enviado por AINHOAGO • 6 de Enero de 2016 • Trabajo • 901 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
El tema a exponer que he elegido ha sido el de diabetes mellitus, dado que es una enfermedad crónica que a día de hoy afecta a muchas personas. Es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones que produce y su alta tasa de mortalidad.
Comenzaré por una breve descripción de la misma.
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar concentraciones elevadas de glucosa ó azúcar en sangre. La glucosa es un carbohidrato que se obtiene de los alimentos y lo utilizamos principalmente para producir energía.
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La insulina es la hormona sintetizada por el páncreas y su función es la de transportar la glucosa que se encuentra en la sangre a las células, para que éstas la transformen en energía y así puedan llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo. Principalmente la usan constantemente los músculos (músculos y corazón) y el sistema nervioso (cerebro).
Hay 3 tipo principales de diabetes:
- Tipo I: es una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células que producen insulina en el páncreas, por lo que el organismo deja de producirlo. El motivo es desconocido. Principalmente aparece en niños ó jovenes adultos. Necesitan inyecciones de insulina a diario. Síntomas: sed y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de las heridas, infecciones recurrentes, visión borrosa
- Tipo II: Es el más común. Aparece en adultos pero cada vez hay más casos de niños y adolescentes. El organismo puede producir insulina, pero ó bien es insuficiente ó el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de la misma. Razones: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares, origen étnico, nutrición inadecuada durante el embarazo que afecta al niño en desarrollo. No necesitan dosis diarias de insulina. El número de personas que la padecen va en aumento asociado al desarrollo económico, el envejecimiento de la población, el incremento de la urbanización, los cambios de dieta, disminución de la actividad física y a los cambios en los patrones de estilo de vida.
- Diabetes gestacional: niveles elevados de azúcar en sangre durante el embarazo en una mujer no diabética, porque el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina para la gestación. El riesgo para el niño es menor que los de cuyas madres tienen de anterioridad DM tipo I ó II. Desaparece tras el parto, pero corren un mayor riesgo de desarrollar DM II con el paso del tiempo. Los niños nacidos de esas madres, tienen riesgo de padecer obesidad y desarrollar DM II en la edad adulta. Se minimizan los riesgos mediante una dieta sana y podría ser necesario insulina ó tto oral.
El diagnóstico se realiza mediante exámenes en sangre, también mediante análisis de orina, pero ello solo no es suficiente.
...