Defensas contra las infecciones Defensas no específicas
Enviado por fefisputs • 13 de Mayo de 2016 • Tarea • 565 Palabras (3 Páginas) • 484 Visitas
Defensas contra las infecciones
Defensas no específicas
Incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre.
Primera línea de defensa: es la barrera física llamada piel. Los patógenos podrían entrar al cuerpo a través de la boca, nariz y ojos, si estos no estuvieran protegidos por otras defensas no específicas. La saliva, la mucosidad y las lágrimas contienen lisozima, una enzima que descompone las paredes celulares bacterianas.
Segunda línea de defensa: Estos mecanismos incluyen la respuesta inflamatoria, las acciones de los interferones y la fiebre.
- Respuesta inflamatoria la respuesta inflamatoria se llama así porque provoca que las áreas infectadas se pongan rojas y duelan o se inflamen. Las histaminas aumentan el flujo de sangre y fluidos hacia el área afectada, lo que hace que se inflame.
- Interferones los científicos llamaron así a estas proteínas porque “interfieren” en el crecimiento viral.
- Fiebre el sistema inmunológico libera sustancias que aumentan la temperatura corporal.
Defensas específicas: el sistema inmunológico
Distinguen lo que es “propio” y lo que es “extraño” y desactivan o matan cualquier sustancia o célula extraña que entre en el cuerpo.
Reconocer lo “propio”: un sistema inmunológico saludable reconoce todas las células y proteínas que pertenecen al cuerpo y las trata como propias.
Reconocer lo “extraño”: una vez que el sistema inmunológico reconoce a los invasores como “extraños”, usa sus armas químicas y celulares para atacarlos. El sistema inmunológico “recuerda” al invasor y si vuelve a entrar lo va a atacar más rápidamente, a esto se le llama respuesta inmunológica.
Antígenos: es cualquier sustancia extraña que puede estimular una respuesta inmunológica. El papel principal de los anticuerpos es marcar a los antígenos para que las células inmunológicas los destruyan.
Linfocitos: las principales células funcionales de la respuesta inmunológica son los linfocitos B (se producen y maduran en la médula ósea roja) y los linfocitos T (se producen en la medula ósea, pero maduran en el timo).
El sistema inmunológico en acción
Tiene dos formas de acción principales:
Inmunidad humoral: depende de la acción de los anticuerpos que circulan en la sangre y la linfa.
Inmunidad mediada por células: depende de la acción de los macrófagos y varios tipos de células T. las células T auxiliares activadas se dividen, luego activan las células B y las células T citotóxicas, y producen células T de memoria.
Combatir enfermedades infecciosas
Inmunidad adquirida
La inyección es una forma debilitada de un patógeno, se le conoce como vacunación. El término proviene de la palabra del latín vacca que significa “vaca”.
Inmunidad activa: la vacunación estimula el sistema inmunológico con un antígeno. El sistema produce células B y T de memoria que aceleran y fortalecen la respuesta la respuesta del cuerpo a la infección repetida.
...