ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Defensas Contra La Infección


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Las Defensas Contra La Infección...

El cuerpo humano posee numerosas defensas que impiden el paso de los microbios hacia el interior del organismo y , cuando estas son superadas, usa otros mecanismos que dificulten el desarrollo de gérmenes infecciosos

---Defensas Estructurales

• La piel: es impermeable a la mayoría de los microorganismos, pero cualquier ruptura de ella puede convertirla en un sitio peligroso de invasión, y que los tejidos subcutáneos son las mejores condiciones para la proliferación de bacterias (Alimento, humedad, temperatura adecuada y oscuridad).

• Las membranas mucosas: revisten las superficies internas del organismo, como por ejemplo las vías respiratorias, el tubo digestivo y el tracto genital. Segregan un mucus, el cual impide la fijación de bacterias.

• La saliva, las láfrimas y la orina: estas secreciones destrúen o impiden el desarrollo de los germenes.

• Las barreras biológicas: son la flora bacteriana natural, presente en cada organismo, que impide el desarrollo de organismos patógenos.

---Fagocitosis

Si los gérmenes infecciosos pasan a través de las defensas estructurales, el organismo humano dispone de una segunda línea de defensa, representada por los fagocitos, o sea, células que ingieren y destruyen a los invasores

---Anticuerpos

La tercera y última línea de defensa contra los gérmenes está representada por los anticuerpos, sustancias producidas por los linfocitos, el segundo tipo de glóbulo blanco más común del ser humano. Los anticuerpos son producidos como una respuesta a la invasión del organismo por sustancias extrañas (antígeno), estos pueden ser bacterias, hongos, virus, toxinas, etc. Los anticuerpos generan una respuesta específica para contrarrestar una determinada bacteria o toxina.

---Tipos de inmunidad

Se llama así a la capacidad que tiene el organismo para resistir a la infección por microbios patógenos.

Pueden distinguirse dos tipos:

• Inmunidad Natural: Es también llamada innata, es aquella con la que nace el individuo producida por los anticuerpos que la madre transfiere a su hijo mediante la placenta.

• Inmunidad Adquirida: Es la que se desarrolla durante toda la vida del individuo, como respuesta del cuerpo a la infección (reacción antígeno anticuerpo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com