DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PUBLICA
Enviado por ninco • 18 de Octubre de 2015 • Trabajo • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 231 Visitas
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PUBLICA
INTRODUCCION
La enfermedad de Chagas constituye una amenaza permanente para toda la población ya que se encuentra presente en toda América, sus manifestaciones y características epidemiológicas son altamente variables entre una y otra zona endémica. Existe gran diversidad en las tasas de prevalencia, formas de transmisión, características parasitarias, patología clínica, vectores y reservorio. Esta enfermedad es un problema grave de salud pública, actualmente ocupa el cuarto lugar en importancia como causa de discapacidad después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el sida. La enfermedad de Chagas es provocada por el Tripanosoma Cuzi, un parasito que se transmite al ser humano tras el contacto con un chinche.
Más que cualquier otra enfermedad parasitaria, la enfermedad deChagas se relaciona con el desarrollo económico y social de la población los insectos triatomineos y las enfermedades que ellos transmiten existirán mientras en Latinoamérica persista la vivienda inadecuada, la migración frecuente y la rápida urbanización. La mejora de las condiciones de vida sería un arma perfecta para combatir muchas enfermedades endémicas.
Al ser una enfermedad endémica requiere de especial cuidado, pues por las condiciones climáticas y ambientales el insecto permanece en la zona de América Latina lo que implica que en ninguna parte más del mundo se padece de dicha enfermedad, es tan nuestra como el café Colombiano y por ende todos los esfuerzos para combatirla y mantenerla controlada depende de los organismos de salud de América Latina.
OBJETIVO GENERAL
Conocer en que consiste la enfermedad de Chagas, su historia, su diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en Colombia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer la historia natural de la enfermedad de Chagas
- Argumentar y contextualizar la normatividad vigente en Colombia sobre la enfermedad de Chagas.
- Evidenciar la Vigilancia epidemiológica de la enfermedad
- Conocer Como interviene el sistema de fármaco vigilancia en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
1. HISTORIA NATURAL SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. También conocida como Tripanosomiasis americana se trata de una enfermedad infecciosa endémica, diseminada por insectos hematófagos infectados, conocidos como vinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado pica, deja excrementos infectados que cuando se frota la piel se introduce la larva al torrente sanguíneo. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo. Entre los síntomas más comunes en la fase aguda están: fiebre, una erupción cutánea en el lugar de la picadura (chagoma) y edema periorbital unilateral (signo de romana). En una fase intermedia aparece sintomatología inespecífica, como: fiebre, anorexia, linfadenopatias, epatoesplenomegalia leve y miocarditis. En una fase crónica tardia (años o décadas) después de la infección inicial se puede observar afecciones en los sistemas nervioso, digestivo y cardíaco. Sin tratamiento la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía
La enfermedad fue descubierta por el médico brasileño, Dr. Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas en 1909. En el curso de una campaña antimalárica Chagas supo de la existencia de un insecto hematófago, llamado “barbeiro” por los naturales de la región, que pululaba en las chozas de barro y paja de la zona (cafuas) y atacaba al hombre en la oscuridad de la noche.. Cruz. Entre mediados de 1907 y el 22 de abril de 1909 en que expuso su descubrimiento a la Academia Nacional de Medicina, Chagas, Cruz y colaboradores investigaron la epidemiología de la infección en el área, describieron la enfermedad aguda y crónica y estudiaron el ciclo biológico del tripanosoma en el insecto transmisor y en animales de laboratorio.
2. CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA SOBRE CHAGAS.
En Colombia el programa de prevención y control de la enfermedad de Chagas comenzó oficialmente en 1996, en años anteriores se adelantaron medidas importantes de control, que incluyeron el tamizaje obligatorio a todas las unidades transfusionales en bancos de sangre a nivel nacional mediante la Resolución No.1738 de 30 de mayo de 1995. Actualmente la cobertura del tamizaje a nivel nacional en bancos de sangre es cercana al 100% y el estimativo de prevalencia en donantes a nivel nacional es del 2.1%. Durante 2012 Se incluyó el evento en el SIVIGILA, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS) en cuanto a contenidos en el protocolo de vigilancia, la ficha de notificación individual de datos básicos y complementarios que han sido ajustados para el mejoramiento de los procesos de la vigilancia. La Guía de Atención Integral (GAI) fue diseñada en el año 2010 y adoptada mediante Resolución 2257 de junio de 2011. Adicionalmente el Decreto 3518 de 2006 que reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Publica para todos los eventos de interés en salud pública en el país, genera un marco normativo ampliado que aglutina las otras normas en esta materia.En Colombia, los primeros hallazgos de riesgo de transmisión vectorial de enfermedad de Chagas se reportaron a comienzos del siglo XX, y la recopilación de registros y nuevos hallazgos en las décadas de los sesenta y setenta logró establecer el panorama de riesgo para el país. Posteriormente, se estableció la magnitud del problema de la tripanosomiasis americana en Colombia y los primeros mapas de distribución de triatominos en el país (Corredor et al., 1990). Desde ese entonces se observó un mayor riesgo de infestación en las viviendas por triatominos en la región oriental con mayores índices de infestación en viviendas clasificadas como regulares y malas. En 1995, se expide la resolución que ordena la práctica de serología para TLey 100 del 93.
- Acuerdo 117 de 1998
- Resolución 04547 de 1998
- Resolución 412 del 2000
- Ley 715 del 2001
- Circular 052 de 2003
- Circular 018 de 2003
- Decreto 3518 de 2006
- Ley 1523 de 2012
- Circular conjunta 0008 de 2013
- Plan decenal de salud pública 2012-2021
Mediante el decreto 1525 de 1994 se reglamenta las campañas directas para programas nacionales de prevención y promoción en salud de enfermedades dentro de las cuales se considera el Chagas
Artículo 2º.- De las campañas directas. Entiéndese por Campañas Directas para los efectos del presente Decreto, los programas nacionales dirigidos a la promoción de la Salud y la prevención y control de las enfermedades de malaria, dengue, chagas, fiebre amarilla y leishmaniasis, transmitidas por vectores, y las bacterianas como el pian, que por su comportamiento epidemiológico, magnitud, impacto y vulnerabilidad requieren la concurrencia de la Nación y los entes territoriales, con el objeto de intervenir los factores de riesgo a los que está expuesta la población que habita las áreas endémicas.
...