DIDACTICA CRITICA
Enviado por NinaC • 20 de Noviembre de 2013 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 311 Visitas
“LA DIDÁCTICA CRÍTICA”
La didáctica crítica surge en la segunda mitad del siglo XX.
Pretende crear alumnos más críticos, que sean capaces de objetar, de hacer análisis y de discernir una información dada.
Parte de la problemática social y sus relaciones dialécticas estableciendo la acción como un aspecto importante del proceso que revela la formación docente y propone nuevos elementos para el proceso de aprendizaje.
Uno de los presupuestos que defienden la pedagogía y la didáctica crítica es el relativo a la relación entre teoría y práctica y al papel de la actividad en el desarrollo de la personalidad de los hombres. Este postulado no es un fenómeno nuevo a la luz de la pedagogía y la didáctica críticas. En ellas la necesidad de la unidad entre estas categorías se centra fundamentalmente en el proceso de adquisición del conocimiento, aspecto que su-pera anteriores concepciones al plantear la naturaleza transformadora y productiva de la actividad de aprendizaje que desarrolla el escolar.
En este proceso de interacción el sujeto reconstruye el mundo sociocultural en que vive; al mismo tiempo tiene lugar un desarrollo cultural en el que se constituyen progresivamente las funciones psicológicas superiores y la conciencia.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, MATERIALES Y EVALUACIÓN.
En el plano de la formación laboral tales postulados reafirman la necesidad de ofrecer las características y circunstancias en que se desarrolla la actividad laboral de ese contexto más cercano al escolar como punto de partida para garantizar su comprometimiento en la transformación de él como parte de esa realidad y del propio contexto.
La significación del contexto en la formación laboral de los escolares está definida por el conjunto de expresiones que son representadas y asimiladas en las relaciones que se establecen con el mismo. Así, el escolar tendrá acceso al sistema de valores que son característicos de las actividades laborales, a las interacciones que se establecen sobre los sujetos que en él participan y a valorar positivamente las transformaciones que son capaces de realizar los trabajadores en el entorno inmediato.
Por último, se afirma que las representaciones vivenciales de aquellas actividades laborales que se ejecutan y desarrollan en el contexto inmediato al escolar, resultarán más significativas en la medida en que el proceso docente educativo les plantee a los alumnos las problemáticas, situaciones, necesidades y potencialidades de los espacios laborales. Haciendo énfasis en la contribución que pueden hacer como miembros de ese contexto en la solución, satisfacción y aprovechamiento de esas potencialidades.
El tercer y último aspecto que se considera relevante para la construcción del proceso de formación laboral lo constituye el establecimiento de procesos comunicativos que garanticen la participación y el diálogo, como forma de redimensionar la participación de los escolares.
El lenguaje es uno de los elementos que caracteriza y distingue a los humanos del resto de los animales, el mismo surge como necesidad racional de trasmitir la experiencia y el pensamiento de los demás durante la realización de la actividad de trabajo.
Para la pedagogía tradicional este
...