Defensa inmune contra infecciones
Enviado por jonaslop7 • 2 de Junio de 2016 • Resumen • 505 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Defensa inmune contra infecciones
La función más importante del sistema inmune es la defensa contra infecciones. En ella participan todos los elementos celulares y moleculares de la inmunidad innata y de la adquirida. (ROJAS, 2012)
Alteraciones importantes de las barreras naturales, como heridas o quemaduras, facilitan las infecciones por gérmenes poco patógenos que normalmente habitan la piel o la mucosa. (ROJAS, 2012)
Las inmunodeficiencias genéticas tanto de tipo humoral como celular, se acompañan de procesos infecciosos. (ROJAS, 2012)
Alteraciones funcionales del mecanismo de inflamación pueden llevar a sepsis. (ROJAS, 2012)
Varias infecciones, pero especialmente las causadas por VIH predisponen a infecciones graves que suelen ser la causa de la muerte en los pacientes que desarrollan sida. (ROJAS, 2012)
Defensa inmune, hospedero, patógeno y ambiente en el desarrollo de enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en los países de vías en desarrollo. A pesar del avance de las terapias antimicrobianas, quince millones de personas mueren anualmente en el mundo por esta causa. Su incidencia se va incrementando por la aparición de nuevos agentes infecciosos, como el HIV. (ROJAS, 2012)
El desarrollo de una enfermedad infecciosa requiere al menos, tres componentes: un hospedero susceptible un patógeno y un microambiente que favorezca la infección. (ROJAS, 2012)
Introducción
Estamos lejos de ganar la lucha contra las infecciones. Si bien es cierto que se ha logrado la erradicación de la viruela y esta pronto a serlo de la poliomielitis, la mortalidad por infecciones es responsable de la sexta parte del total de muertes que ocurren cada año en el mundo. Aun mueren varios millones de niños al año. Según la OMS, causan enfermedades infecciosas en la salud humana en la integridad de las barreras y en el sistema inmune. (ROJAS, 2012)
Las amibas especialmente acantbamoeba. Facilitan la infección bacteriana en el hospedero por legionella pneumopbila, cuyo poder de infección y de causar legionelosis es mayor cuando la transporta la amiba que el de la legionella libre. La amiba puede actuar como “Caballo de toya” no solo para legionella sino también para mycobacterium ovium escherichia coli y pseudomonas aerginosa. Este tipo de relación patógeno ofrece movilidad porteccion, favorece al contagio y aumenta la virulencia de las cepas. (ROJAS, 2012)
El virus de la hepatitis B transporta el de la hepatitis D en su cubierta externa y facilita la unión de este último a los hepatocitos del hospedero y su posterior replicación. Los virus del herpes simple 1 y 2 interfieren directamente en el ciclo de vida del VIH-1, incrementan la replicación, alteran su tropismo e inducen el progreso de la enfermedad. (ROJAS, 2012)
La interacción entre patógenos también facilita el movimiento de los genes entre cepas, entre especies e incluso entre géneros. Las formas recombinantes del HIV surgen de la coinfeccion entre dos o más cepas. Esto se debe a la alta tasa de error de la transcriptasa reversa de estos virus y es común, en especial el subtipo C del HIV en Sudáfrica. Esto también ocurre con el virus de la influenza H1N1 que tiene genes de origen humano. (ROJAS, 2012)
...